Maestros y agricultores

Escrito por

En zona norte, hoy se celebra el día del agricultor, además del día del maestro. A los segundos, el Congreso Local y el Gobierno Federal ya les dio su regalo por adelantado.

Ya se tiene ahora sí, lista para su publicación y entrada en vigencia un nuevo marco legal o una nueva reforma educativa. La de Peña quedó atrás y ahora entra la de López Obrador.

Después de que el Senado aprobó la reforma educativa, por ser ésta una reforma constitucional, ocupaba cuando menos 17 Congresos Locales que también la aprobaran y ayer el Congreso Local de Sinaloa se sumó a otros 16 más para tener la mitad más uno, requisito indispensable para su publicación.

Por la hora en que el Congreso local aprobó de manera local los cambios realizados al Artículo Tercero de la constitución en materia de educación, Sinaloa se convirtió en el Estado número 11 en aprobar las reformas hechas por el Congreso de la Unión. Más tarde el Congreso de Baja California se convirtió en el número 17 que aprobó tales reformas.

Sin embargo, a quienes aún no les llega su regalo por parte del Gobierno Federal, es a los agricultores del norte de Sinaloa que hoy celebran su día.

Y es que la incertidumbre continúa aun cuando las trillas de maíz del ciclo de Otoño-Invierno ya han empezado.

Pero si bien es cierto, los agricultores se sienten abandonados por parte del Gobierno Federal, ya hay indicadores que muchos productores que votaron por Andrés Manuel en la espera de un cambio positivo para el campo, también empiezan a abandonar su simpatía por el Presidente y por su partido Morena.

El hecho de que Morena registre una caída en sus preferencias electorales en Sinaloa es sin lugar a dudas reflejó del pobre resultado de los Gobiernos emanados de este partido y desde luego en mucha medida por la negativa del Gobierno Federal de apoyar a la agricultura comercial.

En fin, hoy los agricultores celebrarán su día en la peor de las incertidumbres registrada en los últimos años.

Eso sí, hay que festejar.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-La comisión Permanente del Congreso de la Unión, tendrá sus sesiones extraordinarias para entre otras iniciativas, aprobar las leyes secundarias que le den vida ahora sí a la Guardia Nacional del Presidente López Obrador.

En esta nueva institución, el presidente se juega un volado y apuesta su resto a uno de los temas que junto al económico más le pega en la imagen al Presidente como es el de la inseguridad que se vive en la mayoría de los Estados del país.

Después de la creación de la Guardia Nacional, el presidente ahora sí tendrá su propio instrumento para combatir a la delincuencia y ya no podrá seguir echando toda la culpa para atrás, aun cuando no se duda que sí hay mucha.

En fin, veremos si la Guardia Nacional es la solución o resulta ser más de lo mismo.

UN AÑO MAS.-Hoy se cumple un año más del crimen de Javier Valdez. El gremio ha anunciado la realización de una marcha en demanda de que se aclare quién fue el actor intelectual.

Hay que recordar que entre la Fiscalía Local, y la Fiscalía Especial de la ahora FGR donde se radicó el caso y la carpeta de investigación a petición de la familia y de sus compañeros de trabajo ya capturaron a los autores materiales.

Ahora se va por la exigencia de que se aclare cual de los dos capos sinaloenses, fue quien ordenó su ejecución.

La pelota la tiene en su cancha la Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas de la Fiscalía General de la República.

Veremos que dice.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 15 mayo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*