Grupo parlamentario del PRI propone ocho iniciativas para mejorar la calidad educativa

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Sergio Jacobo Gutiérrez precisó que el grupo parlamentario del PRI hoy dio a conocer un paquete de ocho iniciativas que permitirán avanzar en el mejoramiento de la educación.

“La educación es sin duda uno de los factores determinantes para promover el desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía. Hoy dimos a conocer un paquete de iniciativas, estamos hablando de ocho propuestas que no son genéricas, ni vagas; son ocho acciones concretas muy puntuales para avanzar de manera significativa en el mejoramiento de la calidad educativa”, expresó.

El diputado local explicó que estas ocho propuestas están enlistadas a partir de los distintos niveles educativos: Educación Básica, Media Superior y Superior.

“En educación básica estamos proponiendo en principio consagrar en la Constitución del Estado el derecho de las niñas y los niños a la educación inicial, esto para atender uno de los aspectos de la reforma educativa que se implementó recientemente a nivel federal”.

“…estamos planteando en la educación básica, regular el uso de los teléfonos celulares porque si bien es cierto que es un dispositivo que coadyuva de manera importante en nuestra vida cotidiana, en la comunicación interpersonal, actividad económica, empresarial y también en el terreno educativo como consulta de información, se ha comprobado que es un elemento distractor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregó.

Detalló que los alumnos se distraen mucho porque no usan el teléfono únicamente para consultar información académica, sino para ver notificaciones, videos, lo cual distrae su atención dentro del aula.

“También está demostrado que el teléfono celular es un elemento que se utiliza mucho para el bullying entre los estudiantes; y se ha convertido en un instrumento de riesgo y peligro para los propios niños”.

“…estamos proponiendo regular el uso del teléfono celular como ya se ha hecho en algunos países, y donde se han obtenido gracias a esta medida resultados muy positivos en los rendimientos escolares”, enfatizó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa informó que para el nivel Medio Superior la propuesta principal es establecer la matrícula universal del bachillerato porque desean garantizar el derecho de portabilidad y acceso a la educación media superior de todos los jóvenes de Sinaloa.

“En el nivel Bachillerato hay una alta deserción, muchos jóvenes abandonan la escuela por diversas causas, pero hay un elemento que incide y es el hecho de que hay un obstáculo para que los estudiantes puedan tener reconocimiento de sus estudios parciales”.

“…tenemos casos por ejemplo como el de un joven que puede estudiar en la prepa de la UAS en Concordia y que por una u otra razón su familia tiene que trasladarse a vivir a Choix pero ahí no hay esa prepa, sólo hay Cobaes y Conalep, y a veces no se dan las condiciones rápidas para que el joven pueda tener el reconocimiento de sus estudios, y eso lleva frecuentemente a el abandono de la escuela”, lamentó.

Sergio Jacobo subrayó que en Educación Superior la propuesta más importante que están haciendo es establecer su obligatoriedad, pero también el carácter irreductible del presupuesto para las instituciones públicas.

“Esto es que por ninguna circunstancia se les limite o se les baje el presupuesto de un ejercicio fiscal a otro. Queremos que nuestras instituciones públicas de Educación Superior tengan certidumbre presupuestal, oportuna y suficiente para poder dar más oportunidades de una educación de calidad a los jóvenes sinaloenses”, manifestó.

Para terminar, subrayó que estas son, entre otras, las propuestas que han presentado públicamente y que el día de mañana entregarán formalmente a la Oficialía de Partes del Congreso, y harán el posicionamiento correspondiente en tribuna.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 5 junio, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*