El circo de las cuentas públicas

Escrito por

Desde el pasado jueves, varios diputados locales ya traían en versión digital el dictamen final o calificación que emitiría un día después la Comisión de Fiscalización del Congreso acaparada por diputados de Morena y comandada por el diputado Marco Antonio Zazueta.

Desde ese día dicho dictamen ya estaba en nuestras manos y la verdad era para asombrarse. La Comisión de Fiscalización se llevó “entre las patas” a todos, incluyendo a sus grandes aliados como es el Poder Judicial y su actual titular.

También se llevó “entre las patas” a la anterior legislatura al reprobar sus cuentas públicas. En pocas palabras, agarró parejo.

Entre los diputados no cabía el asombro por varias razones.

De entrada no cabía en su raciocinio, como por descalificar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, de pegarle en lo mediático y pintar de corrupto al Gobierno de Quirino Ordaz y a los alcaldes en su gran mayoría del PRI, PAN y PAS, también pintaron de corrupto al Poder Judicial y por ende a su presidente Enrique Inzunza y de paso al mismo Poder Legislativo, que hoy ellos representan.

¿Le gustará al actual titular del Poder Judicial que lo pinten de corrupto al reprobarle sus cuentas públicas?. ¿Pues que no son de casa y grandes aliados?

Pues cuando menos esa es la versión que corre el Senador Rubén Rocha Moya, de que estos son sus cotos de poder actual y desde donde pretende impulsar su proyecto por la gubernatura.

Pero también lo hemos dicho, cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde.

Pero bueno, leído así, pareciera un escenario catastrófico. Imagínense, todas las cuentas públicas están reprobadas. En pocas palabras, todos son presuntos corruptos.

Y entiéndase por todos, al Gobernador, Secretarios de Estado, alcaldes, diputados, magistrados y jueces, directores o titulares de organismos de gobierno descentralizados entre otros. Todos son pintados de corruptos.

Pero la verdad legal, o sea la que vale, no es así. Todo se trata de un verdadero circo mediático de los diputados de la Comisión de Fiscalización conformada en su inmensa mayoría por puros legisladores morenistas.

¿Y cuál es la verdad legal, la que vale? Pues que estos dictámenes emitidos por los diputados morenistas no tienen valor legal porque ya no es su facultad emitirlos, sino los que valen, son los que su momento emitió la Auditoría Superior del Estado. Esos, son lo que hay que temer o cuando menos deben preocupar quien los traiga en sentido No aprobado y en la lista figuran cuando menos 10 alcaldes en sus cuentas públicas del 2017.

Sin embargo, la carpa del circo está montada y la función tiene que continuar.

1.-Resulta que para ayer sábado, poquito después de las 9 de la mañana, se difunde el boletín del Congreso con la información del resultado de un amplio y arduo trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización durante una reunión que se pondera empezó a las 17 horas y terminó a las 21 horas del pasado viernes.

2.-Entre los resultados que contiene el boletín como producto de esa amplia y larga reunión de trabajo, se dice con 5 votos a favor y uno particular, la Comisión de Fiscalización así aprobó cinco dictámenes. Y viene como reprueba las Cuentas Públicas de varias Secretarías del Gobierno del Estado, las Cuentas del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de varios organismos públicos descentralizados entre otros.

3.-Es es más, el boletín en su contenido informativo, se podría decir, es el mismo del resumen de dictamen ya entregado desde días atrás a los coordinadores de los grupos parlamentarios y que desde el jueves ya estaba en nuestro poder.

4.-¿Entonces para qué las 4 horas de trabajo del pasado viernes si ya estaba hasta redactado el resumen que sirvió de base al boletín oficial emitido?. Bueno, esa es la función del circo.

5.-Pero bueno, más allá del circo que hacen los diputados de Morena; qué es lo que viene con este sentido No aprobatorio que emiten si no tiene ninguna validez legal, cuando menos no por el momento.

6.-Bueno eso también lo deja muy claro, la diputada Graciela Domínguez en esa amplia entrevista que concedió a media semana después de su visita al Tercer Piso de Palacio de Gobierno donde se reunió con el Gobernador Quirino Ordaz.

En esa entrevista, Graciela Domínguez delinea que tras el intento fallido por dotar de Autonomía Plena a la ASE con lo cual se le quitaría toda facultad de fiscalización al Congreso, el proceso de tiempos en los cuales la ASE emite sus dictámenes y los tiempos que tienen las dependencias para solventar las observaciones, amén de los tiempos que tiene la Comisión de Fiscalización para revisar, no embonan, por lo que hay que hay que trabajar en ello para hacer que embonen.

La ASE emitirá sus dictámenes finales hasta el mes de Octubre. En pocas palabras esta historia aun o termina, pero solo tiene tres caminos a seguir.

7.-El primer camino es que Morena y sus diputados hayan llevado la función de su circo hasta el final, que consistió en reprobar todo, a sabiendas de que el dictamen final será hasta Octubre y se tiene la voluntad de adecuar la ley, por lo que se acepten en su tiempo los dictámenes que emita la ASE y todo regrese a la tranquilidad. ¿Sería ese el acuerdo con el Gobernador?. ¿ Y si lo fue, lo van a respetar?

8.-Si en dado caso de que ese no sea el acuerdo o si lo fue y no lo respetan y Morena continúa su ruta de mantener reprobado todo y lleven los dictámenes al pleno del Congreso, entonces la votación sería el segundo camino. ¿Tendrá Morena la mayoría legislativa para mantener su ruta y reprobar todo de nuevo?. Eso está en veremos, pero presagia encontronazo grande.

9.-La tercer ruta, es que en dado caso de cumplirse la segunda, tanto los diputados, gobernador, o entes que se llamen dañados en sus derechos por la actuación de Morena, promuevan Acciones o Controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional alegando violaciones legales por parte de los diputados de Morena.

10.-Dibujada la ruta, no queda más que esperar y en octubre llegará la respuesta.

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 21 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*