¿Se le despeja el camino a Billy?

Escrito por

Lo adelantamos en nuestra columna Transición del pasado domingo. Las demandas por amenazas en contra del alcalde de Ahome Billy Chapman no podrían prosperar y estaba difícil que así fuera. Se ocupa de mucho más que un solo testimonio en una acusación para soportar una carpeta de investigación.

Es más, desde meses atrás lo comentamos y finalmente así fue. El lunes el alcalde de Ahome, en plena sesión de cabildo y en presencia de la Síndico-Procuradora Angelina Valenzuela que fue quien lo denunció, leyó el escrito donde el MP en su falló declara como improcedentes las demandas.

Desde luego el alcalde lucía contento y lo hizo ver como un triunfo legal para su persona porque efectivamente así fue.

Sin embargo, en nuestra columna Transición del pasado domingo, también hicimos una advertencia. Las demandas por amenazas, no es lo que debe preocupar al alcalde de Ahome, sino el caso de la niña y el ambiente político adverso que trae en su contra y que desde luego no mejora con los fallos del Ministerio Público en uno de los casos por amenazas.

Eso sí, Billy Chapman recibió una bocanada de oxígeno puro con estos fallos a su favor, aunque en estricta verdad, su problema y su riesgo de ser destituido, no acaba aquí.

El problema de Billy Chapman, sigue siendo serio aun.

1.-¿Qué presidente ha caído por problemas legales?. Esa sería una pregunta fácil de contestar y tendríamos que decir que Ninguno.

Aun así la historia registre a Felipe González Villaburu, en El Fuerte o bien, Jorge Rodríguez Pasos en Mazatlán.

A ambos desde luego se le abrió y se le siguió un proceso legal, pero la verdadera razón para su caída, es que habían chocado con sus respectivos gobernadores y finalmente la motivación que los tumbó fue política.

2.-En el caso de Billy Champan, su “desalineamiento” político no lo tiene con el gobernador Quirino Ordaz, pero si con la clase política de los partidos que lo llevaron al poder y quienes tienen el control del Congreso. Ellos pueden ser sus verdaderos problemas por resolver.

3.-El Congreso del Estado ya tiene en sus manos una solicitud o demanda de juicio político en su contra promovida por organizaciones civiles del municipio de Ahome y encabezadas por Luis Felipe Villegas y ya se adelanta que se puede presentar otra más por una nueva organización ciudadana.

4.-Graciela Domínguez, la líder del Congreso, declaró recientemente que si algún ciudadano promovía un juicio político en contra del alcalde de Ahome Billy Chapman, le entrarían al tema y lo abordarían con toda seriedad y apegado a lo que marca la ley.

5.-Así, ahí podría estar la verdadera preocupación del alcalde de Ahome, quien si no logra reconciliarse y tejer nuevos acuerdos con los liderazgos de los partidos que lo llevaron el poder, entonces podría ir contando sus días.

6.-Así hoy Morena y PT se encontrarían en la encrucijada de mantener en el poder a Billy Chapman y acrecentar el riesgo de perder el municipio en el 2021 o bien, destituirlo y poner un sustituto que tenga como tarea no solo hacer un buen gobierno, sino tejer alianzas que le permitan tener un buen ambiente en este municipio, lo cual ya no lo garantiza el actual alcalde.

En fin, ésta historia aún no termina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Le fue bien a los productores agrícolas de Sinaloa?. Bueno pues ayer, tras la reunión concertada por el gobernador Quirino Ordaz con el Secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos, los productores se trajeron la buena nueva en promesa de que el precio objetivo para la tonelada de maíz será de 4 mil 150 pesos, o sea 160 pesos más por tonelada en comparación a la primera oferta de 3960 pesos.

Hasta ahí todo está bien. Sin embargo, la pregunta de fondo sigue siendo la misma y quizás no se ha explicado con profundidad. ¿Quiénes van a pagar este precio?.

Los industriales o compradores o será una acción conjunta como siempre ha sido, donde el comprador pone un precio y la compensación el gobierno.

Y es que hasta el momento, se insiste que la SADER no tiene dinero y no le presupuestaron para el programa de comercialización.

En fin, ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El Congreso del Estado, dictaminó crear la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Tortura la cual tendrá carácter de Vice Fiscalía General y dependerá en su nombramiento y remoción del Fiscal General del Estado.

Este es un tema muy sensible para la sociedad Sinaloense ante un fenómeno que se apoderó de la realidad de Sinaloa durante el sexenio pasado y que no se ha ido por completo aun.

Veremos si ésta es la solución a un grave problema que existe en esta materia.

UN PASITO MAS.-El ex Senador Aarón Irizar López reapareció en escena promoviendo la campaña de credencialización del CDE del PRI.

Y es que contar con la credencial actualizada, será requisito indispensable para poder participar en la elección del nuevo presidente nacional del tricolor programada a realizarse el próximo primero de septiembre.

Habrá que ver por donde juegan los sinaloenses en la elección nacional. Quien le atine, sacará boleto para el 21 indudablemente.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 10 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*