Continúa Congreso trabajos para elaborar ley que proteja a periodistas

Escrito por

Mazatlán, Sin.- El Congreso continuó en Mazatlán con los trabajos para elaborar iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

El primer foro se realizó en Culiacán el pasado 21 de febrero, el cual fue respaldado por organismos internacionales, como Amnistía Internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos y por Reporteros Sin Fronteras.

Este sábado, en Mazatlán, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, se realizó el panel de análisis de aspectos estructurales para la formulación de esta legislación.

En el mensaje de bienvenida, Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia exhortó a participar en este ejercicio de parlamento abierto para escuchar posturas, analizar argumentos y valorar el sentir de los defensores y periodistas sinaloenses.

Garantizó que las voces serán escuchadas y plasmadas en el instrumento de ley.

Recordó que en febrero pasado, en Culiacán, se realizó el primer foro, instalándose para ello, tres mesas de trabajo donde se recogieron conclusiones que han permitido al Congreso iniciar con los trabajos de construcción del anteproyecto de ley.

“La Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está por ser una realidad en nuestro Estado y estamos ciertos que este proyecto reflejará la opinión y la propuesta de ustedes, porque sus voces deben ser escuchadas y representadas en la legislación local”, manifestó Garzón Aguilar.

Los diputados, Mario Rafael González Sánchez y Flor Emilia Guerra Mena, moderaron el panel, donde los asistentes realizaron sus aportaciones para la construcción de una nueva ley.

Alejandro Sicairos Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, estuvieron en el presidium.

Sicairos Rivas destacó la autonomía de una comisión estatal, expuso consideraciones de las medidas de prevención, reacción y seguimiento para la protección más amplia de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El presidente de la asociación de periodistas enfatizó en la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de órganos de evaluación y vigilancia de la implementación de las medidas.

Guerra Mena, legisladora originaria de Mazatlán, señaló que un ejercicio similar, se realizará en la zona norte, el próximo 27 de abril, con la finalidad de hacer partícipes a más defensores de derechos humanos y periodistas.

Y en la zona centro, en Culiacán, el 4 de mayo habrá una actividad más, de cara a que Sinaloa tenga una ley que proteja a defensores de derechos humanos y periodistas.

Llamó a seguir aportando propuestas con la finalidad de estar en condiciones para el próximo 20 de mayo se presente el anteproyecto de ley para su revisión.

«Sus voces son fuertes, y como legisladores queremos proteger ese derecho y dotar de la más amplia protección a sus derechos fundamentales”, agregó.

La legisladora señaló que el ejercicio que realizaron, permite el fortalecimiento del parlamento abierto y en ese contexto, la colaboración de la ciudadanía robustece en definitiva, el trabajo de aprobación de las leyes.

Guerra Mena agradeció la asistencia y colaboración para construir este instrumento jurídico para que Sinaloa pueda ser la entidad número 17 que legisle en esta materia.

En el panel de este sábado 6 de abril, estuvieron presentes defensores y periodistas del sur de la entidad, quienes hicieron importantes aportes para la generación de este proyecto.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 6 abril, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Mazatlan,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*