Los campesinos en las carreteras

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Apenas ayer lo advertíamos. Tener en las carreteras a los productores agrícolas de Sonora, Sinaloa y otros estados con una agricultura como principal base de su economía, no es nada bueno para el gobierno federal en turno. Es jugar con fuego.

Esta circunstancia, decíamos, se puede presentar si es que el Gobierno Federal no decide apoyar a los productores de los estados con agricultura comercial por considerar que son estados ricos y que no lo necesitan.

Eso sí, advertíamos también. El tiempo está por agotarse y ya nada más falta que se publiquen las reglas de operación para ver si efectivamente vienen o no, contemplados apoyos suficientes para el campo y la agricultura comercial que se practica en los estados del norte del país principalmente.

Pues bien, tal parece que los agricultores decidieron ya no esperar más, y es que la verdad, no hay mucho que esperar.

Los productores agrícolas de diversas organizaciones de Sonora y Sinaloa hicieron su primera manifestación pacífica solo como para mandar un mensaje al Gobierno Federal de que no están dispuestos a permitir que se les deje fuera del esquema de apoyos.

Pero además, de paso la manifestación de ayer sirvió para dar una pequeña muestra de lo que puede venir si el Gobierno Federal decide retirar los apoyos a la comercialización que dé certidumbre y rentabilidad al campo.

1.-Desde temprana hora, en los límites de Sinaloa y Sonora, justo donde se encuentra el anuncio monumental que delimita las fronteras entre ambos estados, empezaron a llegar decenas y decenas de productores agrícolas hasta completar varias centenas. El grito y consigna era uno solo. Rechazar la política agropecuaria del Gobierno del presidente López Obrador.

Una cosa es el sureste y otra cosa es el norte, gritaban.

2.-En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer consignas como la siguiente. “Exigimos que el Gobierno implemente programas que fomenten el desarrollo de la agricultura comercial”.

En otra pancarta se leía la siguiente consigna. “ Rechazamos Políticas al campo que dejen por fuera a la producción comercial de alimentos que es indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria nacional”.

3.-¿Pero porque los productores decidieron siempre no esperar la publicación de las reglas de operación para manifestarse y saber a ciencia cierta si vienen o no recursos para apoyar a la agricultura comercial?

Bueno, no se ocupa de mucho para entenderlo. Hasta hoy las señales enviadas por el Gobierno Federal de pretender dejar por fuera de los apoyos a la agricultura comercial están muy claras.

4.-En campaña, en su paso por Sinaloa y Sonora, López Obrador prometió un precio de 6 mil 500 pesos por tonelada de maíz. A pesar de que para muchos esta promesa era inviable de cumplir, muchos hombres del campo confiaron en su palabra y le dieron su voto en las urnas.

5.-En la primera entrevista que concedió Carlos Urzúa, quien a la postre es el Secretario de Hacienda, por allá a finales del mes julio o principios de agosto, anunció que habría cambios en los criterios de entrega de los apoyos y que ya no llegarían a los estados con una agricultura comercial rica y se re direccionarían a los estados pobres.

O sea desde entonces mostraron el cobre y cuáles eran las intenciones del nuevo Gobierno Federal.

6.-Durante la discusión y aprobación del presupuesto de egresos por parte de la Cámara de Diputados Federal quien tiene esta facultad exclusiva, uno de los sectores más golpeados y a quien le redujeron más recursos, fue precisamente al campo mexicano.

Inicialmente se contempló reducir 20 mil millones de pesos y finalmente se le redujo 12 mil millones en comparación al año anterior.

7.-En pocas palabras, los diputados federales de Morena, que tanto en Sinaloa, como en Sonora son mayoría, no salieron en defensa de los productores agrícolas de sus respectivos estados y sin chistar aprobaron el presupuesto tal y como lo envió y permitió el Ejecutivo.

8.-Entonces si no hay voluntad del Presidente López Obrador por apoyar a la agricultura comercial, si el Secretario de Hacienda lo advierte y los diputados federales no lo defienden y no le asignan presupuesto, entonces habría que preguntarse, qué tienen que esperar los productores de estos dos estados. Creo que nada, si no defienden sus derechos.

9.-Lo cierto es que no hay nada que esperar si antes no ejercen la presión y obligan a re direccionar de nuevo recursos antes de que salgan publicadas las reglas de operación para los diversos programas de apoyo al campo y eso parece que es tal lo que decidieron hacer ya las organizaciones de productores.

10.-Así, el ver a productores de Sinaloa y Sonora salir a las carreteras es quizás el comienzo de un gran problema social ampliamente anunciado si es que no rectifica el gobierno de López Obrador.

Ya veremos cómo lo atiende y lo resuelve el Presidente que prometió 6 500 pesos por tonelada al maíz, pero que parece ya se le olvidó.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Donde presagia que también habrá lío en el Ejido, es otra vez por el lado del Poder Judicial.

Resulta que desde hace días, la familia Trejo, padres de un joven asesinado en el complejo residencial La Primavera, viene haciendo en redes sociales, una denuncia clamando justicia y castigo al presunto asesino de su hijo.

En su versión pública, afirmaba que el asesino de su hijo, está plenamente identificado, pero alguien de peso político obstruye para que se le detenga y se le castigue.

Pues ya para ayer, las denuncias públicas subieron de tono. Ya se le puso nombre y apellido a quien supuestamente pudiera estar obstruyendo la justicia y relacionan a una Magistrada, al parecer tía del presunto asesinato señalado.

Incluso, ya algunos personajes como Manuel Clouthier postearon en su cuenta de Twitter mensajes de apoyo a la familia de la víctima y señala a una magistrada como quien impide el castigo al presunto asesino.

En fin, si esto que ya circula en las redes es verdad, si puede haber lío en el ejido como se dice coloquialmente.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El Secretario de Desarrollo Social Alvaro Ruelas se reunió ayer con los líderes de familias desplazadas a causa de la violencia en zonas o regiones serranas.

La idea es avanzar en la planeación del censo que en días próximos iniciará para conocer la ubicación y existencia exacta de todas las familias que hayan sufrido desplazamiento forzado para empezar a gestionar apoyos para proyectos productivos para estas familias.

Los desplazados por muchos años han sido los grandes ignorados por gobiernos que en su tiempo permitieron o alentaron que ese fenómeno sucediera.

En fin, parece ser que por fin la justicia social les habrá de llegar.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 7 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*