Los mensajes de Graciela

Escrito por

En nuestra columna de ayer hicimos el siguiente comentario.

Graciela Domínguez, la líder del Congreso dio una entrevista muy amplia donde su entrevistador pareciera le preguntara exactamente sobre lo que sucedió en su encuentro con el gobernador Quirino Ordaz a juzgar por lo que delinea a lo largo de la misma.

De lo rescatable en general, es que pareciera que los choques de trenes por lo pronto habrán de parar entre la fracción de Morena y el Ejecutivo e irán por establecer una agenda común.

Es decir, los temas de interés para ambos se negociarán antes de ir a la discusión del pleno, para que estos transiten sin mayor problema.

De lo rescatable en lo particular de la entrevista concedida por Graciela Domínguez y que delinea desde ya para donde va, bien vale un análisis completo, haciéndola de “Rubén Aguilar” sobre lo que Graciela Domínguez quiso decir.

Pues bien, como la entrevista de Graciela Domínguez no tiene desperdicio en cuanto a dibujar al ruta que habrá de seguir el Congreso en temas de interés para los sinaloenses, efectivamente bien vale hacerla de “Rubén Aguilar” y tratar de decir que es lo que Graciela Domínguez ya dijo sin decirlo.

El primer tema, tiene que ver con la intención de la fracción de Morena de tumbar la reforma impulsada por el Gobernador para reducir el número de diputados de 40 a 30 y que debe de entrar en vigor en el 2021.

Graciela Domínguez y Morena, ahora que son gobierno, no quieren esta reforma y quieren tumbarla.

¿Cómo le van a hacer sin chocar con el Gobernador que la impulsó?.

Bueno, eso es lo que ya delineó Graciela en esta entrevista.

Vale la pena ponerle atención a lo que dijo. Va.

El periodista pregunta.
¿La reforma política se abordó, la reducción o la propuesta de reducción de la cámara?
La diputada Graciela Domínguez contestó.

No entramos en esos detalles, ese es un tema que estamos tratando aquí con las fuerzas políticas, ahorita ya todos los grupos políticos están ya más en esa idea de que pudiéramos avanzar a tomar un acuerdo, de qué sí o no, entonces ese es un proceso que estamos tratando aquí no allá.
PERIODISTA
En ese sentido mencionaba el titular del Registro Nacional de Electores que debía de apresurarse el Congreso a sacar una reforma o contra reforma, la decisión que vayan a tomar, porque precisamente ellos están haciendo muchos gastos operativos para conformar la redistritación del estado, no sé si ustedes ya tengan un tiempo para cuándo estarán tomando una determinación en ese sentido o que va a pasar finalmente
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Es lo que hemos venido informándoles, que vamos a hacer un proceso muy responsable, sabemos muy bien de los tiempos que tenemos como Congreso y en ese sentido vamos a tomar de manera muy oportuna una decisión para que no suceda que ellos avancen, hasta ahorita ellos solamente han instalado la comisión y todavía no entran en los trabajos ya directamente de la redistritación y estamos considerando todo eso.
PERIODISTA
Se van a ir por aplazar los tiempos de aplicación de la reforma.
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Estamos en análisis de todas las posibilidades y en su momento les vamos a informar. Yo no quisiera adelantar nada que no esté en un acuerdo, porque lo que queremos priorizar es el acuerdo y en esa etapa estamos.
PERIODISTA
Entonces no han dado marcha atrás en la contra reforma, porque se habla de que Morena ya dio marcha atrás a esta posibilidad y lo que estarían buscando es de que, aplazar la aplicación de esta ley
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Nosotros nunca hemos dicho exactamente cuáles son los pasos que vamos a seguir, nosotros mantenemos una opinión de que el Congreso no debe ser integrado por 30 diputados y tenemos una explicación con elementos de estudios, de cuál es el tamaño ideal en representación de la población, y también lo que significa cuando tú vas haciendo más chico un poder, lo debilitas de frente a los otros dos poderes, lo debilitas en el tema de que concentras el poder en determinada fuerza política y debilitas la representación de la pluralidad.
Entonces hay una serie de elementos en los cuales Morena está convencida del por qué el diseño institucional de la representación del Congreso no debe de recaer en menos de 40 diputados, sin embargo, no hemos dicho cuáles son nuestros tiempos con los cuales vamos a avanzar para una reforma.
PERIODISTA
Precisamente el funcionario del INE decía que los partidos de oposición ya se habían reunido ahí en el Instituto y habían pedido que se modificara solamente el transitorio para que se aplazara y que el INE lo ve viable porque así tendrían datos del censo poblacional del 2020 y no del 2010 y podían tener una información más certera.
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Sí es que es una alternativa
PERIODISTA
¿Si se está valorando esa alternativa?
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Siempre se ha valorado esa alternativa y otras más.
PERIODISTA
¿De que no se aplique en el 2021 sino en el siguiente?
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Siempre, y se ha platicado con el INE. Pero yo creo que lo más importante es concretado el acuerdo, en que vía nos vamos, pues comunicarlo a todos para que haya certeza de esto, ahorita solo es especulación porque hay distintas opiniones, estamos procesando esa parte.
PERIODISTA
¿Y hay diálogo con los otros partidos, sí hay alguna sobre este tema?
DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA
Sí, si hay diálogo sobre este tema, desde hace meses hay diálogo sobre este tema, insisto, solamente que Morena es el único que lo ha planteado abiertamente, pero casi todos los partidos tienen el interés de que se revise y se ha planteado la posibilidad de esa alternativa, de que como este es un proceso muy largo, no puede hacerse fast track, una posibilidad es aplazar en el caso del Congreso que entre en vigencia en el 2021, esa es una posibilidad que siempre ha estado presente por los tiempos, pero hasta que no se concrete, no pudiéramos decir así va a ser, esa va a ser la alternativa no.

Hasta ahí lo dicho por Graciela Domínguez en este tema. Y efectivamente, todo indica que lo acordado en lo general con el Poder Ejecutivo y las otras fuerzas políticas, Morena va por la aprobación de un transitorio para que la reforma política impulsada por el Gobernador y aprobada apenas en la anterior legislatura se posponga en su entrada en vigencia que debe ser en el 2021.

Es decir, no pueden ir a una contra reforma porque de entrada la sociedad reprocharía su negativa a adelgazar el Congreso, pero que además, el Gobernador se opondría a que le tumben en su propio mandato y antes de que entre en vigencia una reforma impulsada por él.

Políticamente si esto sucediera, haría ver mal al gobernador, pero si se fueran a la votación de la misma, y a Morena de nuevo no le alcancen los votos para tumbarla, entonces ellos fueran quienes se vieran mal, de ahí el pensa…

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 18 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*