Morena.. Empate en Cuentas de Quirino

Escrito por

¿Sorpresas en el Congreso?. No hubo ni una sola. Tal y como se esperaba la fracción mayoritaria de Morena votó como No aprobados la mayoría de los dictámenes del paquete de cuentas públicas sometidas ante el pleno en la sesión de ayer.

Las cuentas del Poder Legislativo, Judicial y algunos entes públicos descentralizados fueron No aprobadas.

Eso sí, a la hora de someter al Pleno la votación de las cuentas del Gobierno del Estado, los votos no le alcanzaron a Morena. Hubo un empate.

En el escenario montado por los Morenistas en la sede del Congreso, tampoco hubo sorpresas. Tal y cómo es el más claro estilo mostrado desde que arrancó ésta legislatura, el Salón fue recreado con una escenografía ad hoc para no aprobar las cuentas públicas, entre ellas la del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En el salón de sesiones se veía el logo de Puro Sinaloa modificado y ahora mostrando la leyenda Pura Corrupción y un rostro de Quirino en el centro del mismo cruzado por la palabra Sinaloa.

También ahí, entre las gradas del salón, colgaba una pancarta con el rostro de cinco diputados Morenistas a quienes acusaban de traidores y a quienes se les decía que no los querían.

El linchamiento contra los diputados y el mismo Gobernador había iniciado desde momentos antes de que empezara la sesión.

A las afueras, sobre la cerca de protección del Congreso, se exhibieron figuras de ratas, con fotografías de los diputados de Morena que no comulgan con la línea trazada por Graciela Domínguez.

Las fotos y nombres de los diputados Jesús Palestino, Eleno Flores, Fernando Mascareño, entre otros, era exhibida con la leyenda de traidor.

También para el Gobernador Quirino hubo afuera, y se exhibía una gran lona con la misma leyenda de Pura Corrupción.

Así con ese escenario, inició la sesión y los resultados fueron los esperados.

La fracción mayoritaria de Morena, la misma que había perdido esa calidad en la votación de los matrimonios igualitarios, estaba de regreso, unida y postrando su power político en busca de salirse con la suya y no aprobar las cuentas Públicas.

Diputados que antes le habían dado la espalda como es el caso de Victoria Sánchez hoy ya estaba de vuelta al redil.

Otros diputados, como el perredista Edgar González apoyó a Morena en su postura de rechazo al dictamen aprobatorio de la ASE, pero en la cuenta pública del Gobierno del Estado votó en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización y aprobó las cuentas del Gobernador.

Así, entre regresos y adhesiones Morena logró juntar a 19 diputados, mientras que el PRI y sus aliados, se quedó con los otros 19 de los 38 que estaban presentes en la sesión.

Los ausentes, fueron Ocadio García y Angélica Díaz de Cuén.

Así Morena se quedó a dos diputados para mandar la señal de que están de regreso y en condiciones de ganarle la careada al gobernador.

Eso sí, de la exhibida pública al Gobernador y a todo mundo, ni hablar, era lo que se esperaba y era de lo que se tenía seguro buscaba la fracción de Morena.

De las consecuencias legales de haber rechazado o no aprobado las cuentas públicas, está igual de claro que no las habrá, pues esa parte legal también está igual de clara de que con la reforma constitucional aprobada apenas la legislatura pasada, se les quitó al Congreso la facultad de aprobar o no aprobar las cuentas públicas.

Eso sí, el impacto mediático se logró y Morena y su fracción parlamentaria está de regreso, aunque no del todo. Le faltaron dos votos y su división interna está más marcada y cruda que nunca.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.- PAN y su segunda lección.

Cuando Sebastián Zamudio buscaba la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional llegó con su calidad de ser un expresidente municipal que ganaba elecciones.

Era un rostro relativamente nuevo y no había figurado en los órganos de alta dirección del partido.

Nadie dudó de su honestidad y de su probidad como persona.

Muchos pensaron que un perfil así bastaba para que los militantes y ciudadanos recuperaran la confianza perdida gracias a las acciones emprendidas por los personajes que prostituyeron al partido.

Tan fue así, que no importó que Sebastián Zamudio fuera apoyado por quienes tenían secuestrado al partido y eran vistos como los causantes de su debacle.

Su perfil personal bastaba y se pensó sería suficiente para rescatar el partido. No fue así.

La dirigencia de Sebastián Zamudio ha sido considerada la más gris en la historia moderna del partido y terminó siendo visto como un títere de Adolfo Rojo.

Por qué es importante que el panismo sea autocrítico de cara al inicio de una nueva dirigencia.

Por una razón muy sencilla. La historia de Juan Carlos Estrada es muy parecida a la de Sebastián Zamudio.

Exalcalde, cara nueva en órganos de alta dirección del partido, pero rodeado por viejos lobos de mar vistos también como coparticipes de la debacle del partido.

¿Le bastará a Juan Carlos Estrada su perfil para ir al rescate real del partido o terminará como Sebastián Zamudio devorado por los tiburones azules?.

Eso pronto se sabrá. ¿Unidad o purga?.

OTRO PARTIDO.-Que Pets dijeran los jóvenes de hoy con Morena y que pets con los Congresos.

En Baja California un gobierno naciente de Morena compra una extensión por 3 años de su periodo original para el cual fue electo, según se dice en 20 millones de dólares.

¿Cuánto vale el Gobierno de BC en MDP que ejerce al año?. Desde luego, 20 millones de dólares es una ganga pagarlo por tres años más.

Pero para comprar esa ampliación, los diputados tuvieron que votar y aprobarlo y lo hicieron. ¿Les importó el juicio social?. Nadita.

Andan chiflando solos los diputados con su millón de dólares en la bolsa cada uno.

Pero luego, el Gobierno Federal de López Obrador, quiso una ley para quitarle las propiedades a los ciudadanos con solo acusarlo e lavado de dinero y poder incluso venderlos sin que un juez los haya sentenciado y condenado.

Ahh pero todo eso dinero producto de esos bienes, serán administrados y gastados de manera discrecional por el Presidente López Obrador.

Pero para que esta ley fuera realidad, los diputados tuvieron que aprobarla y lo hicieron. ¿Les importó el juicio social?. Nadita.

Luego en Tabasco, Estado gobernado por Morena, se le ocurre a su gobernador penalizar las manifestaciones sociales y para ello ocupaba una ley que pasara por el Congreso y sus diputados se la aprobaran y así fue.

¿Les importó el juicio social?. Nadita.

Entonces tendrá razón el joven que dice que Pets con nuestros diputados.

Tal parece que sí.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 31 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*