Desaparición de poderes y candidatos

Escrito por

El juego futurista ha comenzado

¿Prosperaría una desaparición de poderes estatales en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato?. Se antoja que no, pero si es una dulce tentación para un gobierno que le apuesta al totalitarismo.

Al día de hoy las condiciones no están dadas. Ni al Gobierno de López Obrador le conviene en este momento dar un paso de esta magnitud, ni cuenta con las dos terceras partes de los votos del Senado, indispensable para que esto suceda.

Sin embargo, lo real es que hay dos solicitudes presentadas ante el Senado para la desaparición de poderes locales en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato que fueron turnadas a comisiones para su análisis respectivo.

Sin embargo, la procedencia o no de las mismas, es quizás lo de más, -ojo no lo de menos-, pero no es todo lo que estará en juego.

En medio de las fuertes confrontaciones que vienen por la discusión del presupuesto de egresos donde el Gobierno Federal pretende uno a modo que le permita soportar su proyecto político de ratificarse como poder hegemónico en el país en el 2021, y donde la oposición desde luego se opone a ello, la tensión aumenta.

No se trata solo quitar o ponerle dinero a los Estados y municipios que lo reclaman, sino se trata por un lado de agarrar el control político total por parte del Presidente López Obrador, bien, de trata de que sigan existiendo los contrapesos al presidencialismo totalitario, en la figura de los gobernadores de los Estados.

Pero lo que en realidad está en juego, es ver si ahora que se le ven las orejas al lobo, se mantiene o se fractura el bloque opositor en el Senado y desde ahí se dicten futuras alianzas para enfrentar a Morena en él 2021.

Conservar una inmensa mayoría legislativa es vital para Morena y para el Presidente. De eso depende de que siga su proyecto vigente.

Pero de igual manera, quitarle la mayoría Legislativa a Morena y al Presidente, es igual de vital para los partidos de oposición para poder cambiar el rumbo que lleva este país.

En pocas palabras, de quien tenga la mayoría en el Congreso Federal en el 2021, dependen ambos escenarios y todos parecieran ya verlo.

1.-Cuando un grupo de diputados de Morena, integrantes de la Comisión Permanente – ojo no todo el Congreso de Veracruz-, quitó al titular de un órgano constitucionalmente autónomo como es el Fiscal General del Estado, la señal fue inequívoca. Morena y el Presidente se pasan por el arco de triunfo la ley, el Estado de Derecho y sus chicarrones nada más truenan.

2.-El tamaño de la gravedad del caso estuvo en que el Congreso y el Gobernador de Veracruz, ambos Morenistas, contaron con todo el respaldo del Gobierno Federal expresado en las acciones de la Guardia Nacional con quienes lograron impedir que el Fiscal destituido regresara a sus oficinas y su lugar lo ocupara uno nuevo designado por el mandatario estatal. Así o más claro.

3.-Ante esta acción inconstitucional, el Partido Acción Nacional solicitó formalmente al Senado ejerciera su facultad de desaparecer los poderes locales en Veracruz tras señalar la violación constitucional al destituir al titular de un órgano autónomo constitucional.

4.-En contra ofensiva, los senadores de Morena solicitaron la desaparición de poderes en Estados gobernados por el PAN como son Tamaulipas y Guanajuato alegando una incapacidad para frenar la ola de violencia que azota en dichas entidades.

¡Aguas!, alguien pudiera solicitar la desaparición de poderes federales pues es el mayor responsable legal de frenar la ola de violencia generada por el Narco y la incapacidad mostrada hasta ahorita no estaría a discusión.

Ambas solicitudes ya están turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.

5.-¿Van a prosperar?. Se antoja que no. Se ocupa de los votos de las dos terceras partes del Senado para que alguna solicitud prospere, pero actualmente ninguna fracción parlamentaria lo tiene.

6.-Sin embargo aquí es donde viene lo bueno. La sola reacción Política Morenista ya hizo parar orejas al resto de los partidos políticos.

Hasta donde se sabe, de inmediato, los coordinadores parlamentarios del PAN-PRI-MC y PRD con el respaldo de sus respectivos dirigentes nacionales, empezaron a darle forma a una idea incipiente pero no fortalecida. Crear un gran frente común para ir en alianzas en los 17 estados donde habrá elecciones en el 2021.

Es una única forma de poder enfrentar con éxito a la poderosa estructura electoral que conforma el Presidente López Obrador con sus programas de asistencia social.

7.-Así, de llegar a concretarse esta idea, en Sinaloa, en el 2021, estaríamos viendo algo nunca pensado. Ver a un candidato común y en alianza postulado por estos cuatro partidos que históricamente se disputaron el poder.

En el caso del PAS habría que ver para cual alianza jala. Si se va con la que encabece Morena o con la de estos cuatro partidos políticos nacionales.

El RSP si es que logra su registro nacional y logra participar en la elección local lo cual está en veremos, tendría que ir completamente solo, pues legalmente no puede hacer alianzas en su primera participación electoral.

¿Quién podría ser ese candidato común que logre aglutinar los intereses de todos estos partidos que integrarán el Frente Común para enfrentar a Morena?. Hay que empezar a buscarlo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El próximo sábado que rindan su informe los legisladores priistas y al cual venga su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, así como los Coordinadores Parlamentarios, Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, será una excelente plataforma y momento para buscar al priista que pueda encabezar una posible gran alianza partidista.

Eso sí, cuando menos el Senador Mario Zamora y el Diputado Federal Alfredo Villegas, se muestrearan como posibles supremos aspirantes.

Pero como dijera Raúl Velasco, aún hay más.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 26 septiembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*