Dos Revés para Billy Chapman

Escrito por

Cuando todo parecía que las aguas se tranquilizaban para el alcalde de Ahome, Billy Chapman, otra vez, dos sucesos y dos revés asestados ayer, de nueva cuenta le agitan las aguas y las turbulencias vuelven a aparecer.

Estos dos sucesos y estos dos revés asestados al alcalde Ahomense, tienen que ver con la decisión del Congreso Local de darle trámite y aceptar las tres solicitudes de juicio político presentadas en contra del Alcalde Ahomense, mientras que otra tiene que ver con el fallo de un juez que revocó el auto de no ejercicio penal que había dictado el Agente del Ministerio Público en la demanda por amenazas presentada por la Síndico Procuradora Angelina Valenzuela.

Desde luego estos dos revés legales sufridos el día de ayer, no lo condenan ni lo sentencian –por el momento- al paredón al alcalde Billy Chapman, pero si lo vuelven a poner en la ruta y de paso, políticamente le pegan.

Veamos por qué.

1.-Ayer se dijo que las tres solicitudes de demanda de juicio político presentadas por organizaciones civiles del Municipio de Ahome fueron aceptadas y remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales para que revise el expediente y elabore su dictamen.

2.-Desde el momento mismo que se les da trámite legal a las solicitudes de juicio político, de nueva cuenta aparece el fantasma de la posible destitución del alcalde, un fantasma que tenía días que había dejado de rondar por Palacio Municipal.

3.-A juzgar por lo dicho por el diputado Horacio Lora, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se procederá de inmediato a analizar los expedientes para determinar si hay elementos y pruebas suficientes de que el alcalde ha violado la ley.

4.-Si hay los elementos, advirtió Lora, se elaborará el dictamen y se turnará al Pleno del Congreso para que este determine y apruebe si se le aplica un juicio político y entonces sí, turnar el caso a la Comisión Instructora para que opere la destitución del alcalde y posteriormente el Congreso proceda a nombrar a su sustituto.

5.-El solo hecho de que estas demandas, que ojo, aun no se sabe si proceden o no ya estén de nuevo en la mesa de las discusiones, termina por poner de nuevo al alcalde Ahomense en el ojo del huracán y de que dejará secuelas políticas aun cuando no llegara a proceder, las dejará.

6.-Pero ese no es el único problema legal que le votó al alcalde Billy Chapman. Ayer, en el equipo de Angelina Valenzuela ya festejaban que la juez que lleva el caso de la apelación al no ejercicio de la acción penal por la demanda presentada por amenazas, decidió revocar la resolución del Ministerio Público por lo que la demanda de la Síndica sigue vigente.

7.-Como se recordará, tras conocerse la resolución del Ministerio Público de no ejercer acción penal en el caso de la demanda por amenazas, la Síndico Procuradora presentó un recurso de apelación ante el un juez y este ayer le dio la razón jurídica.

8.-En pocas palabras, ambos procesos legales que se le siguen al alcalde Billy Chapman seguirán su curso y se mantienen vigentes. Sin saber si procederán en su contra o no, lo que sí ya se puede saber, es que políticamente otra vez lo pondrán de frente al paredón y el fantasma de su posible destitución vuelve a aparecer.

9.-¿En que terminará la historia?. Eso aún es prematuro saberlo, pero de que le agitarán el agua de nuevo al alcalde, se la agitarán.

De eso no hay duda.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Donde pareciera que no hay calma y donde no se logra construir acuerdos, es precisamente en la institución que por excelencia, esa debería ser su máxima y su mística, como lo es el Congreso del Estado.

El Congreso es la casa del pueblo, así lo han dicho hasta el cansancio y en esta confluyen todas las expresiones políticas que lo representan, pero resulta por demás lamentable ver como en lugar de ser el recinto donde se construyen los acuerdos para aprobar las leyes que rigen la sana convivencia de la sociedad, se vea convertida en una arena de lucha o en una torre de babel.

Ayer, diputados del PRI-PAN-PT-PRD e independientes, se unieron para exigir respeto a los acuerdos que se toman al seno de la JUCOPO y que sin decirlo y sin nombrarla por su nombre, si dejan en claro que Graciela Domínguez se los pasa por el arco del triunfo.

Mencionan al interior de la JUCOPO se tomó el acuerdo de regular el acceso a personas que de manera recurrente ingresan al Congreso a denostar a los diputados, que generan desorden, que agreden y ofenden a los legisladores –no a todos, no a los leales a Morena- y que terminan por generar inestabilidad al interior del Congreso.

¿Pero que acaso estos personajes no son los mismos a quienes el diputado Mario González de la Alianza Juntos Haremos Historia denunció penalmente por las agresiones sufridas cuando los acusaron de traidores?.

Ufff ya se entiende porque Morena rompió ese acuerdo. Si son el garrote que usa Graciela Domínguez para quien le incomoda.

Ya veremos en que termina esta historia.

OTRO PASITO.-Serio el problema no solo para los productores sinaloenses, sino para todo Sinaloa.

El arancel fijado a las exportaciones de tomate sinaloense a Estados Unidos sin lugar a dudas es un balde con agua fría que cae a la economía de Sinaloa porque viene a agradar un fuerte problema que ya se tiene con la incertidumbre que se tiene con la comercialización de la cosecha de maíz.

Si no hay la solución deseada y positiva a estos dos temas, ahora sí, como dijera Ricardo Monreal, que Dios cuide a los sinaloenses. Digo, frase la usó él para los Morenistas de Puebla quienes insistieron en imponer a Miguel Barbosa como su candidato al gobierno del Estado, pero de que se aplica a la perfección en Sinaloa, no hay duda.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 8 mayo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*