Los acuerdos con Morena

Escrito por

En nuestra columna de ayer, decíamos que Graciela Domínguez había delineado en una entrevista todos los acuerdos a los que había llegado con el gobernador Quirino Ordaz durante su reciente encuentro.

Uno de esos acuerdos, es el posponer la entrada en vigor de la reforma electoral que contempla reducir de 40 a 30 el número de diputados, apenas aprobada durante la legislatura anterior y que entraría en vigencia en el 2021.

Y efectivamente, lo decíamos así. Todo indica que entre lo acordado en lo general con el Poder Ejecutivo y las otras fuerzas políticas, Morena va por la aprobación de un transitorio para que la reforma política impulsada por el Gobernador y aprobada apenas en la anterior legislatura, se posponga en su entrada en vigencia que debe ser en el 2021.

Es decir, Morena no puede ir a una contra reforma porque de entrada la sociedad reprocharía su negativa a adelgazar el Congreso, pero que además, el Gobernador se opondría a que le tumben en su propio mandato y antes de que entre en vigencia una reforma impulsada por él.

Políticamente si esto sucediera, haría ver mal al gobernador, pero si se fueran a la votación de la misma, y a Morena de nuevo no le alcanzan los votos para tumbarla, entonces ellos fueran quienes se vieran mal, de ahí el pensarla en arriesgarse.

Así el punto medio donde todos los partidos ganan y el Ejecutivo no pierde, es aprobando un transitorio que posponga para el 2024 la reducción del Congreso.

Eso sí, para el 2024 las condiciones ya cambian, ya habrá otro gobernador, otra legislatura, y con la mano en la cintura ahí sí, se cambia la ley y esta reducción nunca entraría en vigencia.

Eso es lo que ya Graciela Domínguez adelanta sucederá y lo que seguramente quiso decir.

La ruta ya está trazada y no habrá reducción del número de diputados en el Congreso. ¿Fue acordado con el Gobernador o efectivamente solo se trata en el Congreso?. Ah juzgar por lo dicho por Graciela Domínguez, si se acordó.

Pronto se sabrá. Hasta ahí lo dicho apenas ayer.

Pues bien, la respuesta a esa pregunta y otras que evidencian los posibles acuerdos a los cuales llegaron Graciela Domínguez y el Gobernador están ya a la vista.

1.-Ayer mismo los diferentes grupos parlamentarios firmaron al interior de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo conjunto para aprobar un artículo transitorio que permita posponer la entrada en vigencia de la reforma política que prevé la reducción de 40 a 30 diputados tal y como habíamos adelantado sucedería.

2.-¿Pero porque presumir que este fue uno los varios acuerdos a los cuales llegó Morena y Graciela Domínguez con el gobernador?. Bueno, muy sencillo, porque de no tener la venia bendita del Ejecutivo no hay manera de que pase.

Veamos por qué.

3.-De entrada la reforma hecha durante la administración pasada, es una reforma constitucional y para echarla abajo se ocuparía cuando menos el voto a favor de 27 diputados que evidentemente Morena ya no tiene.

En la anterior reforma de los matrimonios igualitarios quedó evidenciado que no tiene una mayoría simple, entonces la mayoría calificada ni soñarla.

4.-Pero ese no es el único obstáculo para pensar que es imposible aprobarse el transitorio sin la venia del Gobernador. Concediendo sin conceder que Morena lograra juntar los 27 votos que se ocupa para aprobar una contra reforma, al ser ésta una reforma constitucional, se ocuparía también de la aprobación de cuando menos 10 cabildos y esos no los tiene Morena. El PRI y el gobernador no tendrían ese problema.

5.-Pero concediendo sin conceder que Morena juntará los 27 votos en el Congreso, tuviera 10 cabildos de su lado, el tercer impedimento a superar, es el mismo gobernador, quien la podría vetar o bien no la pública para su entrada en vigencia y simple y sencillamente no se aplica este transitorio en el 2021 y se reduce a 30 el número de diputados tal y como está en la ley vigente.

6.-¿Se vio y lo acordó Graciela Domínguez con el Gobernador o en realidad piensa que si puede engañar o hacer creer a la gente y a los sinaloenses que fue un tema que solo se ve y se discute en el Congreso?.-Creemos que sí lo acordó.

7.-Pero la mejor señal de todas, es cuando el diputado Sergio Jacobo salió a ofrecer una conferencia de prensa para reconocer que en la JUCOPO, el PRI y todas las fuerzas políticas habían firmado un acuerdo para posponer la entrada en vigencia de dicha reforma política hasta el 2024. Más claro ni el agua.

Ahora, solo queda una pregunta por hacer. ¿A cambio de que Graciela Domínguez llegó a estos acuerdos con el Gobernador?.

Eso también pronto se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer la diputada Flor Emilia Guerra, presidenta de la Comisión de Educación, anunció que ya se logró sacar un acuerdo entre las fuerzas políticas para llevar a rango de ley, la obligatoriedad del Gobierno de entregar útiles escolares, uniformes para alumnos de educación básica tal y como ya se entrega actualmente, pero además, calzado deportivo para alumnos de preescolar.

Sin lugar a dudas, llevar este tipo de acuerdos a la ley, le quita el grado de discrecionalidad al Ejecutivo de entregar o no dichos beneficios a los niños y niñas de Sinaloa, pero que además, son un gran apoyo para los padres de familia.

La iniciativa podría ser aprobada la próxima semana, adelantó la diputada Flor Emilia Guerra.

¿Será también parte de los acuerdos?. Sea como sea, punto bueno para la diputada y para los niños y niñas sinaloenses.

OTRO PASITO.-La defensa de los derechos humanos en estos tiempos no es cosa menor ni fácil.

El presidente de la Comisión Estatal, el maestro José Carlos Alvarez, hizo entrega primero de su informe anual de labores al Gobernador Quirino Ordaz y luego lo hizo en el Congreso del Estado.

Los casos que atiende la CEDH en beneficio de mucha gente, la verdad, muchos son para asombrarse.

Hasta los derechos de las gallinas se reclaman.

UN PASITO MAS.-¿Sera?. Pero cuando todos los astros se alinean, todo sucede.

Pues se informa que el Juez Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ordenó la revocación de la suspensión definitiva que mantenía paralizada la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

Es decir, con esta revocación, los empresarios podrán continuar con su construcción.

Y es que esta revocación, se podría decir, es lo único que faltaba. Ya el Presidente López Obrador avaló su construcción, el Gobierno del Estado y Municipal de Ahome apoyan su construcción y ya los líderes indígenas están divididos.

Todo apunta que la planta va, pero los detalles los damos a conocer mañana.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 19 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*