Si habrá PRIMOR y Guardia Nacional

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Ahora fueron doce largas horas de encerrona y de estiras y aflojas en torno a que sí podía transitar y que no, en el dictamen de la Guardia Nacional.

Los Senadores integrantes de la Comisión dictaminadora, entre los que se encuentra el Sinaloense Mario Zamora, llegaron uno a uno en punto de las doce del mediodía -hora de México- para una hora después iniciar la sesión.

Los Senadores quienes un día antes habían revisado artículo por artículo a la iniciativa de ley para crear la Guardia Nacional junto a Jorge Alcocer, representante del Presidente de la República, y habían hecho sus propuestas de cambio en él dictamen, se mantuvieron firmes en el primer momento.

Ambos bandos, los de Morena y los del Frente, compuesto por el PRI-PAN-PRD y MC, estiraron la liga en un primer momento, pero al final las matemáticas no mienten y empezó la negociación de a deveras. El resultado final obtenido es que salió humo blanco y habrá Guardia Nacional.

Eso sí, el parto no fue nada fácil aunque al final la política, la negociación y los acuerdos se impusieron.

1.-Despues de días de intentos de romper el frente opositor compuesto por los Senadores del PRI, PAN, PRD y MC las matemáticas se impusieron. Morena y el Presidente ocupaban cuando menos 9 votos adicionales a los suyos y sus aliados para poder aprobar la Guardia Nacional en los términos como lo planteó la Presidencia de la República. No los tenían.

2.-Incluso, la alianza con los gobernadores priistas, quienes los apoyaron con sus diputados federales en la Cámara de Diputados no le alcanzaba a la Presidencia y a Morena.

De los 14 Senadores que tiene el PRI solo 6 llegaron por el principio de mayoría, o sea que tendrían algo que deberle al Gobernador de su Estado. El resto llegó por la vía pluri, o sea llegaron como propuesta del CEN del PRI entre ellos su propia presidente Claudia Ruiz Massieu.

3.-El resto de los partidos PRD, MC y PAN se mantuvieron firmes desde el primer momento y fue más difícil doblarlos cuando vieron la firmeza de la bancada del PRI. Estos partidos y Senadores en lo individual tenían mucho más que ganar manteniéndose en el bloque que irse por la libre.

4.-Así con las matemáticas y las cuentas sacadas, a Morena y a la Presidencia, no le quedó de otra más que iniciar la negociación. No podían correr el riesgo de llegar al Pleno del Senado sin ningún acuerdo y se rechazará la creación de la Guardia Nacional. El golpe político para el presidente sería muy fuerte.

5.-Artículo por artículo que se había negociado empezó de nuevo a revisarse solo con un si va la propuesta del Frente o con un no va y no pasa y los del Frente cedieron también. Fueron en total 22 cambios los que se realizó al dictamen original aprobado por Morena.

6.-Entre los cambios hechos al dictamen, se encuentran los más comentados en este espacio. La Guardia tendrá una temporalidad de cinco años, tiempo en el cual el Gobierno Federal tendrá que conformar una Guardia completamente civil y soldados y marinos tendrán que regresar a sus cuarteles.

7.-Otro de los cambios importantes logrados, es que los integrantes de la Guardia podrán ser juzgados de acuerdo a su origen o pertenencia. Es decir, los militares serían juzgados bajo su régimen y los civiles por el suyo.

8.-Otro cambio importante en el dictamen original, es que el mando de la Guardia será civil y no militar que era uno de los puntos más discutidos.

9.-Al final salió humo blanco y para hoy en punto de las 9 de la mañana se darán a conocer estos cambios de manera oficial. El pasó por el Pleno del Senado para su discusión y aprobación o rechazo será ya de puro trámite y será acordada la creación de la Guardia Nacional.

10.-Con estas negociaciones, al final no solo se tendrá la Guardia Nacional, sino también les regresa la tranquilidad a muchos y se pone a salvo la relación entre Gobernadores y el Presidente de la República y de los Senadores priistas con sus respectivos Gobernadores. Al final todos ganan.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El día de mañana estará en Sinaloa en gira de trabajo y concretamente en Mazatlán, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma quien será recibido por el Secretario de SEPyC Juan Alfonso Mejía.

Esteban Moctezuma viene a encabezar un Foro de Consulta Regional para la Educación de Los Adultos que organiza el INEA Marcos Bucio Mujica.

Durante la estancia de Esteban Moctezuma en Mazatlán, se presentará también el inicio de la nueva carrera que ofertará Conalep en “Pilotaje de drones” la cual nace desde el Sistema de Conalep Sinaloa que dirige Melchor Angulo.

El gobernador Quirino Ordaz tendrá una plática privada al final del evento con el Secretario de Educación Esteban Moctezuma.

OTRO PASITO.-Después de muchos días de conflicto en la UAIS se observan los primeros indicios de que la solución puede llegar pronto.

El Secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía entró a establecer una mesa de diálogo entre las partes en conflicto en aras de llegar a acuerdos donde se anteponga en primer lugar el derecho a la educación de los jóvenes.

Pero además, para encontrar una solución definitiva, también debe acatarse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo cual obligará entre otras cosas a volver a realizar la consulta entre los pueblos indígenas, pero también obligará al Congreso a tener que hacer una nueva ley orgánica para esta Institución Educativa.

Pero por lo pronto, tal parece que la solución al conflicto que vive la Universidad Indígena, se acerca ya.

Ya veremos dijo el ciego.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
SALUD SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
Escrito por en 21 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*