Congreso: Los acuerdos ya se cumplen

Escrito por

Lo comentamos en nuestra columna del pasado primero de octubre cuando hablamos de la operación de un nuevo congreso donde los acuerdos serán la principal distinción en lugar de los choques y enfrentamientos entre la fracción de Morena y el Poder Ejecutivo.

El ceder la presidencia de la mesa directiva al PRI para que la presidiera la diputada Gloria Imelda Félix no fue ni sería el único acuerdo alcanzado previo a la instalación del primer periodo ordinario del segundo año de la presente Legislatura.

Ese día adelantamos lo siguiente.

¿Cuáles son los otros acuerdos alcanzados?. Bueno, viene la elección del Comisionado de la CEAIPES el cual será para quien Morena quiera y Morena quiere al periodista José Alfredo Beltrán, mientras que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa será para quien el Gobernador quiera.

¿Pero serán estos dos los únicos o todos los acuerdos?.

Quien sabe, pero ya se verá si hay más.

Por lo pronto, todo parece indicar que habrá un nuevo actuar en el Congreso donde el PRIMOR marque el rumbo.

Hasta ahí lo adelantado apenas el pasado martes. Pues bien, esos acuerdos ya se empezaron a cumplir en el Congreso marcando y escribiendo una nueva historia. La elección del Comisionado de la CEAIPES –que ayer se dio- fue por unanimidad de los 40 diputados, algo nunca visto ni pensado llegara a suceder, por cómo venían actuando los diputados morenistas.

1.-El día de ayer nadie de los presentes en el salón del Congreso creía en el resultado mientras se contaban los votos y se daba a conocer el ganador de la elección para ocupar el cargo de Comisionado de la CEAIPES.

2.-La elección del nuevo comisionado, -cargo que estaba vacante- se dio por votación directa, secreta, mediante cédula de cada diputado y depositada en urna cerrada. Cada uno de los 40 diputados fue pasando en fila y depositando su voto en un cajón que se encontraba a la vista de todos.

3.-La terna final por la cual podían votar los diputados, estaba conformada por José Alfredo Beltrán, Alfonso Páez Alvarez y José Ramón Bohon Sosa. Al sacarse los votos y contarse a favor de quien se habían depositado, los 40 fueron para el ganador, José Alfredo Beltrán tal y como se había adelantado sucedería.

Alfonso Páez y José Ramón Bohon Sosa sacaron cero votos.

4.-Pero este acuerdo alcanzado no fue fácil construirlo. De entrada, hubo un momento en el cual incluso en la fracción de Morena se dio una división. La diputada ahomense Cecilia Covarrubias empezó a empujar y a cabildear el apoyo para Alfonso Páez, mientras la líder Graciela Domínguez traía a José Alfredo Beltrán.

5.-Sin embargo, el problema no era entre ellos. La elección del Comisionado tendría que ser por las dos terceras partes de los votos de los diputados y forzosamente la negociación tendría que ser con el PRI y con el Gobernador Quirino Ordaz.

6.-Fue así como el hoy electo Comisionado tuvo que negociar el respaldo no solo de la fracción Morenista quien lo impulsó, sino también con el PRI y el propio Gobernador Quirino Ordaz. Así, si se pudo concretar la elección por unanimidad de todos los diputados. Los 40 votos fueron para él, algo histórico nunca visto durante el primer año legislativo.

7.-¿Qué sigue?. Bueno, pues sigue se concrete el segundo acuerdo que es la elección del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa que al igual lo pronosticamos será para quien el gobernador decida. Ayer mismo, el mandatario estatal hizo llegar su terna al Congreso la cual la integran Isabel Duarte Rodríguez, Jaime Salomón Haríz y Rafael Rodríguez López.

De aquí saldrá el nuevo magistrado.

8.-Sin embargo, en nuestra columna nos preguntamos si serían todos los acuerdos alcanzados. Diremos que no.

Aún hay más. Al tiempo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Con todos estos acuerdos alcanzados en el Congreso, quien se consolida como un buen operador político para el gobernador en medio de una marcada ausencia de este tipo de perfiles, es el diputado Sergio Jacobo.

De entrada subió sus bonos. ¿Para qué le alcanzarán?. En el 2021 lo sabremos.

OTRO PASITO MAS.-Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable promueve una iniciativa de ley que no solo lleva una prohibición implícita, sino todo un cambio cultural en el mercado de consumidores y en concreto en los sinaloenses.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, asegura que hay que pasar del discurso a los hechos en un tema que hoy en día es preocupación mundial. Cuidar el medio ambiente.

Con su iniciativa pretende que se acabe el uso y distribución masiva de bolsas de plástico y algunos otros utensilios del mismo material que tras su uso único van a parar a los ríos y mares contaminando el planeta.

Desde luego, no alcanzará con prohibir por prohibir, sino ésta medida tiene que venir acompañada de una gran socialización y cambio de cultura social para que sea aceptada y entendida.

Veremos como la “compra” el sector empresarial y sobre todo la gente.

Por lo pronto, El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla puso el tema en la mesa de todos.

UN PASITO MAS.-El Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa Juan Alfonso Mejía ha tenido eventos de calidad durante la presente semana.

El pasado martes encabezó el encuentro nacional de Escuelas Normales realizado en Mazatlán y ayer en Culiacán concentró a todos los actores –maestros, directores, asesores, líderes sindicales y funcionarios públicos- que impulsan la estrategia Aprendamos Juntos que permitió que Sinaloa pasara del lugar 26 al segundo lugar en el examen PLANEA.

El gobernador Quirino Ordaz quien encabezó este encuentro, ponderó mucho el trabajo hecho por todos los Agentes de Cambio que gracias a su trabajo se lograron estos resultados que nunca en la historia se habían tenido en Sinaloa.

Hoy el Gobernador Quirino Ordaz y el Secretario Juan Alfonso Mejía realizaran una gira de trabajo por el municipio de Choix.

De Sur a norte se mueve el Secretario de Educación dando resultados. ¿Qué querrá?.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 4 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*