Somos muy tercas, aferradas; escarbamos y encontramos ese tesoro que buscamos: Mirna Nereyda Medina

Escrito por

Los Mochis, Sin.- «Nos han tocado lugares en donde metemos la pala y hasta se ha quebrado por la fuerza de la tierra, pero nuestro corazón nos guía de una manera tan perfecta que seguimos; somos muy tercas, aferradas; escarbamos y encontramos ese tesoro que buscamos», expresó Mirna Nereyda Medina Quiñónez en entrevista para Guardianes de la Radio.

La líder del grupo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte precisó que este 10 de mayo no tienen nada que festejar todas esas madres a quienes les falta un tesoro, como ellas llaman a sus hijos desaparecidos.

“Mañana Día de las Madres para nosotros es muy triste porque no tenemos a nuestros hijos. No tenemos nada que festejar; el hecho de que a la mayoría de Las Rastreadoras de El Fuerte se nos haya quitado un hijo, un familiar, significa que no los tenemos y no tenemos nada que celebrar”.

“…cuando nos arrebatan un hijo nos quitan casi toda la vida. A veces decimos que nos quitan la mitad de la existencia porque tenemos más hijos y tenemos que vivir por ellos”, expresó.

La lideresa de este grupo de búsqueda añadió que la mayoría de las madres que ya han localizado a sus tesoros sigue buscando a los que faltan.

“Nosotros hablamos de una palabra muy importante: lealtad, que es la que hace que nuestro grupo permanezca, y es la base de esta congregación, de esta familia que tenemos la mayoría de las personas que hemos tenido la dicha de encontrar a nuestros tesoros”.

“…antes yo decía que deseaba encontrar a mi hijo Roberto; en el fondo no quería porque no quería localizarlo muerto, sino con vida. Desafortunadamente lo encontré en una fosa clandestina, como muchas de nosotras, y el dolor es el mismo, es tan grande el sufrimiento al saber que tu hijo está muerto”, subrayó.

Mirna Nereyda expresó que algunas aún no han encontrado a sus tesoros pero viven con la esperanza de que algún día llegarán, tocarán la puerta y les dirán “aquí estoy”, pero quienes ya los encontraron muertos ya no tienen esa esperanza. “Es un dolor interminable”, dijo.

“Yo también debería de estar esperando Las mañanitas de mi hijo, y no las voy a tener”

Medina Quiñónez envió un abrazo a cada una de las madres de su grupo de búsqueda.

“Les mando un abrazo a cada una de ustedes. Yo también debería de estar esperando Las mañanitas de mi hijo, y no las voy a tener”, lamentó.

Informó que han encontrado más de 150 cuerpos en estos cinco años, y en cada hallazgo los sentimientos son diferentes porque es la manera de encontrarlos, de escarbar.

“Muchos de ellos han sido encontrados expuestos, otros muy enterrados. Hemos estado sentadas en los lugares, y cuando regresamos, precisamente en ese sitio donde estuvimos estaba la fosa clandestina”.

“…mucha gente dice que ya estamos acostumbradas a ver muertos, créanme que no. No te puedes acostumbrar a ver tanta muerte, tanta injusticia; y a ver esos tesoros de esa manera”, manifestó.

La líder de todas esas madres que buscan desesperadamente a sus hijos añadió que cada día que pasa, para todas ellas es de mucha soledad, tristeza, impotencia y coraje de pensar que al otro día irán a una fosa y encontrarán un tesoro.

“Muchas veces la gente critica el trabajo que hacemos; dicen quién les dice, cómo lo hacen o por qué van directamente a donde están; créanme que aunque siempre nos han llamado “locas” la intuición de una madre y la necesidad de saber dónde están, muchas veces nos han llevado a localizar esos tesoros”, enfatizó.

“A mis compañeras les pido que no pierdan la fe”

“Les mando un abrazo a mis compañeras y les pido que no pierdan la fe. Vamos a buscar a nuestros tesoros, como estén; solamente queremos encontrarlos, y les envío un abrazo lleno de fortaleza. Madres, yo tenía un hijo desaparecido, aquí estoy, ya encontré a mi tesoro y estaré con ustedes mientras Dios me lo permita”, afirmó.

Mirna Nereyda recordó que desde el 2014 sus manos se han dedicado a escarbar, a buscar en fosas clandestinas.

“Estas manos han tocado más de 100 cuerpos, y me siento tan orgullosa de esto, en el buen sentido de la palabra. Mis manos yo las cuido porque son con las que he logrado tocar a esas personitas como si fueran un tesoro. No queremos que nadie las lastime”, enfatizó.

Explicó que les ha tocado que personal de las casas funerarias o los mismos peritos cuando tocan los cuerpos de una manera que ellas piensan no es la correcta, les llaman la atención.

“Les decimos que deben cuidarlos, tratarlos como si todavía sintieran porque nosotros sabemos que nuestros tesoros aún sienten, y queremos que sean tratados con la mejor dignidad del mundo”, señaló.

Para terminar detalló que sus manos han trabajado mucho.

“Soy maestra educadora, trabajé dando clases a muchos niños durante 15 años, y hoy mis manos se han convertido en el instrumento más importante que tengo para buscar a nuestros tesoros”, finalizó.

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 9 mayo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*