¿A liberar cerveza y mariguana?

Escrito por

¿Cómo empezó el éxito político de Andrés Manuel López Obrador y del PRD en el DF y hoy remasterizado en López Obrador y Morena, ahí mismo en el DF?.

El secreto fue conceder libertades para todos. El que quería abortar, abortaba y legalizó el aborto.

El que quería pareja del mismo sexo, podía tener pareja del mismo sexo y legalizó el matrimonio igualitario.

El que quería fumar mariguana, fumaba mariguana y así sucesivamente.

Pues bien, la receta Morenista-López Obradorista, llegó a Sinaloa y de la mano de los Congresistas o diputados de Morena.

1.-El pasado 29 de Marzo, en nuestra columna titulada El debate que viene, adelantamos que durante el presente periodo de sesiones, los diputados locales de Morena empezarían un amplio debate sobre todos temas polémicos que podrían dividir o polarizar las opiniones de los sinaloenses.

Uno de los temas tiene que ver con la presentación de una iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario y la segunda con la regularización del uso de la mariguana.

2.-Pués bien, tal y como lo adelantamos en su momento este debate y ésta ruta para regularizar el uso de la mariguana ya empezó. Ayer, la presente legislatura inició un amplio debate público para de la mano de Morena discutir la regularización en la producción y consumo de la mariguana.

3.-El primero de una serie de foros de socialización lo inició ayer con una conferencia impartida por el doctor Alberto Kousuke, titulada de la siguiente manera. “Hacia la regularización de la cannabis en Sinaloa: Un enfoque en materia de Salud”.

3.-Desde luego el doctor Alberto Kousuke, abordó el tema del consumo de la mariguana desde la perspectiva de la salud en el ser humano el cual encuentra desde luego opiniones divididas.

4.-Con este foro, por lo que se observa, se inicia la ruta de lo que será la presentación de una serie de reformas a la Ley de Salud y al Código Penal para despenalizar el consumo de la mariguana, así como regular su producción y distribución.

5.-Aguas, porque en esta ruta no se puede dejar de observar estadísticas frías que dicen mucho. Más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en Sinaloa, lo cometen personas bajo el influjo de alguna droga o del alcohol.

Desde el sexenio de Vicente Fox –abril del 2004- se hicieron reformas a la Ley de Salud y al Código Penal para despenalizar el consumo de ciertas dosis de mariguana y otras drogas bajo el argumento de ya no ver a los consumidores como delincuentes, sino como enfermos que requieren atención.

5.-Han pasado 14 años cuando menos y los resultados de esta medida también dicen mucho. Ha aumentado el número de consumidores y lo peor del caso, no respeta sexo ni edad en los consumidores.

Pero además, en 14 años no se han visto acciones con resultados positivos de parte del Gobierno en materia de Salud que efectivamente permita ver a los consumidores como enfermos y no como delincuentes.

La realidad es completamente distinta lo que se dice pretender.

6.-Pero la regularización de la mariguana, no es el único debate que viene. Morena también va por una reforma a la ley de Alcoholes con el enfoque de la liberalización de la venta de bebidas alcohólicas, es decir, se podrán vender en cualquier abarrote.

7.-Por muchos años, se ha dicho que en Sinaloa ha habido una liberación disfrazada de alcoholes, mediante una ampliación del padrón de licencias y por ende de negocios donde se pueda comercializar estos productos, pero aun así, la rectoría la conserva el Estado.

8.-Hoy pareciera que Morena va por quitarle esta rectoría al Estado y liberar la venta de bebidas alcohólicas, lo cual también pudiera desatar una intensa polémica y debate a juzgar de la conveniencia o no de esta medida.

9.-En pocas palabras, en la era de la Cuarta Transformación en Sinaloa, pudiéramos tener libre consumo de mariguana y libre distribución de bebidas alcohólicas.

¿Esto es bueno o es malo?.

Ya veremos que opinan los sinaloenses en estos debates y foros que se avecinan.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer sesionó la Comisión Instructora que en dado caso tendrá que ver y resolver la demanda de juicio político que se le podría seguir al alcalde de Ahome, Billy Chapman.

El diputado Ahomense, Juan Ramón Torres, presidente de la Comisión Instructora dibujó la ruta a seguir. Será interesante darle seguimiento sin lugar a dudas.

De entrada se tiene que esperar la ratificación de la demanda que tiene como plazo máximo el día de hoy.

Una vez ratificada- si es que se hace- se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para que esta elabore un dictamen sobre las pruebas aportadas por los demandantes y luego éste dictamen será turnado ante el Pleno del Congreso para que determine por votación si lo turnan o no a la Comisión Instructora.

Es decir, la procedencia o no del caso, se podrá determinar en los dos primeros filtros que tendrá. Ahí se podrá detener, porque si llega a la Comisión Instructora, el resultado ya estaría muy cantado.

Veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz, estuvo de gira por el municipio de Choix donde inauguró un parque lineal en las inmediaciones de la presa Huites.

Choix, al igual que El Fuerte y Sinaloa Municipio le están apostando al turismo regional para mover su economía.

La obra que ayer inauguró el gobernador en paisajes por demás hermosos, sin lugar a dudas le servirá mucho a Choix para promover la afluencia de gente a estas zonas.

Veremos si les resulta.

UN PASITO MAS.-El próximo sábado le tocará el turno al Gobernador Quirino Ordaz ir a re-afiliarse o sacar su nueva credencial de miembro activo del PRI.

La cita es en la sede del CDE del PRI en Culiacán a las once de la mañana y será recibo por Jesús Valdez.

El PRI ocupa su padrón de militantes actualizado y vigente para poder que el INE se haga cargo de la elección de su nuevo presidente nacional. Si no, nos falla el dato, el PRI podría ser el primer partido en elegir a su dirigente nacional con una elección abierta a todos sus militantes y sancionada la elección por el INE.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 11 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*