Agradecidos porque en Sinaloa se realice el Foro de Consulta para los Pueblos Indígenas: Álvaro Ruelas

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Del 8 al 28 de marzo en 25 sedes del territorio nacional y coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se realizan los Foros de Consulta para los Pueblos Indígenas y Afroamexicano, se convocan para participar a autoridades indígenas, comunitarias, tradicionales, instituciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas especializadas en cuestiones indígenas y personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.

Hoy correspondió a Los Mochis ser sede de este importante ejercicio para lo cual se convocó a los grupos indígenas Mayos, Yoremes, Tepehuano del Sur y población indígena migrante asentados en Sinaloa y fue presidido por Jaime Montes, Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal en Sinaloa, Álvaro Ruelas Secretario de Desarrollo Social y el Dip. Gildardo Leyva Ortega por parte del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, implica respetar sus opiniones y decisiones. Por ello, el Gobierno de México deberá plasmar en el PND los planteamientos de desarrollo que persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND, adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime en su planeación.

Con la representación del C. Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel,  el Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, y en su mensaje externó que en Sinaloa esta población ha sido atendida y no han sido abandonadas, desafortunadamente, el común denominador en el sur, en el centro y en el norte es que esas comunidades necesitan que se tenga una mejor coordinación para que todos los programas de apoyo de cualquiera de las áreas de gobierno y de cualquiera de los niveles tengan como prioridad a las comunidades indígenas, aseveró que “desde la Secretaria de Desarrollo Social, por primera vez todos los programas y  las reglas de operación de todos los programas que se ejecuten tienen un común denominador en primer lugar estarán en preferencia para recibir los apoyos las comunidades indígenas.

Y esa es la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz, de que realmente se les dé la atención que deben de tener y que durante muchos años debieron de tener y que les debemos a las comunidades indígenas. Que este foro sea para que podamos expresarnos como siempre con mucha libertad, que nos expresemos como siempre con mucha claridad como hablan las comunidades indígenas pero que sea también para que la política que se realice en los próximos años en México realmente les pague lo que les debemos a las comunidades indígenas.”

Durante la consulta se recibieron recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicanos para ser incorporadas en el PND y en los Planes Sectoriales que correspondan de acuerdo con la fracción IX del apartado B del artículo 2° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en materia. Son 25 foros los que se realizarán en el territorio nacional del 8 al 18 de marzo.

Los ejes temáticos abordados durante el foro fueron: Inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sostenible. Se tocaron, además temas de interés para los pueblos indígenas como son: Paz, Estado democrático y derecho, bienestar social e igualdad, desarrollo económico incluyente.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 17 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*