Tenemos más de lo mismo, pero confiamos en el Gobernador: Ocadio García

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, el diputado local Ocadio García Espinoza precisó que el Gobierno Federal está usando la misma política agropecuaria que no es benéfica para los productores sinaloenses.

“Tenemos más de lo mismo porque el molde que tenían lo están usando de nueva cuenta, y ese no es para el maíz blanco, es para el maíz amarillo. Lo aplican en Argentina, Brasil, en otras partes donde el maíz amarillo es el volumen que se defiende para la carne, pero para el consumo humano nosotros tenemos maíz de sobra”.

“…esto nos ha ocurrido siempre, porque al final le vendemos 10 millones o poco más para el pecuario, y no entra un gobierno que tenga el suficiente peso que haga un acto de autoridad para los campesinos”, expresó.

El defensor de los productores agrícolas de Sinaloa añadió que los industriales tienen enormes ganancias.

“Este periodo de siembra lo agarró machucado el Presidente que recibió los poderes el 1 de diciembre cuando ya estaban comprados todos los insumos o pedidos a crédito, pero le hicimos ver al Gobernador que con una tonelada de maíz no se compran 60 mil semillas; tres toneladas de maíz no alcanzan para una tonelada de amoniaco, ni de urea”.

“…ahorita estamos en el brete de que acaba de entrar, no tiene experiencia y no tienen el suficiente presupuesto”, lamentó.

García Espinoza informó que hay especulaciones, pero el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz fue muy claro.

“Las organizaciones por parte del sector privado y social le dimos la batuta al Gobernador, quien va a empezar a hacer su chamba, y también se suma Rubén Rocha Moya, senador de la República”, indicó.

“El año pasado se vendió a 4 mil 200 pesos la tonelada de maíz; no aceptaremos menos”

“Ahorita estamos a tiempo para resolver pero no se trata de eso, queremos que se solucione porque no quisiéramos quedaran en el entendido de que son 3 mil 960 y ahí muere; ese no es el esquema que hemos usado nosotros”.

“…el precio objetivo habrá gente que lo entiende y otra que no, pero el año pasado se vendió a 4 mil 200 pesos el maíz, ahora no aceptaremos menos”, aseguró.

El presidente del Fedepas detalló que esta es una lucha que se empieza a tratar con este Gobierno, y existe la ventaja de que el Quirino Ordaz Coppel está al frente, y nadie desconoce la buena relación que hay con el Ejecutivo Federal.

“A partir de este momento le damos la batuta al Gobernador para las negociaciones ante el Gobierno Federal, y estamos queriendo agotar eso; ojalá al terminar este diálogo se acabe en santa paz; porque en caso contrario, ya veremos qué hacer», enfatizó.

Cuestionado acerca de cuál es el reclamo de los productores sinaloenses en este momento, y si confían en Rubén Rocha a pesar de que les dijo revoltosos a unos cuantos que están alzando la voz, expresó que a él no le ha dicho nada, y que no hablará de ese asunto.

“A mí no me lo ha dicho y yo no entraré en ese asunto; el punto es que se está sumando a nuestra lucha, y fue muy claro al decir que ir con el Gobernador ayuda mucho. Estamos hablando de la comercialización de Sinaloa que no es menos de 5.5 millones de toneladas”.

“…estamos empezando el diálogo, y estoy diciendo que a la estatura del Gobernador este asunto no está nada mal que lo encabece, y los del sector privado y social que estuvieron ahí saben que fue muy claro; hay que empujar la cosa”, subrayó.

El presidente del consejo agrario agregó que ya se entregaron los documentos, están enterados de lo que están pidiendo y ya recibieron los encargados de las políticas públicas del país las instrucciones del Presidente, pero no les han dado respuesta.

“En esta cuestión de silencio necesitamos que esto camine, en contra o a favor pero que avance para ver qué se va a determinar acá en la base”, finalizó.

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 12 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*