PRI desarticulado, pero no muerto

Escrito por

Eran las doce y media del mediodía y el auditorio Linces de la UAdeO estaba lleno a reventar. A las afueras, un gran número de priistas esperaba la llegada de los protagonistas del encuentro priista.

Las figuras del Gobernador Quirino Ordaz, del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, del Senador Mario Zamora, del diputado federal Alfredo Villegas aparecen e intentan entrar aceleradamente pero los representantes de los medios de comunicación y algunos personajes priistas que intentan saludarlo lo impiden.

Finalmente Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI accede a responder las preguntas de los reporteros. Que si como van las acusaciones por sus propiedades, que si tiene miedo, que si como ve al PRI y una que vale la pena destacar.

Una vez más, volvió a repetir que no sabe el nombre de quien o quienes puedan ser candidatos del PRI a la Gubernatura de Sinaloa en el 2021, pero sí tiene bien quien claro quién será.

Será aquel dice, que tenga cercanía con la gente, que se haya ganado la confianza de la ciudadanía, que esté cerca de la gente de los ejidos, de las colonias y en sí de los priistas. La candidatura, dijo, ya no se busca en Insurgentes Norte –Sede del CEN del PRI- ni en las oficinas de algún funcionario encumbrado, hoy se encuentran haciendo trabajo de calle y respondiéndole con buenos resultados a la gente.

En pocas palabras, llegando, llegando, el líder nacional del PRI deja en la puerta del Teatro, el primer mensaje para aquellos supremos aspirantes para el 2021.

Adentro del recinto, -abarrotado- estaba el resto de los mensajes que pudo haber dejado el acto de rendición de cuentas de los únicos tres legisladores federales priistas con los cuales cuenta Sinaloa. El senador Mario Zamora y los diputados Federales, Erika Sánchez y Alfredo Villegas.

1.-En la primera visión al recinto y mientras se acomodaban los protagonistas del evento, una vez más, se pudo constatar algo que hemos afirmado en varias ocasiones.

El PRI en Sinaloa está desarticulado y suelto, pero no está muerto, aún está vigente.

¿En qué basamos dicha afirmación? En un número muy sencillo que lo dice todo. El PRI Sinaloa en la peor debacle nacional y estatal de los tiempos modernos, en la cual perdió casi todo y a nivel local no fue la excepción, aun así sacó 455 mil votos, cifra superior incluso con la cual ganó Quirino Ordaz la Gubernatura, pero menor a los 530 mil votos con los cuales perdió Jesús Vizcarra esa misma posición en el 2010.

Gran parte del Priismo Sinaloense estaba ahí, eufórico y vitoreando a sus representantes y al Gobernador Quirino Ordaz al coro de Puro Sinaloa, Puro Sinaloa.

2.-El segundo mensaje a simple vista, incluso mientras se acomodan los protagonistas, es que si habíamos adelantado un evento plural – y no sería solo de priistas y para priistas-, nos quedamos cortos en la magnitud de la pluralidad presente.

De entrada las primeras figuras que se ven, son la del Senador Rubén Rocha Moya, Jesús Estrada Ferreiro alcalde de Culiacán y el diputado federal Fernando García, todos de Morena. Con su presencia Rocha le pagó la peonada a los priistas quienes asistieron a su informe. Otros dicen que son de casa y podrán tener algo de razón.

Pero también estuvieron presentes Miguel Angel Mancera del PRD, Josefina Vázquez Mota del PAN, Alejandra León del PT entre otros personajes más.

3.-¿Con quien se mandó la señal y el tercer mensaje de power político del PRI?.- Bueno con la presencia de Miguel Angel Osorio Chong, René Juárez Cisneros, Beatriz Paredes, José Carlos Rodríguez Marín y la presencia del dirigente nacional Alejandro Moreno y el Gobernador Quirino Ordaz. La posición y nombre de estos personajes pesan en el ambiente político y todos estaban ahí acompañando a sus compañeros de partido en su rendición de cuentas.

4.-El cuarto mensaje llega durante la presentación de los invitados. El “aplausometro” haría su chamba. El más ovacionado fue el gobernador Quirino Ordaz. Los gritos de Quirino, Quirino y Puro Sinaloa fueron desbordantes por parte de los priistas.

El segundo mayor ovacionado fue el Senador Mario Zamora..

