En tarea de fiscalizar, se está actuando con legalidad: Presidenta de la JUCOPO

Escrito por

Culiacán, Sin.- Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que en la tarea de fiscalización esta 63 Legislatura está actuando con legalidad.

“Hemos llegado a una de las etapas más importantes que tenemos como Poder Legislativo, que es el tema y la tarea de fiscalización, y en ese tenor queremos dejarle claro a la ciudadanía que esta Legislatura está actuando con legalidad”, explicó.

Al participar en la discusión previo a la votación de los informes individuales de las cuentas públicas de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato y Rosario, la diputada dijo que tres marcos normativos guían el trabajo de esta 63 Legislatura.

“Tenemos tres marcos normativos que está guiando el trabajo de esta legislatura para ejercer una de sus facultades más importantes que es revisar cómo se gastó el recurso público, es decir, el dinero que proviene de los impuestos de los ciudadanos”, mencionó.

Invitó a todos a entrar a la página de la Auditoría Superior del Estado para que se constate cuál es el informe que se reenvió por cada una de las cuentas públicas de los municipios y todos los entes fiscalizados.

La ciudadanía podrá constatar que hay elementos suficientes para que la Comisión de Fiscalización el día de hoy esté presentando dictámenes dando una opinión.

Señaló que la ASE aportó elementos para determinar que las cuentas están llenas de irregularidades, que se violentan marcos normativos, y ante este escenario, esta Legislatura no puede avalar.

“Aquí se ha referido que estamos en un marco de ilegalidad en este tema de los dictámenes que hoy se van a discutir, la Constitución es muy precisa, la Ley de la Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado nos dan todas las facultades y hasta la Constitución Federal”, puntualizó.

Explicó que son los Congresos locales los únicos facultados para fiscalizar y para ello cuentan con un órgano técnico, con autonomía técnica de gestión.

Pero la auditoría no es un órgano autónomo constitucional, que eso fue lo que pretendió la Legislatura anterior y de haberlo hecho, hubieran ido en contra de lo que dice la Constitución Federal, indicó.

“La Constitución Federal en su Artículo 116 no le da autonomía constitucional a los entes como la ASE, dice muy claramente, son órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y dependen de los Congresos locales”.

En ese sentido, prosiguió la diputada, defiende el trabajo que está haciendo esta Legislatura y la mayoría de la Comisión de Fiscalización.

“Es correcto y es legal y no vamos a permitir que se tiendan cortinas de humo para desviar, que el ciudadano entre y revise cuáles son los montos de dinero observados en cada una de las cuentas”, planteó la legisladora.

La verdad, dijo, que el proceso cierra hasta octubre, sin embargo, la legislación no la hizo esta legislatura, sino que fue heredada.

Los que hicieron mal el trabajo no es la mayoría de este Congreso, sino la que vino gobernando durante muchos años y controlando a este Poder y lo que se hacía eran reformas que les permitieran tener un control político de la revisión de la fiscalización.

“No vengan a decir que nosotros somos los responsables de darle un sesgo político a este tema cuando la legislación no la hicimos nosotros, la legislación la hizo una mayoría de la legislatura pasada que buscó a prisas hacer acomodos para darle un control, seguir controlando el tema de la fiscalización pero que no se contaba con que el ciudadano iba a votar en un sentido distinto y que este Congreso hoy sería representado por una mayoría distinta y con esas normas estamos trabajando”.

La ASE está dejando muy claramente cuáles son las irregularidades y este Congreso se tiene que pronunciar en función del informe que ellos están presentando, agregó.

En ese sentido, respaldamos el trabajo que la Comisión de Fiscalización ha hecho de revisar de manera minuciosa los informes individuales que presentó la Auditoría Superior del Estado y que hoy nos tienen aquí con elementos suficientes para ser votados estos dictámenes”, dijo la Presidenta de la Junta.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 23 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*