Por unanimidad, avanza dictamen de paridad en comisiones de San Lázaro

Escrito por

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad de 48 votos, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado en materia de paridad de género.

Sin presentar reservas y con posicionamientos en su totalidad a favor, legisladoras de todos los partidos señalaron que se trata de un paso rumbo a la “paridad total”. Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez, y del Partido Verde (PVEM), Marco Gómez, destacaron que el festejo por el avance de la reforma es justificado.

Sin embargo, falta aprobar ordenamientos reglamentarios, donde se debe cerrar la puerta la ambigüedades, en especial en el tema electoral, alertaron. El diputado Gómez Alcantar subrayó que incluso en el periodo electoral pasado, hubo casos de “Juanitas” y “Manuelitas” que no se pueden volver a repetir.

Las modificaciones establecen que los municipios con población indígena, se observará también el principio de paridad de género conforme a las leyes aplicables; que la ciudadanía podrá ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

Agregan que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de los titulares de Secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en entidades federativas; así como en la integración de los organismos autónomos.

Añaden que los partidos políticos deberán establecer en la postulación de candidaturas, el principio de paridad de género, mismo que aplicará en las dos cámaras del Congreso de la Unión, en lo que toca a los diputados y senadores plurinominales; así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los municipios del país.

En artículos transitorios, puntualizan que el Congreso de la Unión tendrá un plazo improrrogable de un año, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar los cambios legales correspondientes y que el principio referido sea observado. El proyecto aprobado será turnado a la Mesa  Directiva de la Cámara para su programación en la discusión en el Pleno, en el marco del periodo extraordinario de sesiones en el recinto.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 23 mayo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Mas Noticias en Altavoz,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*