*

Síguenos en Redes Sociales

FacebookTwitter

En 2014, cheques al portador por máximo 5 mil pesos

Escrito por




cheques

México, DF.- A partir del 2 de enero de 2014, el monto máximo para el pago de cheques al portador será de cinco mil pesos, a fin de reducir los riesgos de fraude en operaciones de este tipo, informó el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, el banco central aclara que desde esa fecha, dichos documentos por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser expedidos a nombre de una persona física o moral específica, susceptible de ser identificada.

“Por lo anterior, a partir de ese día los bancos ya no pagarán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a cinco mil pesos”, establece.

El instituto central subraya que el propósito es evitar contratiempos a los usuarios y para que se tome en cuenta, de manera oportuna, este nuevo límite.

En 2009, el Banxico había limitado el pago de cheques al portador a 20 mil pesos. Hasta 2008, el monto máximo para poder cobrar cheques al portador era de 33 mil 721 pesos.

Según definición de la Condusef,  un “cheque al portador” es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.

Características particulares

El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “ el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.

No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.

Recomendaciones

Al recibir un cheque al portador, deposítalo o cóbralo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.

Recuerda que aunque el cheque te haya sido robado, la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que debes notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco, además de seguir el procedimiento que éste te indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.

Escrito por en 7 noviembre, 2013. Archivado en Altavoz a la Hora,Mas Noticias en Altavoz,Nacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>