Tumban a Muñoz Ledo ¿Primer freno a Morena?

Escrito por

El Choque Institucional

 

 

Al presidente López Obrador se le soltaron los demonios tras dos decisiones de “agandalle” legislativo que se intentaron tomar.

Una fue intentar mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, y la otra, el albazo que dio la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz para destituir al titular de un órgano Constitucionalmente Autónomo como es el Fiscal General de Justicia.

Ambas decisiones por lo que se ve ilegales y en un claro desprecio al Estado de Derecho.

El choque institucional se dio tal y como lo habíamos advertido sucedería y al final de la medición de fuerzas, se dio marcha atrás por lo pronto en la Cámara de Diputados. Por la tarde, Porfirio Múñoz Ledo anunció su decisión de retirar su aspiración de permanecer en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para evitar una crisis institucional.

Así lo advertimos en nuestra columna del pasado domingo.

La trascendencia del rumbo que va a tomar el Gobierno de López Obrador, no está en conocer que diga en su primer informe de Gobierno.

Eso ya está dicho y contrastado. Como nunca antes en la historia se dio una glosa del informe de manera social al mismo tiempo que el Presidente informaba.

La verdadera trascendencia, estaba en ver si Morena se rajaba en los acuerdos parlamentarios signados al inicio de la presente legislatura para que la presidencia de la Mesa Directiva fuera rotativa con la segunda y tercera fuerza electoral.

El 5 de Septiembre, comentamos el pasado domingo, veremos con la reelección de Porfirio Múñoz Ledo la puesta en marcha del Gobierno totalitario o dictatorial, o bien, si esto no sucede, veremos el inicio de un gobierno que le apostará a una nueva visión de construcción de acuerdos y alianzas con otras fuerzas políticas para impulsar el desarrollo del país.

O sigue López Obrador solo y con su gente, o va con todos.

Ya lo veremos

Habrá que estar pendientes.

Pues bien, el tiempo llegó y poquito forzado pero al parecer el Presidente apostó por evitar una crisis institucional y buscar la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas.

¿Pero qué fue lo que pasó?.

1.-A temprana hora de ayer hubo dos decisiones. Una llegó a los diputados de Morena en el sentido de impulsar una reforma a la ley orgánica del Congreso vía Fast Track para hacer una ley a modo que evitara entregar la Presidencia de la Mesa Directiva tal y como lo mandatan los acuerdos signados.

2.-En la Cámara de Diputados se empezó a ver como un hecho que la reforma de Morena pasaría y contaría además con el aval de los diputados del PRI. El PAN y PRD se mantuvieron firmes en su postura de pelear por el respeto a la ley.

3.-Horas más tarde se conoció el albazo dado por los diputados de Morena del Congreso local de Veracruz al ordenar la destitución del Fiscal General de Justicia, el mismo que exhibió recientemente al presidente López Obrador al mostrar como la FGR había soltado al presunto autor del atentado y masacre en un bar de dicho estado.

4.-Pero la agudización de la crisis institucional se dio cuando desde la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se ordenó a todos sus líderes estatales y representantes en las entidades que salieran a los medios a criticar fuerte al Gobierno de López Obrador y de paso ordenar a su bancada en la Cámara de Diputados dar marcha atrás al acuerdo que ya tenían con Morena. Así lo hizo después René Juárez Cisneros.

5.-En Sinaloa fue notorio como su dirigente estatal Jesús Valdez salió a hacer un contraste del Gobierno de Peña y el de López Obrador y como en los principales indicadores se tienen mejores números en el pasado sexenio.

El Senador Mario Zamora salió también con un video donde muy de manera respetuosa pero certera le señala al presidente los incumplimientos con los sinaloenses y con los mexicanos.

6.-Ya entrada la noche se hizo oficial el retiro de Múñoz Ledo de la Presidencia de la Mesa Directiva y este afirmó que no será obstáculo para el entendimiento.

7.-En fin, hoy será determinante para conocer quien llega a la Presidencia de la Mesa Directiva y si éste contará con el apoyo de Morena el cual es indispensable pues se ocupa del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Lo cierto es que pareciera que el entendimiento llegó al Presidente y se salvó una crisis institucional que pudo tener fuertes consecuencias.

Hoy se conocerá el nombre de quien será el nuevo Presidente de la Mesa Directiva.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- VIZCARRA.. ¿Otro más al taste?

Reapareció de nuevo Jesús Vizcarra. Bueno esta expresión se está haciendo muy recurrente. En cada aparición pública que hace el empresario de la carne, se vuelve a decir que reapareció y de nuevo se vuelve a poner el tema de si quiere o no ser candidato a gobernador en el 2021.

Lo cierto es que ayer, el empresario de la carne, después de varios meses de anunciarse su llegada a la presidencia del Consejo de Vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por fin tomó protesta.

Al acto de toma de protesta del empresario, desde luego acudió el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, así como varios personajes de la nomenclatura empresarial de Sinaloa.

Si bien es cierto, cada vez que se le pregunta a Jesús Vizcarra sobre si aspira a participar de nuevo en la búsqueda de la gubernatura, él ha dicho y sostiene que la actividad política partidista, es algo que ya quedó atrás para él.

Además, ha aclarado que su participación en este consejo de vinculación no lleva implícitos tintes políticos, sino lo hace por ganas de contribuir en el desarrollo de Sinaloa y de la Universidad.

Sin embargo, también es cierto que los mismos medios de comunicación y los actores políticos lo vuelven a subir a la carrera sucesoria.

Recientemente, la publicación de una encuesta realizada por una firma que le hace estudios de opinión a la Presidencia de la República lo volvió a medir y a colocar como prospecto o supremo aspirante a la gubernatura, aunque ahora con la novedad que lo midieron bajo las siglas de Morena.

En fin, Jesús Vizcarra apareció en público y alborotó aún más una gallera que ya luce inquieta por el transitar de los tiempos y la poca claridad que se observa sobre quienes pudieran ser los próximos protagonistas del 2021.

Eso sí, de que los supremos aspirantes ya empezaron a moverse, ya empezaron.

¿A quién le tocará el premio mayor?

Para eso aún faltan varios meses y mucho por verse. La carrera sucesoria apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Esta si está para Ripley. El Auditor Superior de la Federación, que es el máximo órgano fiscalizador del país, estuvo en Sinaloa y se desvivió en reconocimientos para el Gobierno de Sinaloa por el buen manejo que tiene de las finanzas públicas.

Afirmó que mientras otros estados con el 20 por ciento de los recursos fiscalizados ya tienen observaciones por más de 2 mil millones de pesos, en Sinaloa, donde se fiscalizaron más de 43 mil millones de pesos ejercidos y equivalente a casi el 90 por ciento del presupuesto total ejercido en el 2017, se tienen observaciones por solo 6 millones de pesos. Es decir, por el 0.01 por ciento del monto ejercido.

Pero decimos que está para Ripley por qué se quiera a no, estas afirmaciones hechas por el máximo auditor de un Gobierno de Morena, chocan y contrastan, pero también evidencian los criterios seguidos por los diputados locales de Morena de No aprobar todas las cuentas públicas de manera sistemática.

En Fin.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 4 septiembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*