La revocación de mandato pone en riesgo derechos electorales de la ciudadanía: Gloria Himelda Félix

Escrito por

Culiacán, Sin.- Lejos de empoderar a la ciudadanía, como sucede en una democracia representativa, la revocación de mandato, propuesta por el Presidente, lo hace a favor del Ejecutivo Federal, al reducir el universo de votantes y ser él quien lo propone no la ciudadanía, con lo que elimina el poder de que la ciudadanía evalúe,   de manera clara, un gobierno tan legitimado como es el de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo consideró la diputada local del PRI,  Gloria Himelda Félix Niebla, en su intervención en la sesión ordinaria del Congreso del Estado,  donde manifestó su apoyo a la Revocación de Mandato, pero con la condición de que no sea retroactiva, que no sea el Presidente el que la proponga y que sea una herramienta para ensanchar los derechos políticos de la ciudadanía.

“Las democracias optan por instituciones fuertes, existen equilibrios, y lo que vemos aquí es una clara muestra de fragilidad que pone en entredicho los derechos políticos y electorales que debieran ser ensanchados  para los ciudadanos y que que éstos tengan las herramientas suficientes a su alcance  para evaluar un gobierno o destituir.

“Se optó por la figura más frágil, donde aparte de darle la opción al presidente de la república para solicitar una autoevaluación de su gestión de gobierno, también se pone en entredicho la desigualdad y la falta de equidad de la ciudadanía respecto al poder político”, dijo.

De manera especial, la Legisladora  propuso que el Ejecutivo no sea quien solicite esta consulta  “porque entonces no estamos siendo equitativos con la sociedad; esta es una herramienta de fortaleza de  poder político;  de democracia directa que tiene la ciudadanía, y es para empoderar al ciudadano, no para empoderar al presidente”.

Igualmente, señaló que el Ejecutivo disminuye el poder de la ciudadanía para decidir, al reducir de 3 al 1 por ciento de la lista nominal  para que se pueda llevar a cabo una consulta, pero también al reducir de un  40 a 25 por ciento para los efectos de que el porcentaje tengan  un efecto vinculatorio.

También criticó que esta consulta sea aparejada con el proceso electoral  ya que ello  generar suspicacias.

“No pretendamos que a través de esta reforma traslademos esa popularidad del Presidente para llevarla a las boletas y que generaría una inequidad claramente en la contienda, y que pudiera generarse lo que aconteció, porque en muchos de los casos se colgaron los candidatos de la popularidad del presidente para ganar ese proceso.

“Estamos en nuestra próxima cita electoral del 2021, el presidente tiene necesariamente la obligación de garantizar no solo la equidad sino la transparencia en el proceso electoral, y una forma adecuada de hacerlo es la señal que hemos visto esta mañana en que el Presidente plasma en un documento sus buenas intenciones  respecto a la no reelección”, dijo.

Félix Niebla aclaró que ya existe en la Constitución dos figuras que sirven para evaluar un gobierno, como son el juicio político y desafuero, por lo que es falsa la idea, que quieren hacer creer a la ciudadanía, de que actualmente no existe manera de que la ciudadanía evalúe un gobierno.

“No le digamos a la gente que no hay figuras para ello cuando tenemos malos gobiernos tenemos herramientas “, aclaró.  La revocación de mandato  “es adoptada por muchos países para los efectos de empoderar  a la ciudadanía, pero en este caso,  con las condiciones actuales,  lo que se está  haciendo es empoderar al Presidente,  a la inversa de lo que debiera acontecer  en un régimen democrático”

La Legisladora Local del PRI manifestó también  su respaldo a  la decisión del Presidente de dejar constancia por escrito de su intención de no reelegirse.

“No me causa extrañeza porque el marco jurídico institucional que prevé la no reelección no ha sido tocado hasta este momento, por eso le denomino un acto de buena voluntad del Presidente, pero sí ha generado incertidumbre y mucha inseguridad el hecho de que no solo hagamos una consulta de revocación de mandato  sino que seamos proclives a realizar una reafirmación de mandato  lo cual sí estaría ante un riesgo claro”, dijo.

“En México, la historia señala, y nuestro presidente, uno de los principales símbolos que tiene su gobierno, es a Francisco I. Madero, Sufragio Efectivo No reelección. Lo que aspiramos es al cumplimiento claro de lo que mandata nuestra Carta Magna, y por ende, que no regresemos en la historia,  algo que costó mucho a este país  para salir de una dictadura. Se tuvo que dar una Revolución para que estas libertades que se había suprimido  volvieran a reencausar”,  puntualizó.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 19 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*