Familia grafitea ‘Piedra El Elefante’; INAH evalúa daños

Escrito por

Ciudad de México.- Personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas iniciaron la evaluación de los daños que ocasionó una familia regiomontana a la formación rocosa conocida como “Piedra El Elefante”, la cual cuenta con 65 millones de años.

El monumento natural se encuentra en el área protegida conocida como “Biosfera del Cielo”, perteneciente al ejido San José del municipio de Gómez Farías, en el centro del estado.

En días pasados se dio a conocer que la piedra milenaria había sido grafiteada y quemada con una fogata.

Piedra El Elefante

En las primeras investigaciones se supo que una familia del estado de Nuevo León de apellido Rubio García había sido la responsable.

A través de su página de Facebook, el Centro Interpretativo Ecológico reveló el vandalismo y al hacerse viral los responsables decidieron regresar a Tamaulipas y enfrentar las consecuencias.

La familia confesó que un integrante era el responsable y que aceptaba la reprimenda que se le fuera a imponer.

Apoyados con diversos solventes, el antropólogo Jesús Velazco y los arqueólogos Carlos Pérez y Karla Silva del INAH, fueron los encargados de llevar a cabo la evaluación y peritaje del daño que se causó. También lo hicieron por su lado el personal estatal de SEDUMA.

A la diligencia acudieron dos integrantes de la familia para que tuvieran conocimiento de todo lo que se estaba llevando a cabo y será en los próximos días cuando se dicte un veredicto sobre la magnitud del daño, que químicos deberán utilizares para eliminar lo dañado y recomendaciones para su restauración.

La piedra es considerada patrimonio de la humanidad debido a que ésta se formó hace 65 millones de años.

Piedra El Elefante en Tamaulipas

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 25 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*