5.-El resto de los mensajes llegaron durante la participación de cada uno de los legisladores. La diputada Federal Erika Sánchez enfocó muy bien su discurso de entrada al sector que representa. El Femenino.

De entrada dijo que ante la preocupación que existe por el aumento de la violencia intrafamiliar, hará todo lo posible para que regresen los recursos que canceló el presidente López Obrador para el funcionamiento de refugios para mujeres maltratadas. Ahí se ganó la primera gran ovación.

Luego habló de que el trato que le da el Gobierno Federal al campo y a los productores agrícolas es lastimoso y que no se habrá de permitir. Llamó a todos los legisladores, sin distingo de colores y partidos, a hacer un gran frente común para modificar el presupuesto para etiquetarle al campo los recursos suficientes.

Erika Sánchez mostró tamaños. ¿Para Qué?

6.-El Diputado Federal Alfredo Villegas en una anécdota de cómo se logró modificar al presupuesto al campo durante la discusión del presupuesto de egresos del año pasado, mostró sus dotes y de paso le mandó el mensaje a los productores que él fue pieza importante en lo poco o mucho que se consiguió para el presente año.

También hizo la convocatoria y compromiso de que en el presente año no será la diferencia. Que van con todo por conseguir dinero para el campo.

También dejó en claro que gracias a negociaciones y acuerdos hechos en beneficio de trabajadores del sector Salud que no tenían plaza y laboraban por contrato, se logró un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos para atender a este sector.

En fin, Alfredo Villegas hizo gala de su experiencia y dotes políticas para hacer un recuento muy práctico, de hechos y no de rollo de lo que ha hecho por Sinaloa y los Sinaloenses.

7.-Después del discurso y recuento largo de Alfredo Villegas, la nota la dio el Senador Mario Zamora. De entrada rompió los moldes y su participación empezó con un juego de cambio de luces, música de fondo de saxofón que hizo que despertaran los priistas. ¿Causó asombro esta innovación?. Si la causó. ¿Les gustó a los presentes?. Quizás a muchos sí, a otros no tanto. Pero el Senador lo hizo.

Luego el Senador con mucha habilidad, después de enumerar las virtudes de muchos de los presentes, dijo que esas innovaciones presentadas estaban inspiradas precisamente en la forma en como el Gobernador Quirino Ordaz, gracias precisamente a atreverse a cambiar paradigmas y formas, hoy es un gobernador que se encuentra cercano a la gente, pero sobre todo, un gobernador reconocido por propios y extraños como el mejor o uno de los mejores gobernadores a nivel nacional.

Pero todavía el Senador mostraría más sorpresas. Dijo que él no empezaría a enumerar todo lo que ha hecho en el Senado, sino empezaría por reconocer sus errores y lo que no ha hecho. Le pidió disculpas a su esposa Wendy y a sus hijos por no estar en casa con ellos por cumplir con su trabajo en el Senado y de paso le pidió disculpas a todos aquellos personajes que lo acompañaron en su campaña y a los miles de sinaloenses a quienes les pidió el voto por no estar tampoco cerca de ellos y no regresar a sus comunidades.

Eso sí, prometió que eso habría de cambiar y enmendaría dichos errores. ¿Mandaría mensaje con ello?.

Después el Senador enumeró que es el único o de los pocos Senadores que han asistido a todas las sesiones –se mostró trabajador-.

Así mismo dijo que el primer día, en la primera sesión presentó la iniciativa bautizada como Ley Zamora para combatir la corrupción en el sector público al obligar a transparentar sus declaraciones de bienes e intereses de los funcionarios públicos.

8.-En fin, el informe de los legisladores fue un día de mensajes, donde el PRI mandó señales de que desarticulado y todo, sigue vigente. No está muerto pero si anda de parranda aún.

Veremos cómo llega al 2021.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Alejandro Moreno, líder nacional del PRI aprovechó su visita a Sinaloa para sostener un encuentro con la estructura del PRI y sus sectores en Sinaloa.

La Senadora Beatriz Paredes aprovechó para desayunar con algunos ex diputados federales sinaloenses que la acompañaron en la legislatura que ella presidió hace algunos años atrás. Este desayuno lo organizó Florentino Castro.

En fin, varios personajes aprovecharon su estancia en Sinaloa.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 29 septiembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*