Ahí viene la mariguana

Escrito por

A finales del mes de agosto, en este mismo espacio, comentamos que las tres iniciativas que marcarán el futuro del Gobierno de López Obrador eran las siguientes. La ley para la pacificación del país, que no es otra cosa más que la ley de amnistía.

La segunda iniciativa era para realizar cambios a la constitución para aprobar la revocación del mandato.

La tercera iniciativa busca aprobar una ley que permita la creación del mercado de la mariguana. En pocas palabras, legalizar la siembra, comercialización, industrialización y consumo de a mariguana.

Pues bien, el Presidente ya presentó y le aprobaron, la ley que permite y legaliza la revocación del mandato.

La iniciativa de ley para la pacificación del país con la cual pretende darle amnistía o sacar de las cárceles a poco más de 100 mil personas que purgan condenas por narcomenudeo, amén de las miles más que purgan condenas por robo entre otros delitos está en proceso de aprobación.

Pero la tercera, es la iniciativa que permitirá al Gobierno crear un gran negocio a partir del cultivo y uso de la mariguana de manera legal, sin medir quizás los costos sociales en materia de salud o de inseguridad.

Pues bien, desde hace semanas atrás, se ha empezado a socializar las bondades del cultivo e industrialización de la mariguana, viéndolo desde luego desde la óptica del negocio.

Y la verdad es que no es para menos. Según estudios del Consejo Nacional Agropecuario y de la Revista Expasión, el mercado de la mariguana en México una vez legalizado y creado, puede alcanzar a valer hasta los 146 mil millones de dólares.

Hoy en día, y previo a la presentación de la iniciativa de ley para legalizar el cultivo y uso de la canabis, ya ha empezado una amplia socialización del porque debe aprobarse su uso legal.

Ya hasta una asociación de industriales de la Canabis se ha creado y el Gobierno Federal pretende crear –según propuesta de Mario Delgado coordinador de los diputados de Morena- una especie de Conasupo que compre la producción y posteriormente se encargue de su comercialización y distribución.

En fin, el mercado legal de la mariguana ahí viene y quizás esa pueda ser la razón de peso del Gobierno de López Obrador para desalentar la producción de granos ante una eventual gran necesidad de producción que demandará el nuevo mercado legal de la mariguana.

En pocas palabras, el Gobierno federal viene por alentar la siembra de canabis en lugar de alimentos y es que por lo que se dice, es mejor negocio.

Así que los valles de Sinaloa bien pueden pintarse de verde.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Será casual la propuesta de un diputado de Morena,-Javier Lamarque- de Sonora, un estado productor de alimentos para que se apruebe un incremento en el pago de derechos de agua para riego agrícola?.

Creemos que no. Esta medida, que pasó en la Cámara de Diputados y frenada en la Cámara de Senadores es parte de esa estrategia para reventar y tronar a la agricultura comercial y con ello a los agroempresarios.

Pero la estrategia no para ahí. También existe la pretensión de borrar de un plumazo los recursos que se autorizan para subsidio a la energía eléctrica empleada en la operación de pozos para la extracción de agua del subsuelo a emplearse para riego agrícola.

O sea, otro motivo más para aumentar su costo.

OTRO PASITO.-Ahí va ahora sí, una buena noticia entre tantas malas. Resulta que el IMSS Sinaloa que dirige Samuel Lizárraga, ya tiene garantizada la aplicación de 350 mil dosis de vacuna en contra de la Influenza.

Este preventivo que se aplica cada llegada del invierno, se aplicará tanto a derechohabientes como a población abierta, de ahí el llamado a protegerse en contra de este mal.

UN PASITO MAS.-Otra buena noticia. Después del jueves negro y los hechos violentos que sacudieron a Culiacán que le dieron la vuelta al mundo, hoy Sinaloa está de regreso.

En Mazatlán se realiza el Congreso Nacional de la Nueva Escuela Mexicana que reúne a poco más de 1500 profesores de todo el país quienes discuten el nuevo modelo educativo y el tipo de escuela que se quiere.

Pero además, para hoy el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía firmará un convenio de colaboración con el Colegio de Sinaloa que preside Elmer Mendoza.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 24 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *