La renuncia de Germán Martínez

Escrito por

Muchos pudieran pensar que la primera renuncia que se presenta en el equipo de Andrés Manuel López Obrador es la que se dio ayer con Germán Martínez al Frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La verdad es que no es la primera. La primer renuncia al gabinete de López Obrador fue la de la Sinaloense Tatiana Clouthier quien incluso, antes de tomar protesta, pero ya anunciada como futura Subsecretaria de Gobernación, prefirió irse al Congreso donde tenía asegurada una curul de diputada, que estar dentro del gabinete.

¿Qué vio Tatiana Clouthier para tomar tal decisión?. Algo que quizás también vio Germán Martínez.

Tatiana Clouthier, días antes de anunciar que mejor renunciaba a formar parte del Gabinete, recibió la orden de Andrés Manuel López Obrador de cabildear con la cúpula empresarial su apoyo para que fuera el Presidente electo quien designara a un fiscal carnal, tal y como finalmente sucedió meses después.

Los empresarios –así quedó consignado- se le fueron a la yugular a Tatiana por la incongruencia que veían, cuando era López Obrador y Morena quienes se opusieron y cuestionaron la figura del Fiscal Carnal y defendieron con argumentos sólidos, la necesidad de tener un Fiscal independiente.

Después de ese encuentro, Tatiana Clouthier pareciera que le vio las orejas al lobo al decidir ser cabeza de ratón y no cola de león, por lo que prefirió irse a la Cámara de Diputados donde tendría más independencia, sería ella misma y no una sombra de las decisiones del Presidente.

Germán Martínez quien tiene asegurado un espacio en el Senado a donde regresará, pareciera haber tomado la misma ruta que otra compañera de partido cuando ambos militaron en el PAN como es Tatiana Clouthier.

A juzgar por lo divulgado en la carta pública que presentó al Consejo Técnico del IMSS donde expresa su renuncia, Germán Martínez deja muy claro que la SHCP se entromete en el manejo financiero del Instituto aun cuando es un organismo autónomo descentralizado.

En pocas palabras, Germán Martínez dibujó con palabras, un escenario catastrófico que se vive ya en el IMSS producto de decisiones que se toman por parte del Presidente y se ejecutan desde la SHCP pero que van en detrimento de salud y vida de muchos mexicanos.

Así Germán Martínez quizás vio algo mucho más grave que lo divulgado en su carta de renuncia y de lo cual no quiere ser el culpable o cargar con las culpas de decisiones equivocadas que toma el Presidente.

En fin, el gobierno de López Obrador sigue batallando para arrancar, aunque lo sucedido en el IMSS es para preocupar por partida doble, porque ahí las malas decisiones del Presidente se pagan con la salud y la vida de millones de mexicanos.

En fin, a escasos 6 meses de Gobierno, Tatiana Clouthier y Germán Martínez ya están fuera del Gabinete y cuando menos se dice de dos más que ya intentaron dejarlo como es Marcelo Ebrard y Alfonso Romo a quien el Presidente no les aceptó su renuncia presentada.

Preocupante sin lugar a dudas que un gobierno no de resultados y que de pasó los integrantes del mismo no compartan la visión de su presidente y de paso la cuestionen como equivocada.

Si a esos niveles se cuestiona al presidente que es su jefe, que se puede esperar abajo donde miles de mexicanos claman por resultados positivos y estos nada mas no llegan.

Por lo pronto, Germán Martínez, aunque lo minimice el Presidente, le dio una fuerte estocada.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Si tuviéramos que definir lo vivido ayer en el Congreso del Estado con el nombramiento de varios nuevos funcionarios, lo titularíamos, “Educando a Morena”.

¿Por qué?. Muy sencillo.

Para los nombramientos que ayer se aprobaron por inmensa mayoría, se ocupaba de nuevo hacerlo con las dos terceras partes y Morena y sus aliados ya no tienen la mayoría como ha quedado demostrado en las últimas sesiones cuando han intentado imponer su voluntad.

Hoy, con un Congreso dividido a todas luces, la negociación por primera vez se impuso y se repartieron los cargos asignados.

Por ejemplo. En los dos nuevos magistrados nombrados ayer, Ricardo Chávez López contó con el apoyo de Morena y sus aliados, amén de que se dice es la carta propuesta por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Enrique Pérez Inzunza, mientras que Socorro Valdez Quintero tuvo el apoyo del PRI y sus aliados.

El comisionado de Atención a Víctimas, Oscar Fidel González, fue impulsado por el PRI, mientras que el titular del órgano Interno de Control de la Fiscalía, Vicente Armenta Ruiz fue propuesta de Morena.

En fin, parece que la cordialidad, la negociación y construcción de acuerdos, empiezan a aparecer en el Congreso Local.

Como que ya se están educando los Morenistas.

¿Será?.

OTRO PASITO.-Ayer el gobernador del Estado regresó a Mazatlán a cumplir una palabra empeñada con la comunidad de Cobaes y en compañía de su director general Sergio Mario Arredondo inició la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones del Cobaes 37 que fue reubicado de la zona de malecón a un sector más popular y cercano a los jóvenes.

Por cierto, hoy el director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, hará entrega del Premio Nacional “Dr. Enrique Peña Gutiérrez” en el auditorio de la UAS de Mocorito que precisamente lleva este nombre.

UN PASITO MAS.-El Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros inauguró la 33 convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos que es una especie de Tianguis Turístico pero más direccionado hacia los hoteleros.

La importancia de realizar este Convención en Sinaloa, es que es la primera vez que se sale de la Ciudad de México donde históricamente se venía celebrando y Sinaloa y en concreto Mazatlán, hoy fueron la sede.

Sin lugar a dudas, la realización de este tipo de eventos, sigue colocando a Mazatlán y a Sinaloa en el mapa mundial de los desarrollos turísticos y esto trae más inversiones, más turistas, más empleos y más derrama económica.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 22 mayo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*