Pescadores cumplen amenaza y vuelven a hábitat de vaquita marina

Escrito por

Ciudad de México.- Alrededor de 500 pangas (pequeñas embarcaciones) salieron al mar de manera escalonada durante este fin de semana en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, después de casi cuatro años del decreto que emitió el gobierno federal para prohibir el uso de redes y posteriormente la pesca comercial en la región, que impedía a las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, realizar sus actividades productivas.

Los pescadores regresaron desde las primeras horas del sábado y domingo con sus artes tradicionales para capturar “chano”, tal como lo anunciaron en rechazo a la “imposición” de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México, que les retira de manera definitiva el pago de compensaciones económicas mensuales, que incluía a la cadena productiva y permisionarios, como retribución por la veda impuesta para tratar de salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En las comunidades se vivieron prácticamente dos días de fiesta, porque los pescadores pudieron retomar sus labores heredadas de generación en generación, volvieron a tener contacto con el mar y la captura fue muy buena, ya que todas las pangas regresaron con 1.5 toneladas de producto en promedio.

Pescadores cumplen amenaza y regresan a hábitat de vaquita marina

Aunque hubo presencia permanente de elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (Semar), que hicieron sobrevuelos con helicópteros en San Felipe y Golfo de Santa Clara, en ningún momento intentaron bloquear la salida de las pangas ni evitar que los pescadores realizaran sus actividades.

Pescadores cumplen amenaza y regresan a hábitat de vaquita marina

Ahora los representantes de las cooperativas están buscando una audiencia con el presidente de la República, en la visita que Andrés Manuel López Obrador realizará este martes 26 de marzo a San Luis Río Colorado, Sonora, por lo que enviaron una carta a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, con el fin de que pueda facilitar esta reunión.
El problema de referencia amenaza con convertirse en un estallido social que tendrá como epicentro nuestra comunidad en el Golfo de Santa Clara, por ello consideramos que es estrictamente necesario, que esa autoridad estatal que usted dignamente representa, considere la factibilidad de acotarla y buscarle una solución de manera URGENTE, aprovechando la presencia de nuestra máxima autoridad nacional”, explicaron en la misiva.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 25 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*