Sesesp-Ceprevsin llevan conferencia sobre trata de personas a la Universidad Politécnica del Valle del Évora

Escrito por

Angostura, Sin.- En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, a efectuarse el 30 de julio; el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que preside Renato Ocampo Alcántar, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, (Ceprevsin), llevaron a cabo la Conferencia magistral de la Campaña Corazón Azul #AQUÍESTOY contra la Trata, en la Universidad Politécnica del Valle del Évora.

Al hacer el uso de la voz la directora del Ceprevsin, Paola Gárate Valenzuela, señaló que la campaña Corazón Azul #AQUÍESTOY Contra la Trata, forma parte de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado de Sinaloa a fin de visibilizar esta gran problemática en México y el mundo e impulsar acciones para prevenirla y erradicarla.

Indicó que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel , es precisamente esta, trabajar de manera conjunta, coordinada para llevar seguridad y tranquilidad a las y los ciudadanos, promoviendo diferentes acciones, tanto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para prevenir el delito.

“Conjuntar esfuerzos para que puedan hacer acciones tangibles sobre esto, pero todo el mes de julio pues estar con este tema, pero no solamente julio, no solamente el 30 sino todo el año todos los días que nos ocupe, Sinaloa no está dentro de los estándares elevados”, abundó la funcionaria estatal.

Al darle la bienvenida al ponente Melesio Monge Castro, subrepresentante Local del Aeropuerto Internacional de Culiacán; Gárate Valenzuela, hizo hincapié a los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle del Évora, señalando que, aunque hay grupos más vulnerables, cualquier persona puede ser víctima de este delito, ya que actualmente las bandas delictivas han aprovechado la popularidad de las redes sociales entre la población joven, así como los beneficios que trae consigo el uso de estas plataformas, apuntó.

En la conferencia #AQUÍESTOY contra la Trata, el Lic. Melesio Monge Castro, Sub Representante Local del Aeropuerto Internacional de Culiacán, expuso que nuestro país es una mezcla explosiva de condiciones de vulnerabilidad para que niños y adolescentes sean víctimas de esta situación, “las redes sociales son un enemigo silencio, ¿la familia no se da cuenta de ello? No hay que dejar a los niños y las niñas y adolescentes solos frente a las pantallas, además, la trata no sólo es sexual, las víctimas pueden ser utilizadas como bancos de órganos o bajo condiciones de esclavitud, incluso aquellas que tienen alguna discapacidad.

“Frenar el problema antes de que suceda, por ejemplo, si se desapareció alguien en Guatemala les comentaba yo a ustedes les daba una alerta de esta persona y la detectamos en un aeropuerto el Instituto Nacional de Migración es cuando actúa y puede rescatar a esa persona junto con otras autoridades”, alertó el funcionario federal.

Durante la conferencia Monge Castro, recalcó que la trata de personas es la captación, transporte o recepción de gente a fin de aprovecharse de ésta mediante la fuerza o el engaño. Es un delito de esa humanidad que viola todas las garantías individuales y se le conoce como la esclavitud del siglo XXI.

Asimismo, dijo que este ilícito adopta una multiplicidad de formas y manifestaciones como la servidumbre, la prostitución, la pornografía, la explotación sexual o laboral, la mendicidad, la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas o adopción ilegal, el matrimonio forzoso, el tráfico de órganos o la experimentación biomédica ilícita.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, Aglaee Montoya Martínez, Alcaldesa de Angostura y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 7 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guamuchil,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*