Las mujeres del poder

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Desde la era de María Teresa Uriarte, esposa de Francisco Labastida Ochoa, se rompieron paradigmas en el papel que juega la primera dama o la esposa de un gobernante.

María Teresa Uriarte, llegó a Sinaloa con nombre propio, con una gran carrera intelectual y amante de la cultura, pero además, ejerciendo una gran influencia política en el entonces Gobernador Francisco Labastida.

Su legado en el DIF con la Fundación Amor, su apoyo a la realización del Festival Sinaloa, habló por ella.

Después con Renato Vega, doña Juana Carrillo, mujer de hogar, de familia, sentó su sello personal al frente del DIF con la diversidad de apoyos brindados a través del voluntariado.

Lupita Piestch de Millán, se convirtió en una verdadera revelación en su paso por el DIF. No era una mujer de reflectores ni participaba en política, pero dejó huella a su paso por el DIF Sinaloa porque logró incorporar al trabajo en beneficio de los que menos tienen, a muchas damas de sociedad que antes no participaban en estas labores altruistas.

La señora Rosalía Camacho de Aguilar Padilla, hizo historia con el apoyo a muchas mujeres con sus campañas en contra del cáncer de mama y cervicouterino.

La señora Sofía Carlón de López se distinguió por su gran capacidad de trabajo y de ayuda a los más necesitados al colocar al DIF Sinaloa en los primeros lugares nacionales en varios indicadores de apoyo social.

Sin embargo, lo visto durante la entrega del segundo informe de labores de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quizás no tenga precedente en la historia de Sinaloa.

Veamos por qué.

1.-Desde la llegada al Centro CRECE Sinaloa, el panorama ya era deslumbrante. Miles de personas abarrotaban el lugar. Parecía el informe del Gobernador y en un descuido superado.

2.-Cuando la señora Rosy Fuentes de Ordaz empezó a dar a conocer lo realizado y lo acompañaba de historias reales que las presentaba a los asistentes a través de un video y los beneficiarios ahí estaban sentados entre el público como testigos de calidad, los hechos decían mucho más que mil palabras.

El agradecimiento por esta oportunidad de mejor calidad de vida que les ofrece el DIF a muchas familias se reflejaba en el rostro de los beneficiarios.

Pero había algo más. Los niños, jóvenes o adultos que han sido beneficiados, identificaban perfectamente a la señora Rosy Fuentes y ella a ellos. O sea el trato ha sido directo y cercano. Eso habla mucho y bien.

3.-La señora Rosy Fuentes de Ordaz con mucha sencillez, carisma y una emoción reflejada en su rostro, transmitía una a una las historias que mostraban lo mucho que se puede hacer desde el DIF en beneficio de muchas familias sinaloenses de escasos recursos económicos.

Cada historia contada, de cómo una persona con ceguera es adiestrado para tener una vida lo más normal que se pueda, como un niño con espectro autista recibe las terapias sicomotoras, o como un padre e hijo reciben ayuda para tener una mejor convivencia familiar, entre otras, despertaba la admiración y asombró en momentos en que muchos parecieran no querer conocer o reconocer esa realidad que también se vive en Sinaloa.

4.-Al final, la gente se echó encima de la señora Rosy Fuentes para felicitarla, tomarse la selfie y manifestar su deseo de sumarse al apoyo que se brinda desde el DIF a muchas familias sinaloenses.

Y es ahí, donde se observa una gran diferencia que existe entre otras primeras damas que han pasado por el DIF y la señora Rosy Fuentes. La popularidad y aceptación social hacía su persona de que ya goza la señora Rosy Fuentes, creo que no tiene registro en la historia moderna de Sinaloa.

5.-Desde luego esa popularidad de la que goza, es quizá lo que provocó en su momento que muchos personajes o analistas políticos mencionaran que Rosy Fuentes podía ser tomada en cuenta para una candidatura en el Senado lo cual no sucedió, o que hoy algunos la quieran ver como protagonista en el 2021.

6.-En política nada está escrito, pero si hay algo evidente. La señora goza lo que hace al ayudar a gente. El 21 aún está lejos y a lo mejor también todo queda en especulación.

Ya veremos dijo el ciego.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Imposible dejar de hablar del escenario que privó ayer durante el informe de la señora Rosy Fuentes, como también es imposible no hablar de este moderno complejo de atención incluyente del que ahora gozan los sinaloenses.

Ayer se inauguró de manera formal este complejo integrado por el Centro de Autismo, el Centro Integral de Debilidad Visual y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE) que vendrá a darle una oportunidad de vida a muchos niños, jóvenes y adultos de integrarse a una vida productiva.

No hay referencia alguna en Sinaloa y es el más moderno de la región noroeste del país.

Así que a aprovecharla.

OTRO PASITO.-Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable por el jurado tras el término de las deliberaciones sobre el juicio penal que se le siguió en su contra.

Su sentencia será dada a conocer hasta el mes de junio.

Sin embargo, habría que preguntarse. Con la sentencia de El Chapo se acaba todo y las autoridades de EU y las Mexicanas aprovecharán toda la información recabada y divulgada para actuar en contra de esta organización y sus socios o integrantes.

Eso es lo que está por verse.

UN PASITO MAS.-Hay que seguir de cerca en el Senado paso a paso el curso que toma el debate previo para ver si va o no va, la aprobación y creación de la Guardia Nacional.

Dicen que puede haber sorpresas.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 13 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*