La suerte de Lapo está echada

Escrito por

Sin lugar a dudas la suerte de LAPO ya está echada. Hoy se reanuda el juicio oral que se le sigue en su contra, y hoy es muy probable se conozca el fallo del juez de control. O puede ser absolutorio o condenatorio, no hay más.

Sin embargo, se dice que entre algunos personajes Malovistas y en el equipo de la defensa de Luis Ángel Pineda Ochoa existe una real preocupación por lo que pueda suceder el día de hoy que se reanude el juicio oral que se le sigue en su contra por los delitos de desempeño irregular de la función pública y por el delito de peculado.

Y es que razones para estar preocupados las tienen y de sobra. El rumbo que tomó el juicio oral durante la etapa de presentación de testigos y alegatos quizás no lo tenían previsto sus abogados.

Pero además, desde que la Fiscalía General del Estado, en una jugada no esperada quizás por la defensa y realizada de última hora pero dentro de los tiempos legales para hacerlo, amplió su acusación por el delito de peculado también, la situación de le complicó al imputado y la estrategia seguida por la defensa se puso aún más vulnerable.

En su momento lo comentamos y nos hicimos una pregunta. Por qué la defensa de Luis Ángel Pineda no se acogió al beneficio que le da la ley de llegar a un acuerdo resarcitorio del daño reclamado por la Fiscalía y optó por irse hasta el juicio oral que es la última instancia.

De entrada se antoja pensar que la defensa confió en que durante el juicio, la Fiscalía no tendría la capacidad de demostrar con pruebas contundentes los delitos imputados, o bien, le apostaron a que aun cuando el juez lo sentenciara como culpable, el riesgo de pisar la cárcel seria mínimo por ser un delito menor por el cual se le juzgaba.

Lo que sí es evidente, es que sus abogados nunca previeron lo que sucedería durante este nuevo modelo de justicia como es el juicio oral que se realiza de manera pública, con presencia de medios de comunicación y de cara a la sociedad sinaloense.

Si lo hubieran previsto, no hubieran expuesto a Luis Ángel Pineda de la forma como lo expusieron.

Hoy este caso que se encuentra ya en la cancha del juez, luce muy complicado para Luis Ángel Pineda por la sentencia pública que ya se hizo de él y donde ahí los únicos responsables fueron sus abogados que lo llevaron a exponerlo de la forma como lo expusieron.

1.-Ayer se venció el plazo de los siete días solicitados por los abogados de Luis Ángel Pineda para aportar pruebas ante el Juez de Control que le ayuden a demostrar que su cliente no incurrió en el delito de peculado tal y como lo acusa la Fiscalía de Justicia.

2.-Para hoy el juicio continuará, sin embargo, para estas alturas los escenarios y apuestas no le favorecen a Luis Ángel Pineda. Eso sí, lo hemos dicho en muchas ocasiones, ahora la pelota está en la cancha del Poder Judicial y vale la pena observar como resuelve.

3.-Y es que muchos ya se preguntan cómo podría hacerle a estas alturas el Poder Judicial para exonerar a Lapo del delito de peculado cuando de manera pública se consignaron las pruebas aportadas por la Fiscalía con la cual demuestra que 2.4 millones de pesos fueron a parar a cuentas bancarias de familiares suyos.

4.-También muchos se preguntan ya como le haría el Poder Judicial para exonerar a LAPO del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, cuando de manera pública y contundente ya se consignó que efectivamente se simuló la contratación de campañas publicitarias por las cuales supuestamente se pagó por ellas sin haberse realizado.

5.-Pero sin lugar a dudas, la pregunta del millón y quizás la más interesante a conocer y que muchos también ya se hacen, es ver cómo le haría el Poder Judicial ya no para no sentenciar como culpable, sino para darle una penar menor a los 4 años y un día necesarios e indispensables para que el imputado no pise la cárcel.

6.-Ya lo hemos dicho. La ley contempla que el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública tiene una pena mínima de Un mes y una máxima de 9 años de prisión. El delito de Peculado tiene una pena mínima de 6 meses y una máxima de 9 años de prisión. De resultar culpable en ambas, las penas se sumarían y el escenario se le complicaría al imputado.

7.-Lo cierto es que la pelota la tiene en su cancha el Poder Judicial y será el Juez de Control quien emita el fallo una vez concluido el juicio. Hoy se podría conocer.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- En nuestra columna de ayer nos hacíamos estas dos preguntas entre otras más en relación a la intención -ahora fallida por el momento- de la CEAIP, de entregar una versión pública de la carpeta de investigación integrada en contra del Ex Secretario de Salud Malovista, Ernesto Echeverría.

Las preguntas eran las siguientes: ¿Es realmente un interés jurídico de la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo quien propuso desclasificar y hacer pública la carpeta y para soportar su propuesta y voto dijo tener información del Poder Judicial de que el caso estaba cerrado sin demostrarlo fehacientemente cuando el caso sigue abierto a todas luces y en espera de que un juez de Control cite a Alejandra Gil a juicio oral?

¿Qué relación puede tener este caso ventilado en la CEAIP con el posible fallo que tendrá que dar el Poder Judicial en el caso LAPO a conocerse posiblemente el día de hoy?

Las preguntas siguen abiertas y hoy podríamos tener la respuesta. Sin embargo, ayer en su sesión, la CEAIP volvió a poner el tema de desclasificar y entregar una versión pública de la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Justicia en contra de tres ex funcionarios malovistas y determinó que dicha carpeta efectivamente no se puede entregar ni hacer pública, porque estas son indivisibles y aún queda pendiente resolver la situación jurídica de un imputado como lo es en este caso Alejandra Gil.

Pero además, se determinó quitarle el caso a la comisionada Ana Martha Ibarra y dejarlo en responsabilidad de la comisionada presidente Rosa del Carmen Lizárraga. Ese si fue un duro revés para la comisionada.

¿Tendrá reacciones o repercusiones al interior de la CEAIP? Lo que sí, es que si se contestan cada una de las preguntas formuladas en nuestra columna de ayer, como habría nombres e intereses por exponerse, disfrazados de una legítima aspiración por conocer los detalles de una carpeta integrada en contra de ex servidores públicos.

¿Se debe conocer de manera pública la carpeta? Claro que se debe de conocer, pero se tienen sus tiempos legales para ello.

Por lo pronto a esperar a que estos se cumplan.

OTRO PASITO.-Todo se encuentra listo para el informe de labores legislativos de los Senadores Morenistas Rubén Rocha Moya e Imelda Castro a rendirse el día de mañana.

Ricardo Monreal, líder del Senado ya confirmó su presencia en el evento, e incluso ya se habla de que previo al evento, sostendrán un encuentro con el Gobernador Quirino Ordaz.

De que van a demostrar músculo político lo demostrarán. El 21 ya está a la vuelta de la esquina.

UN PASITO MAS.-El sábado estarán en Sinaloa los candidatos a la presidencia del CEN del PRI, pero sin lugar a dudas toda la atención estará centrada en Alejandro Moreno Cárdenas a quien ya se ve como el virtual ganador.

Erika Sánchez será la coordinadora operativa en Sinaloa de la campaña de Alejandro Moreno. El Senador Mario Zamora será una especie de vocero y ya se adelanta que el ex gobernador Mario López Valdez será el coordinador en Ahome.

Otra vez todo todos al ruedo.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 4 julio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*