*

Síguenos en Redes Sociales

FacebookTwitter

Diputados aprueban Ley General de Educación y el INEE

Escrito por





México, D.F.-
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada las modificaciones a la Ley General de Educación y en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

En cuanto a la Ley del INEE, es una de las tres reglamentarias a la reforma educativa promulgada en febrero pasado, pero tiene la condición de que debía expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 constitucionales.

Dicha ley señala que el INEE contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

Cabe señalar que en la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo cual se crea esta ley reglamentaria.

Tendrá como objeto coordinar el Sistema Nacional de la Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel público y privado, en todas sus modalidades.

Someten a diputados

Sin la asistencia de la izquierda política en México y en siete minutos, ayer se instaló la sesión del Congreso General en la Cámara de Senadores, luego de que los maestros de la CNTE no permitieron que este acto protocolario se llevara a cabo en la Cámara de Diputados.

Tras consultar a algunos legisladores, 24 HORAS confirmó que la ausencia del PRD y de los partidos de izquierda se provocó debido a que estas fuerzas políticas han filtrado información en algunos otros casos provocando situaciones de riesgo para los legisladores.

Ayer por la tarde, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Silvano Aureoles escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Lamentablemente no fuimos convocados a tiempo para asistir a la instalación del periodo extraordinario”; después ratificó, también en esa red social: “Que quede claro, no van a conseguir dejarnos fuera del debate parlamentario, somos izquierda responsable y expondremos nuestra inconformidad”.

A pesar de la ausencia perredista, petista y de Movimiento Criudadano, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, abrió la sesión de Congreso General, para dar inicio al periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de agosto, con la asistencia lograda de 312 Diputados y 90 Senadores, por lo que existió el quórum necesario para dar inicio con el extraordinario.

Pasadas las seis de la tarde, los diputados del PRI y del PAN comenzaron a llegar a la Cámara de Senadores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en autobuses contratados para su traslado, y otros más en sus camionetas.

Todo el día, en la Cámara de Diputados hubo negociaciones entre legisladores y maestros de la CNTE para poder llevar a cabo la instalación del Congreso General, sin embargo para garantizar la seguridad de los políticos, decidieron que dicho acto se realizara en la Cámara Alta.

Sobre los temas a tratar, en su oportunidad, el senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva, expuso que la postura de esa bancada es que hasta el periodo ordinario se analice el tema los perfiles de los candidatos al Ifetel y Cofeco.

Criticó lo precipitado de convocar a un periodo extraordinario, cuando no se tenía certeza de los dictámenes y de coyunturas que se generarían, como es el caso de las protestas magisteriales.

Sobre el tema de los comisionados del Ifetel y la Cofeco, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón reconoció que ya instruyó a algunos abogados para que analicen qué implicaciones tendría que los comisionados fueran votados hasta septiembre y no en este periodo extraordinario. Gamboa Patrón agregó además que en caso de que este jueves no existan las garantías para sesionar en el Senado, se buscará una sede alterna.

Después de lo acontecido en los dos recintos, San Lázaro y Cámara de Senadores, ayer ésta última inicio su periodo extraordinario dando lectura a los siguientes temas: dictamen que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera en los Estados, además del decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de candidaturas independientes y la que se refiera al registro público inmobiliario y catastros.

Ya en la sede alterna de los Diputados, Francisco Arroyo hizo sonar un vaso de vidrio, simulando la campana tradicional, y dio inicio el periodo extraordinario de los Diputados con la asistencia de 257 legisladores, de 500 totales.

Escrito por en 22 agosto, 2013. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>