Seguridad y Percepción

Escrito por

¿Hay inseguridad en Sinaloa? Sí hay, y para la mayoría de la gente sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes para cualquier gobierno.

¿Hay más inseguridad ahora o en el pasado reciente? Para muchos y eso lo dicen las encuestas, pareciera que igual.

La diferencia no se alcanza a ver en la percepción de muchos sinaloenses y eso es hasta cierto punto es entendible.

Mientras haya inseguridad, mientras haya robos, distribución sin control de drogas, policías no confiables, asesinatos, entre otras cosas a las cuales se enfrenta la gente a diario, difícilmente cambiará la percepción a positiva.

Y como percepción es realidad, sin importar si es falsa o verdadera la creencia, en definitiva Sinaloa sigue siendo un estado inseguro y violento.

Sin embargo, en medio de esta percepción que no se puede quitar Sinaloa desde hace muchos años atrás, vale la pena analizar los números que arroja el concentrado de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre del 31 de enero de 2019.

En definitiva a Sinaloa le va bien y refleja que algo bueno y bien se está haciendo por parte de las autoridades del área de seguridad para dar mayor tranquilidad a los sinaloenses.

1.-Desde que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, a diario se instala la mesa para la construcción de la paz en México, en la cual en los Estados se reúnen el Gobernador, el Súper Delegado, el Secretario de Desarrollo Social, el titular de la CEDH, el delegado de Gobernación, el Fiscal General del Estado y los representantes de la SSPE, PF, Marina y Ejercito. También hay mesas regionales y la nacional.

2.-Pues bien en esta mesa, cada dependencia presenta un informe diario sobre los hechos delictivos o los problemas sociales que puedan generar violencia. En pocas palabras, gracias a este ejercicio, el Presidente al levantarse puede tener información casi en tiempo real de la incidencia delictiva en todo el país.

3.-Pues bien, este informe nacional, arroja que desde la llegada de López Obrador, la incidencia delictiva va en aumento en lugar de disminuir. En Diciembre se registraron 147 mil 399 delitos, mientras que en enero subió a 160 mil 712. Es decir 13 mil 313 delitos más de un mes a otro.

4.-¿Cuáles delitos se han disparado a la alza en los dos primeros meses de López Obrador?. Pues bien, de acuerdo a este informe, los delitos que van en aumento son los homicidios dolosos, Secuestro, extorsión, Robo total, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y en si casi todos los delitos en general.

5.-Pero en este contexto de la incidencia delictiva nacional, es donde llama la atención el caso de Sinaloa. Después de estar en el sexenio pasado entre los primeros cinco Estados más inseguros y con mayor incidencia delictiva, hoy se podría decir, es de los últimos.

Los Estados con más incidencia delictiva por número y por cada 100 mil habitantes, son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

6.-Sinaloa se encuentra en el lugar 25 en incidencia delictiva y en el lugar 26 en número de delitos por cada 100 mil habitantes. Es decir, si a Sinaloa se le compara con la inseguridad que priva en otros Estados, se podría decir que en Sinaloa reina la paz. Desde luego, esto no es así y aun así, los índices de violencia son altos y eso mantiene la mala percepción aun cuando en definitiva los números arrojen que algo se está haciendo bien por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.

7.-Pero además, si a este informe, que es en el que se basa el Presidente, se le agrega que al cierre del mes de Febrero, los indicadores de incidencia delictiva siguen bajando y mejorando, y se tiene que este mes registró el índice más bajo en los últimos diez años para el record propio de Sinaloa.

En robo de vehículo, se registraron 379 los cuales aún pueden ser muchos, pero son los más bajos también de los últimos diez años.

8.-Así, al ver estos números y los que recientemente presentó la Fiscalía General del Estado de cómo ha aumentado la judicialización de los delitos cometidos y las sentencias a los delincuentes, que no es otra cosa más que el combate a la impunidad, se podría decir que trabajo y números hay, pero aun así, la percepción sigue siendo mala porque simple y sencillamente aún hay inseguridad.

Esperemos que los números sigan a la baja de manera constante y con ello la percepción poco a poco mejorará.

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 3 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*