*

Denuncia Dip Zenén Xochihua fallas en obra de Cisterna en Los Mochis

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En la ciudad de Los Mochis, Municipio de Ahome, Estado de Sinaloa, la dependencia paramunicipal, Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), llevó a cabo el día 28 de Octubre de 2014 un procedimiento para la contratación de los trabajos de: CONSTRUCCION DE CISTERNA DE 10,000 M3 PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE (OBRA CIVIL), EN PLANTA POTABILIZADORA COMISION RIO FUERTE, LOS MOCHIS, MPIO DE AHOME. Éste se realizó mediante la convocatoria a la Licitación Pública Nacional No. 006 publicada en el Diario Oficial del Gobierno Del Estado De Sinaloa (DOF: 09/10/2014) y de de conformidad con la normatividad del Banco Interamericano de Desarrollo/Banco Mundial y en base a los documentos estándar de licitación pública (LPN) para México, bajo Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (PROME).

Los trabajos fueron asignados mediante el contrato No. JAP-PROME-MEF-CPN-OBRA-14- 43 con un plazo de ejecución de 60 días naturales contados a partir del 01 de Noviembre de 2014 al licitante ZERO DEL PACIFICO, S. A. DE C. V., con un importe para la ejecución de los mismos de $ 18,549,031.07.

El lugar para la realización de la obra fue asignado dentro del predio que alberga las instalaciones de la Planta Potabilizadora de Agua para la ciudad de Los Mochis denominada “Planta Comisión del Río Fuerte”, la cual se ubica en domicilio conocido al pié del cerro de la memoria.

Para la ubicación de la obra se designó un área en el lechos de lo que fuera una sección del canal de presedimentación, que aún cuando dejó de funcionar como presedimentador hace más de 20 años, tiene adyacente por el Sur, otra sección de canal presedimentador actualmente en operación de similares características, que en conjunto daban el servicio a la Planta en los primeros años de su operación. Por otra parte colinda al Este con los clarificadores de tipo convencional con que cuenta la potabilizadora, mismos que tienen el desagüe para purga de lodos justo al nivel en que se ubica la Cisterna de 10,000 m3 de capacidad construida bajo el nivel del terreno natural (Enterrada), mediante el sistema de “Cajón de concreto reforzado”, con columnas intermedias y losa de cubierta del mismo material. Existe en las inmediaciones también hacia el Oeste, el canal por donde se desaloja el agua producto del lavado de filtros y purgas de los clarificadores. En consecuencia es de esperarse la presencia del manto freático a un nivel muy superficial.

La ejecución de los trabajos se realizó en aparente normalidad como se observa en las siguientes imágenes. Actualmente la obra aún NO se encuentra en operación, toda vez que se advierte en forma visible, signos palpables que sugieren graves daños de tipo estructural a los diferentes elementos que la componen; Losa de piso, Muros, Columnas y Losa de Cubierta. Y que ponen en situación de “alto riesgo”, la seguridad de la estructura en su conjunto, con la posibilidad del colapso, si no se toman las medidas adecuadas que se deriven de un estudio integral que incluya la revisión; del análisis estructural, de los procedimientos constructivos y de la calidad de los materiales que se utilizaron. Solamente bajo la seguridad de tales estudios y análisis, se podrán determinar las causas que dieron origen a las fallas que se presentan. En tanto veamos las fallas que acusan los diferentes elementos estructurales, sin entrar en los detalles de secciones, armados o resistencia de materiales

La losa de piso presenta un combado positivo que se asemeja al diagrama de momentos resultante del cálculo estructural para los cajones enterrados (abombado hacia arriba), esto suele ser resultado de la reacción vertical del suelo en el que se desplante la estructura y de la acción de la sub-presión por la presencia del manto freático, dicha deflexión al ser excesiva resulta como advertencia de inminente falla por flexo-compresión de la losa.

Los muros fueron construidos de igual manera mediante una sección de concreto armado con acero de refuerzo y presentan una falla en forma de grieta horizontal que se extiende a todo lo largo del muro por la parte interior de la cisterna y se ubica aproximadamente a un tercio de la altura total a partir del piso. Este tipo de agrietamiento suele ser producto de la presión activa que ejerce el suelo en un plano horizontal y que se incrementa ante la presencia del agua del manto freático y cuyo punto de acción es precisamente a la altura en que se encuentra el agrietamiento.

Al ser tan evidente este tipo de falla, la consecuencia de la remota puesta en operación, no se limita a la contaminación del líquido que se almacena sino que una vez iniciado el agrietamiento, éste es progresivo avanzando en profundidad hacia el eje neutro de la sección del muro, concentrando la distribución de los esfuerzos hasta provocar el colapso del elemento.

Las columnas son de una sección rectangular igualmente de concreto reforzado que presentan en la base, según se observa en las imágenes, tres tipos de fallas diferentes

Por una parte se advierte el fenómeno de “Disgregación” del agregado grueso (clasificación y separación de las partículas de la masa), el cual suele presentarse durante el proceso de colado, por una dosificación inadecuada o por el exceso de vibrado para la colocación.

Se aprecia también el fenómeno de “Exfoliación” del recubrimiento, el cual se presenta con el tiempo cuando es insuficiente el espesor y el acero es afectado por la oxidación, no es común en elementos nuevos a menos que la calidad del concreto no sea la adecuada. Para el caso de cisternas de almacenamiento de agua clorada se deberá asegurar el espesor del recubrimiento que indican las especificaciones y garantizar la impermeabilidad del concreto, en virtud de que la acción química del Cloro corroe en forma acelerada la sección del acero de refuerzo, debilitando la capacidad de carga del elemento.

Es frecuente también un signo de falla en la base o cabeza de columna (grietas en diagonal o en “V”) que acusa la falla estructural de columna conocida como “Falla por aplastamiento”, ocurre cuando la solicitación de las cargas verticales excede la capacidad de carga de la sección ya sea por puesta en servicio a temprana edad o por exceder las cargas de diseño (capacidad de carga insuficiente).

LOSA DE CUBIERTA (TECHO) Este elemento presenta un combado negativo (abombado), como efecto resultante del empuje ascendente del piso transmitido por las columnas al techo, aquí es conveniente la revisión de la sección de la losa en la cabeza de la columna para asegurarse de la existencia de Capiteles de apoyo integrados a la losa, todavez que no se observan como elementos de transición de columna-losa que asegure la transimsión adecuada y uniforme de las cargas de servicio. Se aprecia una falla en el lecho inferior de la losa en forma de grieta alrededor de la cabeza de columna, la cual sugiere el fenomeno fisico de “Inserción de columna en losa” por efecto de las cargas. Este tipo de falla trae como consecuencia una falla de losa por “Cortante” en dicho punto, con el riezgo inminente de colapso total de la losa por falta de sustentación.

Se ha apuntalado la losa con una estructura de madera en el área de las columnas que presentan mayor daño, sea por sustitución de las columnas o para evitar el colapso, se advierte en dichos puntales una alta relación de esbeltez que pone en riesgo la seguridad de la losa de cubierta.

Conforme a lo anteriormente expuesto, se desprende la necesidad de un dictamen técnico pericial que realicen expertos en la materia, sustentado en los estudios a que haya lugar y que basados en las artes y ciencias propias de la Ingeniería Civil, determinen las acciones a emprender para garantizar la seguridad de la puesta en marcha de la obra. Resulta aventurado iniciar “reparaciones” a priori con el buen ánimo de corregir “deficiencias”, si éstas no son avaladas como anteriormente se menciona por personas expertas.

Escrito por en 16 febrero, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*