Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, del 10 de octubre al 3 de noviembre

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Papik Ramírez anunció que desde mañana y hasta el 3 de noviembre se realizará el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019 en 15 municipios del estado.

El director del Instituto Sinaloense de Cultura precisó que tienen una gran expectativa sobre esta jornada que será muy provechosa para todos, especialmente para las personas involucradas en esta jornada.

Añadió que este año se realizarán 130 actividades durante 25 días en los que participarán 1000 artistas y 54 grupos, sinaloenses y de países como Colombia, Argentina, Italia y Perú, representados en esta fiesta a través de su cultura y de sus artistas.

Detalló que los 54 grupos estarán girando por todo el estado durante estos 25 días de festival; y que en acuerdo con los ayuntamientos han programado estos espectáculos en espacios abiertos.

Papik Ramírez detalló que muchos de estos espacios fueron construidos o adaptados durante este gobierno de Quirino Ordaz.

Destacó el parque La Galera que está en El Fuerte, el malecón de Sinaloa Municipio, el parque Ciudades Hermanas en Mazatlán, parque Acuático en Culiacán, etc., y enfatizó que son espacios que desean redimensionar su existencia a partir de convocarlos a través del arte, que es un conducto inigualable, poderoso, educativo, formativo para que en familia, reunidos, puedan disfrutar de los espectáculos que se van a presentar en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019.

Programación

El 16 de octubre se inaugurará la Primera Bienal Internacional de fotoperiodismo 2019, el encuentro literario13 habitaciones propias, y del 27 de octubre al 2 de noviembre se realizará la Celebración del Día de Muertos.

La inauguración oficial será en Culiacán el 10 de octubre con un concierto a las 20:00 horas en el Parque Acuático, a cargo de las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y El Rosario, bajo la dirección del Maestro miguel Salmón del Real, y culminará el 3 de noviembre con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida también por Miguel Salmón Del Real.

Los municipios sedes serán Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte, donde se abrirán 10 nuevos espacios públicos para la cultura en sitios de recreo comunitario.

Entre las compañías y solistas internacionales estarán Sergio Mercurio, El Titiritero de Banfield (de Argentina), con un espectáculo de títeres; AfroPerú, grupo musical peruano; Vox Fractal, de Colombia; Los Pantolocos, con la obra de teatro El Cuarto De Los Espíritus; La Guaneña, grupo musical colombiano; Tatzudanza, grupo de danza mexicano, con la coreografía Diálogos: Anna Pavlova e Isadora Duncan.

De nuestro país se contará con la presencia del Grupo Albatros con ¡Tortuga a la vista! de la Paz BCS; de Tijuana viene el grupo musical Izquierdo, Casanova y del Rincón con “Mexicadn”; y de la Ciudad de México participaran Tatzudanza con el espectáculo dancístico “Diálogos: Anna Pavlova e Isadora Duncan”; Devastados Teatro con la obra “Fritzl Agonista”; Proyecto Perla con “Cosos pequeñas y extraordinarias”; Cornisa 20 con su obra de calle “Los eternos amantes: Romero y Julieta”; Saltapatrás con “Cuentos de terror”; La caja de teatro “Príncipe y príncipe”; el ensamble flamenco La Debla.

De Sinaloa se presentará un Concierto Italiano con la dirección de Arturo Armellino, como director invitado, el día 17; y el 24 está programado el Concierto Manuel M. Ponce, dirección de Salmón Del Real, y como solistas, Rodolfo Ritter al piano, el violinista Sebastián Kwapisz y Rodolfo Pérez en la guitarra.

También estará Athros Arte Escénico (danza), Sabaiba Teatro (Viejo Lobo de Mar); Mayra Amezcua y Compañía con Las Aventuras en el rancho de Macorina y de Pancho; y Teatro Sin Espacio con La Repatriación de Julia Pastrana y Sin Norte.

AguaAlada Teatro presentará Ustedes Entienden, ¿verdad? y Lo no escrito; Todo Terreno Teatro presentará Curva Peligrosa; TATUAS participará con las obras Ciudad de Tres Espejos y Marx en el Soho; Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS- estará con Voces en Ácido y Hacer la Tumba, y Delfos Danza Contemporánea presentará su coreografía Pintura que se mueve.

Argüende Teatro presentará El lobo no es como lo pintan; el músico Daniel Borrego presenta el espectáculo Tu Piel Sobre Mi Piel; Filibusteros presenta la obra de teatro de títeres Churrinche Contra El Fantasma; el grupo de expresión corporal Tablas ofrece Los Caminos De La Vida, y Safa Ensamble de Percusiones con el concierto Del Clásico a la Marimba.

Además, participaran Par de Tres con la obra Zafarrancho (teatro); Fernanda Guerra y el Ballet Juvenil Sinaloa; la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC; La Zurda presenta Canto y Cuento y Cuentos de a Montón; In-Tensión Teatro presenta El Juglar de la Sierra, y la Banda Sinfónica de Quilá.

Ensamble Liera y Colectivo Brújula presentan Bajo Tierra; el espectáculo de danza Los zorros en la aldea del Humaya, dirección de Miguel Alonso y Carlos Z.; el Coro de Niños de Bamoa; Núminor Jazz; Compañía de Teatro De Calle del ISIC; Taller de Ópera Sinaloa, y la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC.

El calendario y las actividades completas del Festival Cultura Puro Sinaloa 2019 puede consultarse en el sitio https://issuu.com/culturasinaloa/docs/carpeta_de_prensa_festival_cultural_puro_sinaloa_2

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 9 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*