¿Un nuevo Congreso?

Escrito por

Hasta ayer por la mañana, en el último momento, salió humo blanco en el Congreso Local y se decidió que la mesa directiva fuera presidida por el PRI con todo el apoyo de los diputados de Morena. Para Ripley apoco a no.

Desde luego, hubo varios diputados de Morena que no compartieron del todo la decisión de alto nivel tomada y que ahora sí fue acatada o apoyada por la diputada Graciela Domínguez, sin embargo la aceptaron.

Entre bromas, algunos diputados morenistas decían que el primer año fue de pleitos pero estos ya acabaron. Ahora todo será buena relación y será un año para legislar. Ahora puro amor y paz, puro primor, alcanzaban a decir en medio broma, medio verdad.

Lo cierto, es que después de un intenso estira y afloja, finalmente la mesa directiva se eligió con la diputada Gloria Imelda Félix a la cabeza y el diputado Morenista Juan Ramón Torres Navarro y la panista Roxana Rubio como vicepresidentes.

La elección de la mesa directiva fue por unanimidad,  aun cuando hubo tres abstenciones. –Se toman a favor-.

Los otros 37 votos de diputados de todas las fracciones fueron a favor.

Pero la entrega de la mesa directiva por parte de Morena que se resistía, no fue tan fácil como aparentemente se dio.

El jaloneo, hasta donde se sabe, fue intenso. Finalmente, la razón y las negociaciones por primera vez se impusieron.

Hoy en este segundo año, se pudiera ver a un nuevo Congreso donde el PRIMOR seguirá en plena construcción.

1.-En nuestra columna de ayer todavía escribíamos lo siguiente. Hasta ayer entrada la noche, por el lado del Congreso del Estado aun no salía hubo blanco sobre quien habrá de presidir la Mesa Directiva. Si algún partido aliado de Morena o el PRI.

Es más, se adelantó que se había citado para las primeras horas de ayer a una reunión para tomar la decisión definitiva.

Veremos que sucede. Hasta el comentario.

2.-Pués bien, efectivamente, a primera hora de ayer se dio la famosa reunión definitiva convocada por Graciela Domínguez y donde finalmente se llegó a los acuerdos ya conocidos. La Presidencia de la mesa directiva sería para el PRI.

3.-¿Pero cómo se llegó a dichos acuerdos?. Bueno, se recordará que días atrás se difundió una foto donde aparecen el Gobernador Quirino Ordaz y la presidente de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez y solo se posteó un mensaje donde se decía que se había tenido una reunión muy positiva en busca de acuerdos en beneficio de Sinaloa.

4.-En dicha reunión, ya lo habíamos adelantado, uno de los temas tratados fue precisamente el futuro de la integración de la mesa directiva. El Gobernador solicitó se cumplieran los acuerdos de rotar la presidencia y en el presente año le tocara al PRI. ¿A cambió de qué?. Eso estará por verse.

5.-Finalmente se llegó al momento fatal donde ninguno de los dos frentes tiene las dos terceras partes de los votos de los diputados necesarios para elegir a la mesa directiva. Morena ya no tiene los 27 votos necesarios, pero tampoco los tiene el PRI con sus aliados.

El encontronazo sería nuevamente evidente, además de una mala señal donde nadie ganaba. La negociación era la única salida.

6.-Pero también se adelanta que el Gobernador Quirino Ordaz se había movido nuevamente en las altas esferas del Gobierno Federal y de nuevo el enlace para Sinaloa fue Ignacio –Nacho- Mier con quien se construyó el acuerdo que finalmente bajó a la fracción Morenistas en el Congreso.

7.-Pero además, habría que decir que a Graciela Domínguez quien ve una fuerte posibilidad de llegar a ser la candidata al Gobierno de Sinaloa en un escenario planteado de competencia de puras mujeres, sabe que gana más construyendo una buena relación -más no sumisión- con el Poder Ejecutivo. En el enfrentamiento todos perderían.

El Senador Rubén Rocha también va en ese mismo escenario. Sabe que le urge reconstruir la relación con el Gobernador si es que quiere ser su sucesor.

8.-Así, con las matemáticas como elemento que invitó a la negociación, finalmente se llegó a los acuerdos ya descritos y a otros más.

¿Cuáles son los otros más?. Bueno, viene la elección del Comisionado de la CEIPES el cual será para quien Morena quiera y Morena quiere al periodista José Alfredo Beltrán, mientras que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa será para quien el Gobernador quiera.

¿Pero serán estos dos los únicos o todos los acuerdos?.

Quien sabe, pero ya se verá si hay más.

Por lo pronto, todo parece indicar que habrá un nuevo actuar en el Congreso donde el PRIMOR marque el rumbo.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Apúntelo bien. En el juego del futurismo y donde todo se presta para la especulación, el diputado morenista Juan Ramón Torres fue electo como Vicepresidente de la mesa directiva.

¿Será acaso que se le puso en la palestra para que busque la presidencia municipal de Ahome?.

La plataforma o trampolín ya lo tiene y le puede servir ya sea para buscar una reelección o bien para buscar ser alcalde de Ahome.

Veremos para que le alcanza.

OTRO PASITO.-Finalmente el Gobernador del Estado Quirino Ordaz no asistió al Congreso para atestiguar la instalación del segundo año legislativo del Congreso local y en su representación fue el licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

También estuvo presente el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Enrique Inzunza.

UN PASITO MAS.-El pasado viernes, justo el día que se dio la comida convocada por JOVA y que tuvo como invitado de honor al Senador Rubén Rocha Moya se dio otra cena por el mismo estilo.

La historia se la contamos mañana.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 2 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*