“La nutrición sana es la clave para no enfermar los riñones”

Escrito por

Navojoa, Sonora.- Cuando una persona comienza a sentir un sabor metálico en la boca, mareos constantes, cansancio, náuseas y falta de apetito, tiene que ‘prender’ las alarmas en su vida, pues representa un cuadro que se denomina síndrome urémico, que va de la mano con una falla en los riñones, informó Fátima Díaz García, licenciada en Nutrición Humana.

En Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de 294 pacientes que se encuentran a la espera de una operación de trasplante de riñón por padecer Insuficiencia Renal Crónica (IRC), según los registros de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae).

Díaz García señaló que la IRC es la pérdida lenta, progresiva e irreversible de la función renal, que puede obedecer a múltiples causas, y que lleva al paciente al tratamiento sustitutivo de diálisis y a la necesidad de un trasplante renal.

Los riñones son fundamentales en el sistema de excreción y eliminación de toxinas del cuerpo, algo que hace recibiendo la sangre del organismo y filtrándola, y cuando se padece de insuficiencia renal crónica dejan de funcionar lentamente hasta que no son útiles para el organismo.

La especialista en nutrición humana resaltó que para prevenir esta enfermedad es importante que los pacientes que ya presentan una alteración en su estado de salud, tomen correctamente los medicamentos o lleven a cabo los tratamientos que los especialistas les indican y aunado a ello tengan una alimentación saludable y adecuada para su patología.

En personas que aún gozan de su salud, debemos fomentar estilos de vida saludables, como realizar ejercicio y consumir agua natural prefiriéndola por encima de bebidas azucaradas y principalmente refrescos”, dijo.

La también docente en la Universidad Estatal de Sonora (UES) Benito Juárez, actualmente atiende el plan nutricional de dos pacientes con enfermedad renal en su consultorio, ubicado en Bacobampo, Etchojoa.

Actualmente solo tengo dos pacientes en tratamiento nutricional por enfermedad renal crónica, una es una joven de 25 años y la otra una señora de 53 con enfermedad renal crónica grado 3, pero las personas que más recurren a mi consultorio son pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de los riñones”.

Explicó que los alimentos que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad crónica son principalmente la sal, los procesados, las bebidas azucaradas y carbonatadas, la carne, la cafeína y el alcohol en exceso, los cuales duplican el riesgo de enfermedad renal crónica.

En Sonora, según nuestra cultura, todos estos alimentos son los que abundan, principalmente en fines de semana y en fechas importantes, sociales o familiares”, resaltó.

Fátima Díaz comentó que cuando se presenta una enfermedad por primera vez como la hipertensión y la diabetes, es necesario seguir las indicaciones de médicos y nutriólogos para prevenir la progresión de otras enfermedades como la renal crónica. “Es importante que las personas se hagan amigos de sus enfermedades, una vez diagnosticadas, para que de esa forma inicien a tratarla con respeto y eso les permita el cuidado de su salud”.

El dato:

El Día Mundial del Riñón se conmemora el segundo jueves del mes de marzo.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
SALUD SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
Escrito por en 16 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*