Ahora son los alcaldes

Escrito por

Haciéndola del chapulín colorado y sus muy conocidos refranes, podríamos decir que cuando la perra es brava, ni quemándoles el hocico. Bueno, la idea es esa.

Y es que apenas y los diputados locales de Morena se fueron de vacaciones y la calma política regresó a Sinaloa. Es más, hoy hasta los representantes de los medios de comunicación notan su ausencia y desde luego hay quienes los extrañan.

Hoy hay que buscar la noticia y días atrás, ellos solitos la generaban. Pero bueno.

Es muy sintomático ver como de un día para otro, de estar Sinaloa incendiado y en medio de un fuerte enfrentamiento político-mediático entre los diputados de Morena y el Ejecutivo, nada más se fueron de vacaciones, el Estado regresó a la calma. Bueno, aparentemente.

Sin embargo, si bien es cierto, los diputados morenistas que provocan y provocan escándalo tras escándalo hoy no están vigentes en el escenario político, ya aparecieron sus sustitutos quienes les dicen quítense que ahí les voy.

Hoy son los alcaldes de Ahome Billy Chapman y el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quienes están dando la nota y generan una intensa polémica por sus decisiones emprendidas.

Billy Chapman, alcalde Morenista de Ahome, parecía que había retomado un ritmo de trabajo positivo para él municipio y había tranquilizado las aguas como se dice coloquialmente, cuando de nuevo regresó a las andadas.

Primero fue un enfrentamiento con los dirigentes de los organismos empresariales luego de que estos denunciaron públicamente ser objeto de extorciones por parte de los inspectores municipales.

El alcalde lejos de asumir una actitud de prudencia y de responsabilidad, se les fue encima a los líderes empresariales al retarlos de que presentaran denuncia formal y pruebas de sus acusaciones, o dieran una disculpa pública a los inspectores. Uff, el rancho se incendió.

En pocas palabras, el alcalde Billy Chapman, se fue por la ruta de la politización del tema al alegar que solo se trata de una estrategia del sector empresarial por hacer quedar mal a su gobierno. Uff, le echó más leña al fuego.

Hasta ahí, quizás el alcalde de Ahome podía maniobrar en su pleito con el sector empresarial, solo que empalmó estos hechos con la clausura del restaurante de Luis Felipe Villegas quien primero fue su impulsor y luego su colaborador en el gabinete como gerente de la Japama, pero luego chocaron, lo destituyó y se convirtió en un fuerte opositor.

El fantasma de que hay una venganza política de parte del gobierno de Billy Chapman y el poder lo usa como una disfrazada justa aplicación de la ley solo contra sus enemigos políticos, apareció con fuerza en el escenario.

En pocas palabras, el alcalde volvió a incendiar el rancho y en estos días de ausencia de los diputados morenistas, acapara los reflectores. ¿Es para bien o es para mal?.

Eso sí, de que se le seguirán pintando más rayas al tigre, de eso no hay duda.

Pero si Billy Chapman da de qué hablar con sus enfrentamientos con el sector empresarial, otro alcalde morenista, sigue sus mismos pasos. Se trata de Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán.

El alcalde Morenista de la capital del Estado no solo ha creado polémica con la instalación de topes monumentales por boulevares considerados de acceso rápido, sino que anunció la cancelación de estímulos fiscales para proyectos de inversión valuados en más de mil millones de pesos a ejecutarse en dicho municipio.

Desde luego, esta decisión del alcalde también ya provocó un enfrentamiento con el sector empresarial quien históricamente busca este tipo de apoyos para ejecutar sus inversiones en tal o en cual municipio o estado del país.

La competencia por la atracción de inversiones es una práctica muy común entre los gobiernos en sus tres niveles, pues la instalación de empresas significa creación de fuentes de empleo, generación y pago de impuestos, la oportunidad de las familias de llevar sustento a sus casas, entre otras muchas cosas más.

¿Lo entenderá esto el alcalde de Culiacán?.

Quien sabe, pero lo que sí es evidente, es que se fueron los diputados morenistas de vacaciones y cuando apenas se tranquilizaba el ambiente político en Sinaloa, aparecieron los alcaldes del mismo partido quienes parecieran estar cortados con la misma tijera.

Compran los pleitos según parece.

En que terminarán estos enfrentamientos de los alcaldes morenistas con el sector empresarial.

Ahora sí que sí quien sabe.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En la jornada de movilización para que Alito tenga una buena votación en Sinaloa el próximo domingo vale la pena observar un detalle.

Que personajes del PRI aparecen en primera fila movilizando a sus grupos o a sus gentes. Ahí podremos observar quienes están más que apuntados para el 21.

¿Cuántos votos darán cada quién?. De ese tamaño será su fuerza y su posibilidad de ser candidatos a alguna alcaldía, diputación local, federal y por qué no, hasta candidato a gobernador.

Hay que observar.

OTRO PASITO.-¿Demócratas o autoritarios?. La izquierda desde siempre ha abrazado la bandera de la democracia como su principal sostén. Sin embargo, llama la atención la mutación que sufren cuando llegan al poder.

Ahora quieren puras leyes que les permita ejercer un poder total y lo peor del caso las están haciendo a su entero beneficio.

La ley Bonilla en BC, la ley garrote en Tabasco, la ley de extinción de dominio y ahora, Dolores Padierna propone reformar la ley para que Morena no tenga que rotar la presidencia de la mesa directiva del Congreso Federal tal y como está actualmente.

Es ingenuo pensar que quien tiene la mayoría absoluta tenga que compartir el poder con las minorías, dijo Dolores Padierna.

Ufff… como han cambiado los tiempos y el discurso, no cabe duda.

UN PASITO MAS.-Gerardo Vargas Landeros ya está de regreso, ahora sí, de manera formal en el escenario político. Ayer recibió un nombramiento como delegado regional para los estados del Noroeste del país de las Redes Sociales Progresistas.

Con este nombramiento que le da el futuro partido de la maestra Elba Esther Gordillo, ahora sí, Gerardo Vargas Landeros ya tiene su plataforma política clara de por dónde encausar su proyecto político.

¿Para qué le alcanzará a RSP y a Gerardo Vargas?. Bueno, como dijera doña Chonita. Esa es otra historia.

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 7 agosto, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*