Revocación de mandato es un mecanismo tramposo que busca la permanencia de Morena y AMLO en el poder: Éricka Sánchez

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, la diputada federal Éricka Sánchez Martínez precisó que al Presidente la gente lo eligió por 6 años, no para que existiera un mecanismo de esta naturaleza, engañoso, tramposo, y que evidentemente el único interés que está buscando es que Andrés Manuel López Obrador aparezca en las boletas del 2021.

“Esta iniciativa de revocación de mandato es un mecanismo antidemocrático y tramposo que lo único que busca es la permanencia de Morena en el poder, particularmente del Presidente de la República, expresó.

La diputada informó que el día de ayer tuvieron la oportunidad de hacer un posicionamiento muy firme en la Cámara de Diputados.

“Estos trabajos de revocación de mandato empezaron desde noviembre del año pasado, ya que desde entonces la mayoría de Morena había tratado de meter el tema a la Cámara de Diputados y en ese entonces nosotros proponíamos de inicio un parlamento abierto porque es importante compartir que el tema de la revocación de mandato y la consulta ciudadana son prerrogativas de los ciudadanos, y aquí lo que se pretende es que sea el Presidente el que esté convocando a las consultas para su conveniencia”.

“…revocación de mandato significa retirar del cargo, y ellos el dictamen lo están manejando en un sentido no de revocación, sino de persistencia en el cargo”, subrayó.

Indicó que hay muchas incongruencias y fueron planteadas todas por su grupo parlamentario en su momento.

“Tuvimos oportunidad de presentar un posicionamiento fuerte y se preceden varias reservas a este tema de la revocación, donde planteábamos un punto: que el Presidente no fuera quien convocara”.

“…estamos de acuerdo en que existan las consultas; sí debe existir el tema de la revocación pero con las reglas que empoderen al ciudadano, no al Gobierno en turno como pretende Morena, y por supuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

La diputada priista añadió que en ese sentido lo que están pidiendo es que no convoque el Presidente.

“Las leyes se pueden reformar en un periodo y que operen para otros candidatos porque cuando nos eligieron a nosotros, y particularmente al Presidente López Obrador, no existía esta regla”, dijo.

Sánchez Martínez añadió que este dictamen que se aprobó el día de ayer dice que esta reforma constitucional operará a partir de su publicación; y eso evidentemente contempla a quienes se encuentran ahorita en el poder, y en este caso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Eso no puede ser posible, es una violación a las leyes, a la Constitución, es antidemocrático hacer una modificación a las leyes para que puedas beneficiarte de ellas”.

“…esto es algo que expusimos ayer, fuimos muy firmes, muy contundentes: no estamos de acuerdo porque este mecanismo tramposo lo están queriendo hacer ver como si fuera la voz del pueblo. Es una pretensión y un capricho único y exclusivo del Presidente de la República para aparecer en las boletas del 2021”.

“…algún miedo tendrán de que si él no aparece en las boletas, quién sabe cómo les vaya a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular”, enfatizó.

Ericka Sánchez señaló que en este momento, en el lugar que se pare del país, difícilmente un ciudadano puede decir quién es su alcalde, diputado local, diputado federal, porque todos se fueron en la obra de Morena en el sentido del voto del Presidente López Obrador.

“Aprovechando esa popularidad que ciertamente hay que reconocer, quieren utilizar este momento, y están esperando que para el 2021 ésta sea la misma circunstancia y se abra esta ventana de inicio de revocación de mandato”.

“…hay que decirlo: esta reforma constitucional abre la puerta de una manera muy  peligrosa para que antes de que cierre el sexenio diga ‘entonces siempre sí me quiero reelegir’. Hay que recordar que en su toma de protesta, en la Cámara de Diputados los dijo textualmente: ‘Yo no me voy a reelegir’”.

“…el día de hoy en la conferencia también lo dijo pero también hay que manifestarlo: los presidentes de Venezuela y Bolivia cuando aprobaron la revocación de mandato también dijeron lo mismo, y hoy ve cuál la realidad de esos países”, lamentó.

“La revocación de mandato aún no es un hecho”

La diputada federal aseguró que todavía no es un hecho porque esta revocación de mandato que fue aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados por Morena lleva un segundo paso importante que es la discusión de este dictamen en la Cámara de Senadores.

“En ese sentido habrá que esperar a ver si allá logran ellos los consensos para tener la mayoría que tienen en la Cámara de Diputados; y de no tenerla, será un dictamen que se deseche y será hasta la próxima legislatura cuando se toque este tema de revocación de mandato si es que continúan con la intentona de reelegir al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Cuestionada acerca de que si en el 2021 se pondrían en práctica estas reformas que hoy han pasado esta primera aduana, indicó que de aprobarse en el Senado así sería, y en el 2021 veríamos en una cédula de una consulta ciudadana la pregunta de si queremos o no que quede en el mandato el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este tema de las consultas ciudadanas lo hemos visto como una práctica muy recurrente del Gobierno actual; lo vimos para el tema del aeropuerto de Texcoco, para el tren maya y para otro tipo de programas sociales, pero todas y cada una de éstas han sido ilegales”.

“…además, para que pudieran ser vinculatorias, redundar en la decisión de un Gobierno sobre hacer una obra, en la ley actual tendría que haber tenido la participación del 40 por ciento del listado nominal, estaríamos hablando de alrededor de 40 millones de mexicanos, y no llegaron ni a 1 millón en la participación”.

La diputada señaló que aun así, aunque no tuvieron la participación que dice la ley, tomaron las decisiones.

“Usan de pretexto al pueblo para tomar decisiones convenientes para ellos porque pareciera que lo único que quieren es destruir todos y cada uno de los programas, proyectos y estrategias que no fueron pensados por ellos. Esta iniciativa de revocación de mandato es un mecanismo antidemocrático”, finalizó.

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 15 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*