Si no cuidamos el medio ambiente, los efectos del cambio climático se van a estacionar en Sinaloa: Millán Pietsch

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Juan Ernesto Millán Pietsch expresó que para nadie en Sinaloa debe de ser extraño que estamos viviendo efectos, cambios, situaciones que tienen que ver con el clima, que hace 5, 6 o 10 años no se veían.

“Hay que acostumbrarnos que durante un buen tiempo, y si no cuidamos el medio ambiente, esos efectos no solamente se van a estacionar en Sinaloa, sino como está ocurriendo en todo el mundo cada vez van a ser cambios más drásticos; vamos a tener periodos alterados de lluvia y cambios también muy radicales en las temperaturas”, lamentó.

El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) explicó que los ciclos de lluvia han cambiado, y recordó la situación que se presentó el año pasado en Los Mochis: una lluvia atípica, fuerte en periodos muy cortos de tiempo pero que genera un gran daño cuando hay una infraestructura que de alguna manera necesita un mantenimiento permanente como es el caso de las redes de agua potable y los colectores sanitarios.

Millán Pietsch informó que viene un desarrollo importante de obra pública que tiene que ver con drenaje, ampliaciones de red, pluviales, pero que aun así será insuficiente.

“Necesitamos hacer mucha conciencia sobre lo que ocurre, tanto la autoridad como la sociedad; vamos a ver los inicios dentro de dos, tres semanas de un trabajo formal de infraestructura que vamos a desarrollar”.

“…la gestión de los recursos federales ha sido muy complicada, se nos vino el tiempo encima. Sinaloa es un estado que tiene una potencia hidráulica muy notoria: tenemos tres embalses, presas muy grandes, 11 ríos, y hay la percepción en el centro y sur del país de que no necesitamos recursos, que Sinaloa es rico, que tiene abundancia; sí hay riqueza en espíritu, carácter, en vocación, pero sí nos falta esa ‘lana’”, indicó.

El titular del Ceapas señaló que uno de los fondos con los cuales se generaba una gestión muy importante de recursos sobre todo para esta parte del estado, centro y norte, era el ramo 23, el de desarrollo regional, y hoy cambió la regla de operación y está destinado a entidades que tienen alta marginación, y quedó fuera Sinaloa.

“Efectivamente tenemos una potencia agrícola, ganadera, en servicios, en la pesca, turismo, pero esto no nos exenta de que tenemos necesidades”, finalizó.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 11 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*