Maiceros…El origen

Escrito por

Los productores agrícolas cumplieron su promesa de salir de nuevo a las casetas de peaje en protesta por la nula respuesta del Gobierno Federal a sus demandas de garantizar un precio objetivo de cuando menos 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

En Alhuey, Angostura estaban alrededor de 500 productores que parecieran ir por la libre, o sea, por su cuenta, en una lucha que también libran productores adherentes a las 15 organizaciones sociales de productores que ya han emprendido como primera fase una ruta de diálogo, pero que si fracasa, están dispuestos a ir a las acciones radicales.

Desde la semana pasada, se ha mencionado con insistencia la posibilidad de que Víctor Villalobos estará en Sinaloa el próximo viernes –hasta no ver no creer- y los líderes de diferentes organizaciones hablan incluso de realizar mega movilizaciones para protestar en caso de que no traiga buenas noticias que garanticen una comercialización rentable y segura.

Y decimos que hay que esperar a ver si efectivamente viene Víctor Villalobos porque se sabe que oficialmente no existe en su agenda esa posible visita a Sinaloa, cuando menos no en esa fecha.

Lo que sí es cierto, es que las movilizaciones de los productores y la firmeza con la cual ha reaccionado el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz para destrabar los problemas que garanticen una segura y rentable comercialización de la cosecha de maíz, ya hicieron que en el Gobierno Federal se le ponga mayor atención a este problema que puede terminar en un gran conflicto social.

Y es que a decir verdad, el Gobierno Federal se creó desde el origen este problema que hoy busca como resolver.

Veamos por qué.

1.-Todos los conflictos que hoy vemos, como es el hecho de ver a los productores en la casetas, en un trajinar buscando contratar su cosecha, en muchas veces en vano, el que los bodegueros o industriales quieran imponer cobros o costos por almacenaje como es el caso de Cargill, tiene un claro origen. Todo esto, al final, es consecuencia de una visión errónea o un mal inicio.

2.-Desde que el Gobierno Federal se creyó su dicho de que los productores del Noroeste del país que practican agricultura comercial son productores ricos por lo que no necesitan de apoyos, empezó el problema que hoy se vive.

3.-La primera consecuencia de creerse ese dicho, es que el Gobierno Federal y sus diputados Federales de Morena y aliados, no contemplaron ninguna partida presupuestal y aprobaron un presupuesto de egresos sin ningún peso para apoyar la comercialización de cosechas, así como otros rubros que inciden en el campo mexicano.

3.-La tercera consecuencia de creerse que los productores del noroeste son ricos y no aprobar recursos en el presupuesto, es la caída del 20,-como se dice coloquialmente- de que el precio internacional o del mercado de los granos, no alcanza ni siquiera para sacar los costos de producción, mucho menos para garantizar rentabilidad a los productores.

4.-La cuarta consecuencia es la inconformidad y lucha que han emprendido los productores en exigencia de que el Gobierno Federal fijara un precio objetivo lo suficientemente rentable que terminó aceptándose en 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

5.-Ahh… pero esa consecuencia trajo consigo una quinta consecuencia. ¿Quién pagará la diferencia entre el precio de mercado que oscila en los 3600 por tonelada y los 4 mil 150 pesos del precio objetivo?.

Solo hay dos respuestas a esta interrogante. O lo pagan los industriales o lo paga el Gobierno Federal como históricamente ha sucedido a través del programa de apoyo a la comercialización.

6.-La consecuencia de la quinta consecuencia, trajo la sexta consecuencia. El gobierno federal no tiene presupuestado recursos para apoyar la comercialización y en un primer momento intentó transferir esta responsabilidad de manera total a los industriales.
La consecuencia inmediata, es que lo que hoy estamos viendo. Apenas se ha garantizado la contratación del 40 por ciento de la cosecha y los productores andan en el devenir de tocar puerta tras puerta con las comercializadores a ver quién se las quiere recibir.

7.-La séptica consecuencia también la viven ya los productores. Comercializadoras tradicionales como es el caso de la AARFS en Ahome por ejemplo, hoy no están tomando expedientes de productores para recibirles sus cosechas y otras como Cargill intentan aplicar cobros de poco más de 140 pesos por tonelada por costos de administración y almacenaje.

8.-Ante esta realidad de consecuencias de una errónea visión del nuevo gobierno federal, las siguientes consecuencias ya serán redundantes. Los productores en las carreteras, las medidas de presión y desde luego un gobierno federal obligado a encontrar una salida a un problema que él mismo se creó desde el origen.

9.-Se adelanta que en los próximos días, -de un momento a otro- el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos se reunirá con los grandes agroindustriales para buscar una salida negociada al problema de la comercialización de las cosechas de maíz y otra vez, solo hay dos.

Que el gobierno destine apoyos a la comercialización como siempre lo ha hecho, o bien, que los industriales acepten pagar los 4150 pesos con la clara consecuencia que ésta medida traería.

El Aumento al precio a la harina de maíz y derivados, a los alimentos para ganado y por ende, que los precios de muchos productos entre ellos la tortilla y la carne suban de precio. En pocas palabras, más inflación y quién pagará las consecuencias de un garrafal error del nuevo gobierno federal será el consumidor final, o sea la gente.

En fin, ya veremos cómo le va a Víctor Villalobos con los agroindustriales y si sale una buena solución.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los tiempos y las circunstancias han cambiado en el PRI de eso no hay duda. Antes la máxima a aplicar es que quienes se movían, no salían en la foto.

Hoy la máxima es que quien no sale en las encuestas no llega a una candidatura y mucho menos gana una elección.

En el caso del PRI y del supuesto destape de Marcos Osuna a la presidencia municipal de Ahome, se ve como un movimiento de un priismo que sabe y conoce la circunstancia que vive en Ahome donde es oposición.

¿Es temprano el destape o a destiempo?. Legalmente falta mucho para las elecciones del 21, pero cuando se es oposición y se carece un alineamiento de los diferentes cuadros o grupos, se tiene que empezar con el tiempo suficiente para poder aspirar a recuperar el poder.

¿Será el único Marcos Osuna?. Desde luego que no, ya dieron muestras de vida Bernardino Antelo, los trebolistas y los que seguramente se sumarán en los próximos días.

En fin, los tiempos han cambiado y la circunstancia del PRI también.

OTRO PASITO.-El Estado de Sinaloa se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento de su economía durante el cuarto trimestre del 2018.

Desde luego estos números se traduce en más inversión, más empleo y desde luego más derrama económica en el Estado.

UN PASITO MAS.-Esto está para Ripley. A los priistas se les acusaba de deshonestos pero no de pen..ni de burdos. Morena ni la despista o cuando menos ni la píldora dora.

El nuevo gobierno de la 4 transformación viene entregando contratos y más contratos sin licitar, es decir, por adjudicación directa, por miles de millones de pesos a amigos o compadres del presidente López Obrador y lo único que atina a decir el mandatario es que con ello –sin licitar y violando la ley- es que es para combatir la corrupción.

Uff.. no cabe duda que los tiempos han cambiado.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 30 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*