Perder para ganar o Ganar para perder

Escrito por

Finalmente los diputados de Morena No aprobaron –o sea rechazaron- las cuentas Públicas del Gobierno del Estado en una votación de desempate. El marcador final fue de 20 contra 18 de los 38 diputados presentes en la sesión.

¿Quién ganó la careada?. ¿Morena o el Gobernador?.

Si se ve de manera literal, cualquiera puede decir que la ganó Morena, pues 20 votos a su favor son más muchos que 18 en contra y que finalmente se salió con la suya al No aprobar las cuentas públicas del Gobernador.

Pero si se analiza este caso, no desde la óptica de las matemáticas donde los números son elocuentes, sino desde la óptica política, habría que preguntarse quién ganó en realidad. Si Morena o el Gobernador.

Esa respuesta, desde luego pronto llegará.

1.-Ayer, en nuestro programa matutito de radio, se analizaba el empate técnico que hubo el pasado martes en el Congreso del Estado con 19 votos a favor y 19 en contra del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización para no aprobar las cuentas públicas del Gobierno del Estado.

2.-El escenario era el siguiente: Morena había No aprobado las cuentas públicas del mismo Poder Legislativo, del Poder Judicial y algunos otros Entes Públicos Descentralizados que se sumaron a los 18 municipios de Sinaloa también ya reprobados.

3.-Con este escenario, advertíamos que la mejor jugada para el Gobernador era que sus cuentas públicas también fueran No aprobadas y se sumarán al bloque de todas las demás de los otros poderes o Entes Públicos.

4.-¿La razón?. Muy sencilla. La óptica a visualizar es política y no la legal. ¿Tiene sustento legal la No aprobación de las cuentas públicas o tendrá alguna consecuencia legal?. Ni la una ni la otra.

5.-De entrada el dictamen hecho por los diputados de Morena carece de sustento legal por la reforma constitucional aprobada apenas durante la legislatura pasada donde dicha facultad se le quitó al Congreso y se le otorgó a la Auditoría Superior del Estado.

6.-¿Tendrá la No aprobación alguna consecuencia legal?. Tampoco, porque las cuentas no son instrumentos para promover acciones ni demandas penales en contra de algún funcionario, sino son las mismas irregularidades o ilegalidades documentadas en su momento por la ASE y acreditadas en una carpeta de investigación por la Fiscalía y sancionadas por un juez.

En pocas palabras, ni las cuentas aprobadas es garantía de salvedad, ni las cuentas No aprobadas es garantía de penalidad.

7.-Además, si los diputados de Morena intentaran darle un carácter vinculatorio y promover acciones penales con sus dictámenes, entonces cualquier Ente Público o personaje que se llame ofendido o afectado por estas acciones, tiene el derecho de promover acciones o controversias constitucionales ante la Suprema Corte alegando que los dictámenes de Morena son ilegales y se los tumbarían.

8.-Así, con este escenario real, decíamos, lo que más le conviene al gobernador es irse en la bola de los No aprobados y ser solidario con los otros dos poderes del Estado y ex alcaldes de Sinaloa.

¿Qué hubiera pasado si una vez más el Congreso empata su votación, o los priistas y sus aliados le ganan la votación a Morena?.

Una pregunta con una fuerte sospecha política hubiera surgido de inmediato. ¿Nada más le alcanzó al gobernador el control de los diputados para salvarse él?. ¿Y por qué no alcanzó para todos los demás?.

9.-La respuesta lógica que muchos actores hubieran encontrado, políticamente hubiera sido devastadora para el gobernador.

De lo contrario, irse en la polla de los No aprobados, le hace ganar aliados, ir en un frente con otros poderes y actores en contra de las acciones emprendidas por Morena y desde luego no quedarse solo. Lo que sigue, si es que sigue algo, es irse a la Suprema Corte y ahí las acciones emprendidas por los diputados de Morena llevan la de perder y el gobernador y sus ahora aliados naturales la de ganar.

10.-Si esto ocurre así, entonces, la evidencia de que la acción de calificar las cuentas públicas por parte de los diputados de Morena, fue solo circo político y mediático, quedará expuesta.

11.-Así que no resulta nada raro ver como después de que se pronosticaba una larga sesión llena de encontronazos, finalmente Morena en un dos por tres y de manera “fácil”, desempató la votación.

El martes habían quedado 19-19 en el marcador con dos votos de dos diputados ausentes. Ocadio García que históricamente vota en la línea de Morena y Angélica Díaz de Cuen quien históricamente vota en la línea del Gobernador.

En pocas palabras, las expectativas seguían siendo de empate 20-20.

12.-¿Qué fue lo que sucedió?. Morena volvió a habilitar a Ocadio García quien se mantiene ausente de las sesiones tras ser sometido a una operación de corazón abierto y por otro lado, la diputada Morenista Rosa Inés López acusada de traidora por apoyar las iniciativas del Gobernador y quien un día antes había votado nuevamente en contra de la línea de su partido, muy oportunamente se ausentó y no asistió a la sesión.

13.-¿La ausencia de Rosa Inés fue jugada de Morena o del Gobernador?.

14.-Quien sabe, pero lo único cierto es que Morena ni se despeinó para desempatar la votación y la cuenta de Quirino Ordaz también se fue a engrosar la lista de las No Aprobadas y se convierte en la segunda cuenta de un Gobernador con este estatus. La de Malova del primer semestre del 2016 fue la primera.

¿Qué sigue?.

Vacaciones para todos los diputados a partir de hoy.

Eso sí, hay que ver qué pasa en octubre cuando la ASE presente el dictamen final, una vez agotados los tiempos legales para solventar las observaciones hechas en sus dictámenes que son los que valen.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Al parecer ya empezaron las sanciones a los diputados morenistas que no apoyaron la votación para aprobar los matrimonios igualitarios.

El diputado Morenista, Apolinar García exhibe en sus redes sociales el oficio de sanción y dice ya no pertenecer más a las filas de Morena.

Otros empiezan a filtrar el citatorio para asistir a una reunión ante la Comisión de Justicia partidaria.

O sea que el garrote sigue pesando.

OTRO PASITO.-Después de varios días de especulación sobre la salud de Héctor Melesio Cuen, ayer publicó un mensaje en redes sociales donde aclara que efectivamente tuvo un bache de salud pero que se trata de nada grave y que en los próximos días emitirá un mensaje a los sinaloenses.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 1 agosto, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*