De qué sirve tener muchas universidades sin calidad; valdría la pena mejorar las que ya tenemos: Jorge López Valencia

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Jorge López Valencia, presidente del sector empresarial del Valle del Fuerte, señaló los puntos buenos y malos de la recién aprobada Reforma educativa, y destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se crearán 100 universidades nuevas en el país, pero cuestionó la calidad de la educación que se ofrecerá a los jóvenes mexicanos.

“De qué nos sirve tener una gran cantidad de universidades, porque el Presidente habló de que tendremos 100 universidades nuevas, pero con qué calidad; valdría la pena no crear más, sino mejorar las que ya tenemos”, expresó.

Añadió que se siente preocupado por algunos puntos de la Reforma Educativa que no consideraron ciertas opiniones del sector empresarial; sin embargo, subrayó que también hay puntos buenos.

“Uno de ellos es que permite a los estudiantes de nivel superior tener educación gratuita. Yo creo que ese es un gran avance pero aquí para poder que eso se dé se necesita un presupuesto suficiente para la reforma se pueda cumplir en toda su extensión”, dijo.

López Valencia acentuó que otro punto favorable es que se incluye en la reforma la educación sexual.

“Este es un tema muy polémico que se ha venido dando en los últimos dos años; sin embargo, los padres de familia deben ser considerados en el diseño del modelo de la educación sexual”, indicó.

Cuestionado acerca de qué nos sirve una educación gratuita cuando carece de la calidad que exigen los mexicanos, explicó que eso es lo que están viendo como una gran regresión en esta Reforma Educativa.

“Debido a la eliminación del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa ya no se le permite a Gobierno o a la Secretaría de Educación Pública, lo que al principio arrancó con muchas críticas, pero a medida que pasó el tiempo los mismos maestros fueron participando en los concursos de exposición y evaluaciones”.

“Hubo muy bajo rechazo de algunos maestros a este tipo de evaluaciones que permitían identificar el nivel de preparación del docente para ponerlo al frente de un salón de clases; y con la eliminación del instituto ya no vamos a poder conocer el nivel de preparación de los maestros; y lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, lamentó.

El presidente del sector empresarial agregó que si bien es cierto se crea este nuevo sistema nacional de la mejora continua en la evaluación educativa, ésta no permite que algún maestro que tenga bajo desempeño al frente de un salón de clases pueda ser removido.

“Por lo tanto, estamos condenados a que los muchachos o niños que estarán bajo la instrucción de ese maestro no tendrán una formación adecuada; esto es un gran retroceso que vemos en cuanto a la calidad”, finalizó.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 25 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*