Hoy registramos una iniciativa para atender a los desplazados por la violencia en Sinaloa: Domínguez Nava

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, la diputada local Graciela Domínguez Nava precisó que cuentan con una agenda legislativa que desde el principio ha buscado recoger distintas opiniones de varios sectores de la sociedad.

“Desde que iniciamos esta legislatura hemos puesto como un asunto prioritario legislar en todo lo que tiene que ver con garantizar los derechos humanos, y en ese sentido, el día de hoy hemos registrado una iniciativa para atender la problemática de los desplazados por la violencia en el estado de Sinaloa”, expresó.

Agregó que éste es un tema sensible y lamentable que se está viviendo no sólo en Sinaloa, sino en todo el país; pero que en particular nuestro estado necesita contar con una ley que pueda darle protección a los desplazados por la violencia.

“En principio se necesita que el Estado se haga responsable de la atención a las familias que se ven en la necesidad de tener que desplazarse de su región para poder vivir con paz y calma en otras zonas que pueden visualizarse con mayor tranquilidad”, indicó.

Domínguez Nava añadió que quienes dejan sus hogares se enfrentan a muchas necesidades: de tener un empleo, un espacio dónde vivir; y en este sentido no se tiene una ley que pueda regular y obligar al Estado a dar respuesta a estas demandas que empiezan a surgir a partir de que se generan los desplazamientos por la violencia.

“Esta es una ley que nosotros estamos planteando que pueda considerar la obligación de la autoridad para que atienda las distintas problemáticas que se presentan por la violencia”, detalló.

La diputada local explicó que es la primera vez en este ejercicio fiscal que se va a contar con un presupuesto para que se puedan atender algunos problemas de los desplazados, pero que costó mucho trabajo para llegar a etiquetar un recurso de esta naturaleza.

“Lo que ya no queremos es que se siga dejando a decisiones anuales del presupuesto, sino que se considere una necesidad de atender; y que una vez que haya recursos para atender esta problemática, también se implementen medidas transparentes de cómo se van a utilizar”, enfatizó.

Graciela Domínguez lamentó que actualmente no haya una ley que regule este tipo de atención por parte de la autoridad, pero por otro lado, dijo, se tiene que hacer conciencia de que se deben establecer mecanismos para ir combatiendo la inseguridad y buscar que se genere la paz y tranquilidad en todo el estado.

“Esa es la parte que se tiene que atender como preventiva pero una vez que no se ha logrado establecer esta situación, que el Estado tenga las herramientas para responder a estas familias que no por decisión propia se tienen que mover de sus lugares de origen”.

“…sí se han estado realizando acciones pero sí esto existe por una obligación legal nos ahorraremos una serie de situaciones complicadas como las que vivimos para poder presupuestar y etiquetar un recurso mínimo para empezar a atender las demandas más emergentes de la población desplazada por la violencia”, manifestó.

Aseguró que este es uno de los temas que han considerado prioritario como grupo parlamentario; hay el consenso y esperan que pueda ser de las leyes con las que cuente muy pronto el estado de Sinaloa.

“Este es un tema que tiene que ver con derechos humanos, es una deuda que se tiene como Gobierno con esta población, familias que están a la deriva viviendo situaciones muy complicadas, y precisamente por no garantizarles seguridad y tranquilidad por parte de nuestras autoridades”, declaró.

Cuestionada acerca de lo que le falta a esta Ley de Auxilio y Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia para ser efectiva en Sinaloa, explicó que hoy iniciaron con la presentación.

“Una vez que se presenta, pasa a la revisión de la Comisión de Protocolo para ver si cumple con todos los requisitos de ley; se determina por esta comisión y se turna para que se conozca públicamente en el pleno; se dan las dos lecturas correspondientes que marca la normatividad y después se turna a la comisión que se considere que tendrá que dictaminar”.

“… y una vez que pase a la comisión se tendrá que hacer el análisis para dictaminar a favor o en contra; y ya en ese sentido podríamos buscar tener una nueva ley con estas características”, finalizó.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 23 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*