Intromisión al poder judicial O real combate a la corrupción

Escrito por

Sobre el magistrado renunciante, Eduardo Medina Mora lo único que se ha escrito en los medios de comunicación son historias de corrupción.

Que si el Departamento del Tesoro le detectó millonarias transferencias en libras esterlinas o en dólares a cuentas bancarias en Gran Bretaña o en otros países.

Que empresas en las cuales participa como socio junto a sus familiares han experimentado un crecimiento inusitado y han acumulado millones y millones de dólares en facturaciones.

Que la fortuna acumulada no la puede soportar o justificar con los sueldos por muy altos que haya devengado a su paso por la función pública, etc.

¿Entonces por qué la sorpresiva renuncia del Ministro de la Suprema Corte de la Nación?. Pues sin lugar a dudas por un tema de corrupción.

¿Quién ha acusado al magistrado o en qué periodo de gobierno se ha divulgado la información en su contra?. Pues lo ha acusado el poder presidencial y lo ha señalado el actual gobierno a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Lo quieren en la cárcel?. Evidentemente no, porque cuando el Gobierno va por alguien, no le avisa y captura así nomás.

Cuando el Gobierno desacredita mediáticamente a algún personaje, es que quiere otra cosa. Ganar políticamente o bien el puesto o cargo que ostenta dicho personaje.

Pues bien, así la historia de la catalogada renuncia inédita de una magistrado del Poder Judicial a quien todavía le quedaban 11 años en el cargo de los 15 para los cuales fue electo apenas hace 4 años atrás.

Sin embargo, este caso del ministro renunciante, es un caso para ponerle mucha atención. ¿Se le puede defender de inocente al ministro?. Quien sabe, pero lo más seguro es que no.

Así, el punto de interés sin lugar a dudas está en su destino final, en ver que hace el poder presidencial, con él y con el Poder Judicial.

1.-El Caso de la renuncia como magistrado del Poder Judicial de Eduardo Medina Mora no es un caso más de lucha de honestos contra corruptos. Para nada. Es un verdadero caso de Estado y puede ser un paso más de la ruta presidencial para ejercer un poder totalitario tal y como se ha advertido.

2.-En la historia del país se dice, no se tiene un caso similar registrado y ya se habla de un caso inédito. Otros historiadores hablan de uno ocurrido hace muchos años atrás. Lo cierto es que la renuncia de un Magistrado, en este caso Eduardo Medina Mora, no es algo común ni puede ser un caso espontaneo.

Nadie renuncia a tanto poder político y económico, nada más por qué si de la noche a la mañana.

3.-Eso sí, la renuncia de un magistrado solo se admite por cuestiones graves y antes de que el Senado se la admitiera, el Presidente López Obrador ya se la aceptó.

En el caso de Medina Mora, aún no se sabe a ciencia cierta cuales son esas causas graves que lo orillaron a pedir su renuncia al cargo.

Lo único claro es que no hay nada claro, salvo que renunció. El resto son los escenarios descritos de una serie de acusaciones de corrupción en su contra y de un fuerte interés presidencial por apoderarse de su puesto y con ello iniciar la intromisión del Presidente en el Poder Judicial, el único Poder que hasta el momento ejercía un fuerte contrapeso a sus designios.

4.-Eso sí, la rumorología se encarga de hacer ver su renuncia como un apretón presidencial para que deje el cargo.

A partir de ahí es donde decimos que vale la pena ver y observar con detenimiento cual será el final de esta historia. De eso dependerá el tener claridad sobre este caso.

Si Eduardo Medina Mora quien fuera director del CISEN, Procurador General de la República, embajador de México y Magistrado de la Suprema Corte fue obligado a renunciar por órdenes presidenciales a cambio de impunidad e inmunidad personal, entonces, uno es el mensaje.

Si renunció y se le aplica la ley por todo lo hasta hoy conocido, el mensaje es diferente, por eso la importancia de ver cuál es su desenlace.

5.-Pero además, en este caso del Magistrado Eduardo Medina Mora, también el Presidente se juega algo.

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente López Obrador no adelantó nombres de la terna que enviará al Senado para que se elija al nuevo magistrado, pues aún no se termina el proceso de aceptación de renuncia de Eduardo Medina Mora.

Eso sí, el Presidente adelantó que tendrá que ser un hombre honesto, que no sea corrupto, que no sea un mercader o traficante de la justicia entre otros adjetivos que le puso.

¿Acaso el Presidente dibujó con palabras lo que fue y no fue el magistrado renunciante también, o solo dibujó lo que debe ser el entrante?. Nunca habló de aplicársele la ley.

6.- Así, si hay impunidad presidencial para Medina Mora, entonces el combate a la corrupción, se reducirá solo a un instrumento y narrativa discursiva del Presidente que le ha resultado muy efectiva para ir conquistando espacios de poder, pero nunca una convicción de convertirla en política pública.

7.-En fin, veremos si la salida de Medina Mora es solo una moneda de cambio o es en realidad una acción más de gobierno que efectivamente busca combatir la corrupción en un país como México donde ésta práctica se convirtió en un modo de vida para muchos mexicanos.

El final de esta historia está apenas por escribirse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.. Tras conocerse la denuncia contra funcionarios del pasado sexenio malovista muchos nos preguntan y preguntan qué pasó con el Chonte.

¿Se quedó mudo, afónico o en definitiva se retiró ya de la artisteada?.

Tal parece que el chonte te toma sus largos periodos de descanso pero vuelve a las andas. Ya se adelantan, nuevos conciertos.

Hay que estar pendientes y esperarlos.

UN PASITO MAS.-Y hablando de chontes y conciertos, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo participó el fin de semana en una reunión de Fiscales de la Zona Norte realizada en la ciudad de Monterrey y llama la atención el tema de su ponencia.

Resalta como el nuevo sistema de justicia penal contempla varios mecanismos de solución a los conflictos entre las partes donde la vía penal es solo una de ellas y en muchos casos debe ser la última a emplear.

Sin embargo, aún muchos quieren ver en la vía penal la única vía de solución o sanción, lo cual no es así. Hoy dice, urge crear una cultura certera de instancias y competencias para que algunas instancias o dependencias concluyan sus casos en aras de sus respectivas facultades o competencias antes de criminizarlos.

En relación a lo expuesto por el Fiscal, en Sinaloa ya hay casos y experiencias que se han resuelto por otras vías, no propiamente por la penal, sobre todo en los casos de corrupción ya ventilados y que tanta polémica han causado. Y ni modo eso dice la ley y hay que conocerla y acatarla.

UN PASITO MAS.-Ya se tiene todo listo para la visita del Presidente López Obrador a realizarse el próximo viernes por el Municipio de El Fuerte y Guasave.

El presidente viene a inaugurar la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico en la casa de Los Algodoneros de Guasave.

Los sinaloenses le exigieron apoyos al campo y el Presidente les cumplió. Les dio apoyos para el campo, pero de béisbol de Guasave.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 8 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*