MORENA Y EL GARROTE

Escrito por

Los seis diputados locales de Morena que se opusieron a aprobar la iniciativa para legalizar los matrimonios homosexuales en Sinaloa, podrían ahora enfrentar la política del garrote por no acatar las órdenes superiores recibidas. ¿Pues qué no Morena es partido de libre pensamiento?.

Lo que sí, es que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, confirmó que se abrirá un proceso de investigación en contra de los seis diputados locales que votaron en contra dicha iniciativa.

Estos seis diputados son, Flora Miranda, Jesús Pelestino Carrera, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Rosa Inés López y Fernando Mascareño.

El voto en contra de estos seis diputados que llegaron bajo las siglas de Morena, más los de sus antiguos aliados Eleno Flores y Mario Rafael González quienes llegaron por el PT, hicieron la gran diferencia no solo para que Graciela Domínguez y la fracción de Morena no pudieran aprobar el matrimonio Igualitario, sino también hicieron la gran diferencia para que esta fracción perdiera la mayoría legislativa.

¿O sea que Graciela Domínguez le seguirá apostando a la política del garrote?.

Ufff. Tal parece que sí.

1.-Cuando se terminó de contar los votos y que no le alcanzaban a Graciela Domínguez no solo para aprobar extender la figura del matrimonio a dos personas del mismo sexo, sino también para conservar la mayoría parlamentaria en el Congreso, nos preguntamos qué fue lo que pasó y quien fue el culpable.

2.-Y es que de inmediato, la explicación dada por los Morenistas que siguieron a Graciela Domínguez, fue que esos 8 diputados -6 de Morena y 2 del PT- quienes llegaron juntos a través de la alianza Juntos Haremos Historia se habían corrompido y los había corrompido el PRI y el Gobernador. ¿Realmente esa fue la causa?.

2.-Las otras posibles causas para encontrar que pasó y quien fue el culpable, era la evidente falla en la conducción política por la coordinación de dicha fracción parlamentaria y donde evidentemente su líder Graciela Domínguez no pudo o no supo conservar su cohesión. Con el garrote y sin política no se llega lejos y hoy pareciera que Graciela le sigue apostando al garrote.

El peor escenario para Morena, es precisamente llevar a la sanción o a la expulsión a estos 6 diputados, acción con lo cual se estaría ahora sí, oficializando la pérdida de la mayoría legislativa, pero también se ahondaría la confrontación entre estos sus diputados.

3.-La tercera causa o razón para explicar la ruptura de la fracción Morenista, son los apetitos personales que ya se traen varios de los diputados quienes aspiran a reelegirse, u otros a ser alcaldes y para ello ocupan estar del lado de la gente.

En Sinaloa la mayoría de los sinaloenses no están a favor de aprobar tal reforma y eso lo saben muy bien estos diputados morenistas.

4.-Tan se empieza a ver la apuesta personal de varios personajes morenistas, que meses atrás, hubiera sido improbable e impensable ver a la alcaldesa de Guasave y de extracción Morenista, Aurelia Leal, no solo ponerse del lado de los productores agrícolas, llevarles alimentos, sino incluso, cuestionando el nulo apoyo del Gobierno Federal encabezado por su máximo líder Andrés Manuel López Obrador.

5.-Lo cierto es que Morena y en concreto este partido en Sinaloa, cada vez se parece más al PAN y al panismo quien en 1995 por primera vez conquistó espacios importantes de poder en El Estado.

6.-Ambos empezaron muy agresivos entre sí, después se disputaron el poder entre sí y se acabaron entre sí, precisamente iniciando procesos de sanción y expulsión ante los órganos de justicia interna de su partido.

Lo único que se logró, fue acrecentar aún más la brecha, la división y la ruptura entre sus cuadros y grupos. Política no hubo en el PAN, como tampoco la hay en Morena.

Veremos cómo acaban los Morenos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya que andamos por el lado del Congreso, el diputado Morenista, Marco Antonio Zazueta presentó un punto de acuerdo que fue respaldado por la mayoría para que se audite el ejercicio 2016 del INVIES lo cual permita clarificar su desaparición que dio pauta a la creación de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.

Dicen que el que busca encuentra, pero por lo pronto, ya exhortaron a la Auditoría Superior del Estado que elabore todo un informe soportado por auditorías, demandas penales o lo que se tenga o resulte tras la investigación.

Ya veremos dijo el ciego.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 21 junio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*