Abaten a ‘El Güero’, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación

Escrito por

Ciudad de México.- Tres presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía de Michoacán, en el municipio de Huetamo, en la región de la Tierra Caliente.

El personal militar y la Policía realizaban un recorrido de disuasión del delito cuando se encontraron con civiles armados que viajaban en varias camionetas, en la salida a Churumuco.

Al marcarles el alto los delincuentes comenzaron a disparar, lo que provocó un enfrentamiento en el que fueron abatidos tres agresores.

Además resultaron heridos un soldado, una mujer policía y un menor, que pasaba por el lugar.

Según las autoridades uno de los delincuentes abatidos es ‘El Güero’, objetivo delincuencial ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, buscado por las autoridades por su probable responsabilidad en delitos del fuero federal.

En el lugar del enfrentamiento se aseguraron varias armas largas equipo táctico y fornituras.

Aumenta inseguridad en Michoacán con homicidios, enfrentamientos y robos

En Michoacán falló la estrategia del gobernador Silvano Aureoles para combatir la violencia. Los índices de inseguridad en su gobierno ya rebasaron incluso los niveles que había en 2012, cuando la desesperación ante la violencia sin control ocasionó que las autodefensas se levantarán en armas.

«Mi familia pertenece a una comunidad de limoneros de Buenavista Tomatlán y ahí lamentablemente el crimen organizado tiene todo controlado. Cuando miran a algún trabajador o algún huertero que está llevando a cabo trabajos en su huerta, cuando ellos no se los indican, les queman los vehículos, le golpean a los trabajadores y al mismo huertero lo amenazan de muerte o simplemente lo desaparecen”.

Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán, afirma que hubo 345 homicidios dolosos en el segundo trimestre del 2019.

«El deterioro de la seguridad, en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre 2019 con 345. El pico lo tenemos en el 2016, en el tercer trimestre del 2016 más o menos había cómo 419 homicidios dolosos”.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica también que el homicidio doloso es el rubro que más se ha disparado en Michoacán.

En 2009 se registraron 936 homicidios y para 2014 fueron 932, sin llegar a mil casos. Sin embargo, en 2016, cuando Silvano Aureoles ya era gobernador, se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron 2 mil 078. En 2019, Michoacán registró un aumento de 8.7% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.

«Vemos el doble discurso que da el gobernador, que aquí en Michoacán no hay inseguridad, cuando en realidad es falso”, dice un habitante de esa entidad.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 8 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*