‘Hasta los dientes’, ¿Por qué Calderón no asistió al Tec de Monterrey?

Escrito por

Ciudad de México.– La tarde de este martes, el expresidente Felipe Calderón declinó la invitación para participar en un Simposio en el Tecnológico de Monterrey después de varias protestas en su contra.

De hecho, en el sitio change.org y a través de redes sociales, miles de personas se manifestaron en contra de la visita de Calderón al Tec de Monterrey como una grave ofensa.

El propio Calderón señaló que declinó la invitación por la preocupación manifiesta de Rosa Elvia Mercado, madre del estudiante Jorge Antonio Mercado, quien fue asesinado en ese plantel por militares en su sexenio.

HASTA LOS DIENTES

Fue el documental Hasta los dientes, de Alberto Arnaut, que exhibió como en el año 2010, el gobierno de Felipe Calderón anunció exitosamente la muerte, y abatimiento, de dos supuestos sicarios peligrosos.

Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que iban “armados hasta los dientes”; sin embargo, no eran sicarios, sino estudiantes del Tec de Monterrey.

Los dos jóvenes eran Jorge Mercado y Javier Arreondo, quienes en el documental son construidos a partir de los testimonios de sus familiares y amigos.

Amos fueron torturados hasta morir el 19 de marzo de 2010. Se les colocó dos armas larga y se les hizo pasar por sicarios a pesar de que habían salido a comer.

En el documental de Arnaut se muestra las imágenes de las cámaras de seguridad así como las declaraciones del gobierno de Felipe Calderón, y se revela que se les disparó a un metro de distancia.

El procurador de Justicia de Monterrey también revela en el documental que “la tirada era hacerlos pasar por desaparecidos”.

Hasta los dientes se estrenó el 23 de marzo de 2018 y se llevó el Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental. Su director señaló como cínico a Calderón por asistir al Tec de Monterrey después de esta desgracia.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 8 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*