Otra cabeza que rueda en Ahome

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Tal parece que la acusación por huachicoleo fiscal que se ha denunciado mediáticamente y que se puso en manos del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya cobró su primera víctima política. Se trata efectivamente de Jaime Beltrán, quien hasta ayer fungía como tesorero municipal.

Este caso de venta de facturas presuntamente falsas, adquiridas por conocidos empresarios mochitenses y por dependencias de gobierno municipal de Ahome y Gobierno del Estado durante la administración anterior, ha ido creciendo como la espuma y ya llegó a donde nunca se pensó que llegaría. A manos de la Fiscalía General de la República.

Pues bien, hoy ya se da como un hecho de que efectivamente uno de los personajes involucrados en la venta de facturas falsas adquiridas por empresarios y ex funcionarios públicos, para por un lado defraudar al SAT y por otro al erario público, es efectivamente Jaime Beltrán a quien ya le pidieron su renuncia antes de que otra cosa suceda.

Pero este caso de Huachicoleo Fiscal no es el único que tambalea políticamente al alcalde Billy Chapman. Como dijera Raúl Velasco, aún hay más.

1.-En más de una ocasión, hemos comentado que a nivel central, o sea gobierno de la república y en el CEN de Morena hay preocupación en serio por la forma tan accidentada de gobernar del alcalde de Ahome Billy Chapman.

2.-El primer gran problema se le presentó cuando su Síndica Procuradora Angelina Valenzuela presentó una demanda penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de amenazas de muerte.

3.-Si bien es cierto, este caso ya obligó al alcalde a tener que comparecer ante el Agente del Ministerio Público y le provocó un fuerte daño en su imagen pública, quizás sea el menos grave que tenga.

4.-Hasta donde se sabe, es muy difícil que se pueda tipificar y comprobar el delito de las amenazas de ahí que se antoja que ese no sea su problema mayor y menos si se atiende solo por la vía legal.

5.-El problema real del alcalde, ya es más de tipo político porque se ha confrontado con muchos actores y de paso no ha buscado refugio en actores de peso político que lo protejan y respalden. Hasta ahorita no se le ha visto la mano zurda al presidente y no ha construido acuerdos.

6.-Incluso, la supuesta acusación que lanzó de la existencia de supuestos delitos cometidos durante la administración de Alvaro Ruelas, tal parece que el tiro le salió por la culata.

Hoy se podría presumir que el verdadero motivo que tuvo el alcalde para hacer tal denuncia pública que no ha llevado a las instancias legales por cierto, fue el provocar y buscar tener un acuerdo político con el gobernador Quirino Ordaz a cambio de protección para que la posibilidad de un desafuero en el Congreso no cuente con la anuencia de la fracción priista y de paso su caso no transite más allá en la Fiscalía General del Estado.

7.-¿Pero porque Billy Chapman buscaría el apoyo del Gobernador y del PRI y no de Morena y sus aliados?. Muy sencillo.

En el CEN de Morena ya lo ven con mucha preocupación y recientemente trascendió que enviados del Gobierno Federal estuvieron con Graciela Domínguez. ¿De que hablaron?.

Quien sabe, pero lo que sí sabe, es que Morena y la Fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, ya fijó la postura de que se proceda como se tenga que proceder legalmente en contra del alcalde de Ahome. En pocas palabras, ya lo dejaron solo y no meterán las manos por él.

8.-Así, el caso de la Síndica Procuradora, la confrontación con empresarios locales, con representantes de los medios de comunicación y ahora el caso del Huachicoleo Fiscal, le han construido un verdadero problemón político que lo pone en un verdadero predicamento.

9.-En fin, tanto frente abierto por el alcalde Billy Chapman hacen ya que su equipo más cercano se desmorone y siga teniendo más bajas. El más reciente fue su tesorero y el hombre de todas sus confianzas, Jaime Beltrán.

¿Quién sigue?.

Ya veremos dijo el ciego.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En apenas cuatro meses la máxima que distingue a la administración del alcalde Billy Chapman es la inestabilidad. No solo cambió a su gerente general de la JAMAPA sino a varios mandos medios de la misma dependencia.

Después siguió el director de la Juventud y ahora su Tesorero Municipal acompañado de otros cambios en mandos menores del área de Finanzas.

Y como una máxima de la opinión pública dice que percepción es igual a realidad, pues uffff para el alcalde.

OTRO PASITO.-Ya que andamos con eso de que la percepción es realidad, llama la atención un estudio de la Coordinación para la Construcción de la PAZ en México que es la que a diario encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que concentra la incidencia delictiva en el país.

En números le va bien a Sinaloa y desde luego refleja el trabajo de la SSPE, Fiscalía General y dependencias federales y armadas que coadyuvan en las labores de seguridad.

De este estudio hablamos en la siguiente con mayor amplitud.

Sin embargo, llama la atención por ejemplo que al término de Febrero, los indicadores muestran que en incidencia delictiva como homicidio doloso, robo a comercio o casa habitación entre otros, Sinaloa tuvo su registró más bajo en los últimos diez años.

En robo de vehículo se registraron 379 los cuales aún pueden ser muchos, pero son los más bajos también de los últimos diez años.

El diagnóstico lo compartimos mañana.

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
SALUD SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
Escrito por en 2 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*