Gobierno de Peña Nieto espió a la viuda del periodista asesinado Javier Valdez

Escrito por

Ciudad de México.- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, fue espiada por el Gobierno de México mediante el «software» espía Pegasus, reveló este miércoles una investigación de la organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto, presentado en esta capital.

El estudio, realizado en conjunto con organizaciones como Artículo 19, expuso que con Triana suman 25 afectados por este «malware». Señaló que los ciberataques se efectuaron los días 25 y 26 de mayo, 10 días después del asesinato del periodista, en los cuales se recibieron al menos dos mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus.

En las fechas en que Triana recibió los mensajes, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) único operador probado y reconocido de Pegasus en México, ya se encontraba realizando indagatorias sobre el crimen.

Estos mensajes contenían enlaces a sitios web de noticias comoAnimal Político y Proceso, identidades que el «malware» espía suplantó para infectar el teléfono de Triana.

De haber hecho clic en los enlaces, este «malware» habría infectado su teléfono, garantizando al atacante acceso a sus archivos, documentos, así como a la cámara, micrófono y GPS del dispositivo.

Por esas fechas, los periodistas Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal del semanario Río Doce, del cual era fundador Valdéz, también recibieron al menos seis intentos de infección con el programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Los 25 ataques documentados que suma Pegasus reafirman la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos.

Por ello, organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 o la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) emitieron un comunicado conjunto en el que advierten de la gravedad de la situación.

Consideraron que, de no esclarecerse estas violaciones de la privacidad, «continuarán representando un serio obstáculo para el ejercicio del periodismo libre», así como un riesgo para las personas que han sido atacadas con el «software». Aprovecharon para anunciar la presentación de una nueva denuncia penal que incorpora el caso de Griselda Triana a la carpeta de investigación.

Solicitamos al Gobierno Federal el establecimiento de un mecanismo independiente de investigación que cuente con la participación de organismos internacionales», apuntaron.

Este miércoles la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto(2012-2018) perdonó un delito de defraudación fiscal a Rodrigo Ruiz, uno de los socios de Balam Seguridad Privada, empresa vendedora del software espía Pegasus.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 20 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*