¿Se degrada la política?

Escrito por

Qué sucede en Sinaloa. Las denuncias por amenazas florecen como nunca teniendo -casi todas- un común denominador. Entre los protagonistas hay cuando menos un Morenista o integrante de la Alianza Juntos Haremos Historia.

¿Hay intolerencia? ¿Se degrada la Política? ¿Hay autoritarismo? ¿Hay canibalismo? o ¿Falta alineamiento y privilegiar la política, antes que la violencia política?

Quién sabe, pero lo que es innegable es que desde la llegada de Morena al Poder tanto en el Congreso del Estado como en los principales municipios del Estado, el lenguaje propio de la violencia política se ha puesto de moda y las demandas por amenazas de muerte han florecido.

La última o el más nuevo escándalo por estos motivos se da en el municipio de Guasave. El protagonista denunciado es el actual secretario del Ayuntamiento José Luis Guerrero y el denunciante es el ex líder del PRD y activista Morenista en la última elección Luis Miguel Verdiales.

Resulta que el exdirigente del PRD en Guasave, Luis Miguel Verdiales y quien fue un fuerte impulsor de Morena, de López Obrador y de la alcaldesa Aurelia Leal, se presentó ante el Agente del Ministerio Público para presentar una denuncia por Amenazas. Otra más. Ufff.

A decir de Luis Miguel Verdiales la confrontación se dio ante una serie de críticas hechas por él al actuar del Gobierno Municipal, lo cual al parecer molestó al Secretario del Ayuntamiento José Luis Guerrero.

En una entrevista concedida a medios de comunicación, una vez que presentó su demanda penal, narró como el Secretario del Ayuntamiento le reclamó y la recomendó que le bajara a las críticas o se lo iba a llevar la chingada.

Pero ésta fue la última. En escasos 6 meses que tienen ostentando el poder –tomado desde la instalación de la nueva legislatura- se han presentado demandas por amenazas producto del estilo de gobernar o ejercicio del poder como se no se tienen registro en la historia política de Sinaloa.

De ahí la pregunta. ¿Se degrada la política en Sinaloa?

Quien sabe, pero algo está pasando con los gobernantes Morenistas quienes ya están volviendo una constante o el pan de cada día, la presentación de demandas penales por presuntas amenazas.

1.-La serie de amenazas la empezó la Síndico Procuradora del municipio de Ahome, Angelina Valenzuela, en contra del mismo alcalde Billy Chapman.

2.-Recientemente circuló una denuncia pública donde una trabajadora del departamento de Comunicación narró que tras ser despedida y reclamarle al presidente por la acción en su contra, este le dijo que por cosas menores habían muerto muchas gentes.

3.-El 12 de Noviembre de 2018, el diputado del PT Mario Rafael González Sánchez, presentó una demanda ante la FGE por el presunto delito de amenazas en contra de un Funcionario Público –Nunca reveló en contra de quien-.

4.-El 23 de noviembre, el diputado del PRD Édgar González denunció de manera pública supuestas amenazas de muerte por parte de su compañera diputada –PAS- Angélica Díaz de Cuén.

5.-El 5 de Diciembre de 2018, la diputada Flora Miranda presentó ante la FGE una demanda por amenazas de muerte en contra de quien resulte responsable a raíz de su iniciativa para desaparecer la llamada Cuota Liga.

6.-El 25 de Febrero de 2019, el diputado de Morena, Jesús Palestino Carrera presentó ante la Comisión de Justicia del CEN de Morena una demanda por violencia política y amenazas a su líder o coordinadora Graciela Domínguez.

7.-En fin, hasta ahí las registradas más las que se escapen, pero en casi todas el común denominador, es que los protagonistas demandados, son Morenistas y los demandantes también lo son o cuando menos son personajes que apoyaron a Morena.

8.-En fin lo hemos dicho hasta el cansancio. El gran problema que tendrá o ya tienen los Morenistas, es alinear a todos sus cuadros que durante el proceso electoral convergieron en un objetivo común como fue sacar al PRIAN de Los Pinos y llevar a López Obrador al poder.

9.-Pero también lo hemos dicho. El problema se agudiza a partir del perfil y del ADN de los Morenistas o militantes de izquierda quienes son gentes que a lo largo de muchos años han hecho política de confrontación y desde la calle.

10.-Hoy muchos Morenistas parecieran no entender su nueva realidad. Ya tienen en sus manos lo que por muchos años lucharon. Ya tienen el poder y son gobierno.

El rol de los Morenistas ha cambiado y son ellos quienes ahora tienen la obligación de garantizar la gobernabilidad, las libertades o garantías individuales de los ciudadanos y sobre todo, la seguridad de sus gobernados.

11.-En fin, conocer un nuevo caso de un personaje Morenista acusado por amenazas, ya no es novedad, sino se está convirtiendo en el pan de cada día en Sinaloa y en los municipios donde son gobierno.

Veremos si comprenden, aprenden y entienden su nueva realidad.

Mientras tanto la violencia política se empieza a generalizar y eso no es bueno.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Algo que ya se está haciendo normal también, es conocer los resultados de diferentes casas encuestadoras que colocan al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como el mejor o uno de los mejores gobernadores evaluados a nivel nacional.

Lo que si no es normal y ya muchos andan asombrados, es que Culiacán sumó 7 días sin registrar un solo asesinato.

Eso si mantiene asombrado a propios y extraños.

Veremos cuando dura el récord.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 31 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*